LaLiga inicia hoy el procedimiento de solicitud de ofertas para la comercialización de los derechos de los partidos del campeonato nacional de Primera y Segunda División en España y Andorra, para las temporadas que van de 2019/2020 a 2021/2022.
La entidad ha dividido la oferta en ocho lotes, todos destinados al público residencial, con la excepción de uno, que se destinará al ámbito comercial (establecimientos públicos), tal y como ocurrió en procedimientos anteriores.
Según informa, la principal diferencia con respecto al procedimiento que cubrió las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019, es que el número de lotes se reduce de 10 a 8, eliminando el lote de partidos de la Copa de S.M. El Rey.
Además, dado su interés televisivo, se han incluido los partidos de Playoff de Ascenso a Primera División en los lotes 4, 5, 6 y 7.
También se elimina el lote que contenía partidos bajo demanda. Estos partidos se han incluido en tres de los lotes del actual procedimiento (4, 5 y 6). Por último, en estas bases se ha incluido «El Partidazo» de Segunda División en el Lote 6, dejando este paquete con todos los partidos de la categoría, a diferencia del último procedimiento, cuando este partido se ofertó por separado.
El plazo de presentación de ofertas finalizará el 25 de junio a las 14.00 horas.
Los operadores de televisión que estén interesados en adquirir alguno de los lotes deberán seguir el procedimiento descrito en las bases de la oferta.
A finales de abril, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia publicó un informe con las modificaciones que el concurso que inicialmente pretendía abrir LaLiga debía introducir para ajustarse a lo establecido por el artículo 4.4 del Real Decreto-ley 5/2015. Este hecho ha retrasado la puesta en marcha de la subasta de los derechos televisivos.
El elevado precio que han adquirido los partidos en los últimos años y la dificultad para rentabilizar la inversión ha echado para atrás a las operadoras de telecomunicaciones que cuentan con plataformas de TV de Pago. Así lo han declarado responsables de Movistar o Vodafone en los últimos meses. Esto sitúa a nuevos agentes digitales como Amazon como favoritos para comprar la liga española, cuyos derechos televisivos están en manos de Mediapro. LaLiga pretende alcanzar los 1.300 millones de euros por temporada.
Lotes disponibles
Lote 1: Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva, en segunda selección.
Lote 2: Resúmenes en abierto y en exclusiva de las Competiciones.
Lote 3: Dos partidos de cada jornada de Segunda División, en abierto y en exclusiva.
Lote 4: Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección.
Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs), en abierto o de pago, en no exclusiva.
Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.
Lote 5: Canal LaLiga Primera o su contenido equivalente:
Ocho partidos de cada jornada de Primera División de pago, en exclusiva, en tercera selección.
Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.
Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.
Lote 6: Canal LaLiga Segunda o su contenido equivalente:
Los once partidos de cada jornada de Segunda División de pago, en exclusiva.
Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.
Resúmenes de todos los partidos de Segunda División en no exclusiva.
Lote 7: Canal LaLiga TV o su contenido equivalente:
Todos los partidos de Primera División y Segunda División, de pago y para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales), en exclusiva.
Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.
Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.
Lote 8: Clips o mini-resúmenes de noventa segundos de cada partido de Primera División y Segunda División, para su difusión a través de Internet, en exclusiva.