Un zorro que es incapaz de asustar a nadie y de cazar nada, no tiene otra ocurrencia que robar -de una granja muy peculiar-unos huevos de gallina para, tras incubarlos y criar a los pollitos…, comérselos. Pero al nacer, los pollitos creen que el zorro es su madre y este se encariña de ellos lo que complicará las cosas a este zorro que, ni es malvado ni feroz. En esa divertida granja también encontraremos a un conejo que actúa como una cigüeña bajo la dirección de un pato loco.
Didier Brunner, productor de la película, comenta: «Yo diría que esta película es a un tiempo una serie de pequeñas fábulas substanciales, que revelan cosas interesantes al público a través de la comedia, y una dulce fantasía que se deglute alegremente: el estilo del dibujo es extremadamente expresivo, las interpretaciones de voz de los actores y la música centellean…»
‘El malvado zorro feroz’ es el primer largo producido por Folivari, productora fundada por Brunner: «Nuestro sello se fundó hará seis meses, después de que dejara el sello de animación Les Armateurs. En aquel momento, dado que todavía estaba en estrecho contacto con Benjamin Renner, con quien desarrollé una relación entrañable, me envió el cómic que se hallaba en proceso de confección para el editor Delcourt. Me pareció tan divertido que inmediatamente llamé a Benjamin con la sugerencia de convertirlo en una película. Dado que Benjamin estaba acabando cuatro años de trabajo en ‘Ernest y Célestine’, no le apetecía sumergirse en otro proyecto cinematográfico de larga confección. Tras discutirlo, decidimos producir un programa de veinte a veinticinco minutos que no le demandara más de un año, tiempo suficiente para que él adaptara su cómic y para que nosotros juntáramos un equipo. Él se agarró absolutamente a la idea de que todo el trabajo artístico se hiciera en un único estudio en París. Así que creamos ese estudio y comenzamos la preparación para El gran zorro malvado con la esperanza de añadir otras historias al proyecto. Hablé de ello a Benjamin, quien me dijo que había escrito dos nuevas historias que acontecían en el mismo universo: ‘Un bebé que entregar’, un cómic para niños, y Las Navidades perfectas, que escribió durante la preproducción de ‘Ernest y Célestine’. A medida que el proyecto crecía y Benjamin proponía trabajar de nuevo con Patrick Imbert –su jefe de animación en ‘Ernest y Célestine’–, planteé que éste se incorporara como codirector y director de animación. Así es como Benjamin acabó dirigiendo las historias de ‘El gran zorro malvado’, en tanto Patrick Imbert hacía lo propio con ‘Un bebé que entregar’ y ‘Las Navidades perfectas’. Este método de trabajo permitió a Benjamin afrontar otros proyectos en paralelo, en particular desarrollar nuevos cómics para niños. Tras comenzar la producción, supimos pronto, a medida que aquellas divertidas imágenes y gráficos tan originales comenzaron a llegar, que aquella adaptación cinemática del cómic funcionaría hermosamente. La animación es extremadamente expresiva y dinámica, y el guión de Benjamin y Jean Regnaud resulta muy efectivo. Entonces, Benjamin y Jean diseñaron la introducción de la película, conectaron las historias, y dieron con el título, ‘El malvado zorro feroz’. Presentamos al público tres fábulas con temas universales, y todo el mundo (niños y adultos por igual) disfrutarán las travesuras de todos esos animales distintos hechos personajes. Todo se debe al talento de Benjamin en tanto cineasta, guionista y director, y a la valiosa colaboración de Jean Regnaud y de Patrick Imbert. Narrativa y gráficamente, han logrado crear todo un nuevo y maravilloso universo cinemático que descubrir. Se trata de un enfoque artístico contrapuesto a las renderizaciones en 3D y a las técnicas ultrarrealistas que vemos rutinariamente en las animaciones blockbuster de los estudios americanos. Esta es una animación dibujada a mano con un estilo limpio que se añade a la espontaneidad, el humor, y la expresividad de los personajes. Desde los primeros cinco minutos, el público se verá inmerso en la visión de la película y arrastrado por la sensación visual y los temas de las historias. Es evidente que la substancia y la forma encajan aquí perfectamente.»
Dirección: Benjamin Renner y Joan Regnaud.
Año: Francia, 2017.
Producción: Damien Brunner, Didier Brunne y Vincent Tavier.
Distribución: Sherlock Films.
Estreno: 1 de junio de 2018.