‘Campeones’ sigue haciendo historia. Ahora se ha convertido en la segunda película española con más semanas en el ‘Top 3’ de taquilla en los últimos años, solo superada por ‘Ocho apellidos vascos’ en 2014, hasta la fecha la producción nacional más taquillera de la historia. Desde su estreno el 6 de abril, hace nueve semanas, ‘Campeones’ acumula una recaudación estimada de más de 16,1 millones de euros y casi 2,8 millones de espectadores y es de largo la película española más taquillera del año.
Si se compara la película con títulos internacionales, tan solo ‘Avatar’, de James Cameron, estrenada en 2009, ha permanecido entre las tres películas más vistas del fin de semana durante más de nueve semanas. La comedia dirigida por Javier Fesser está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y Movistar+ y cuenta con el apoyo de TVE. Universal Pictures International Spain ha sido la responsable del estreno en España.
‘Campeones’ está protagonizada por Javier Gutiérrez, Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Stefan López, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal. Las dos siguientes películas españolas en el ranking de 2018 son las también comedias ‘Perfectos desconocidos’, de Álex de la Iglesia, con más 6,6 millones de euros y un millón de espectadores este año (a los que habría que añadir los casi 13 millones de euros y dos millones espectadores contabilizados en 2017) y ‘La tribu’, de Fernando Colomo, con 6,1 millones de euros y un millón de espectadores en 2018.
‘Campeones’ contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recibió 1,4 millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. “En realidad, ha sido más complicado levantar está película de lo que pensamos en un principio. Creíamos que una comedia de Fesser, con tanta sensibilidad positiva iba a resultar más sencillo. Pues no. También es verdad que las circunstancias actuales son más complicadas y que las televisiones son más prudentes ahora para realizar sus inversiones… Afortunadamente TVE entendió la propuesta perfectamente y apoyó la película, también conseguimos ayudas generales del ICAA, pero por los pelos, creo que nos sobró un punto. Tuvimos que tirarnos a la piscina para empezar por culpa de la agenda de Javier Gutiérrez y ahí Morena Films demostró valentía. Empezamos a trabajar sin tener la ayuda del ICAA ni a Televisión Española», contó a Audiovisual451 el productor Luis Manso.
En la película, Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo.
La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja. De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen…