Cultura sanciona al propietario de X-caleta.com con una multa de 375.000 euros y el cese inmediato de actividad, se trata de la primera sanción del Ministerio de Cultura por piratería. Los productores de música y la Coalición de Creadores valoran positivamente la acción del nuevo ministro de Cultura, José Guirao, en defensa de los derechos de la propiedad intelectual
El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se estrena en su cargo demostrando un firme compromiso en la lucha por la defensa de los derechos de la propiedad intelectual. Así, el BOE anunciaba ayer la resolución que pone fin al procedimiento abierto a petición de los productores de música, contra el propietario de las webs x-caleta.com y x-caleta2.com (Raúl Villanueva) y a quien impone una multa de 375.000 euros y el cese de actividad por la comisión de una infracción administrativa calificada como muy grave al reincidir en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Basada en un procedimiento administrativo de carácter sancionador tipificado en el artículo 195, apartado 6, del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, esta resolución es la primera en sancionar a una web por vía administrativa, imponiendo una multa de alta cuantía.
Pero va más allá, detallando que, en caso de no producirse el cese voluntario, se requerirá la colaboración necesaria a los prestadores de servicios de intermediación (operadores de acceso a Internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad) para que procedan al bloqueo de dichas webs, señalando que “los responsables de la web (titular, uploaders, ciberlockers, etc.) presentan un carácter profesional y pertenecen a un entramado con conexiones a nivel internacional”.
La resolución señala que los hechos cometidos por la web son constitutivos de infracción administrativa al considerar muy grave la vulneración reiterada, a pesar de los distintos requerimientos seguidos en el procedimiento. Y reconoce que la web x-caleta.com (y sus variantes x-caleta2.com y x-caleta2.xyz es un infractor recurrente y queda demostrada la intencionalidad.
De hecho, la primera solicitud de salvaguarda presentada por AGEDI se remonta a mayo de 2015 y este último procedimiento se inició el 22 de marzo de 2018 por la anterior Secretaría de Estado de Cultura, a petición, una vez más, de los productores musicales. El muevo ministro asume así la responsabilidad de ordenar esta resolución, atendiendo la gravedad y repercusión social de la conducta infractora, al carecer aún en su actual organigrama de Secretaría de estado para la Cultura, de un órgano competente en esta materia.
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y Agedi, se ha mostrado muy optimista con un inicio de actividad que valora como “contundente y que no da lugar a equívocos ni falsas interpretaciones” por parte del nuevo ministro. Y añadió, “Los cambios siempre generan incertidumbres pero la mejor noticia es que los nuevos responsables actúen con rapidez y mirando por los derechos de los creadores sin dilatar los plazos marcados y buscando que se respete la legalidad vigente”.
“A escasos días de comenzar su mandato – añade Guisasola – el Ministerio de Cultura marca claramente el inicio de un camino a seguir en los próximos dos años. Por supuesto felicito al ministro y le ofrezco todo nuestro apoyo para construir un mejor espacio para la cultura y la música, también en todos aquellos lugares donde durante años no ha sido una tarea sencilla, por culpa de la piratería, como Internet,”.
Por su parte, Carlota Navarrete, directora de la Coalición, destaca: “Se trata de la que esperamos sea la primera de muchas otras resoluciones que sanciona la reiteración tras múltiples infracciones. Es una excelente noticia, muy bien recibida por los miembros de las industrias culturales y de contenidos europeas y muchos otros países del mundo”.
“Esta importantísima resolución –añade Navarrete- debe servir para consolidar la vía administrativa como herramienta esencial para lograr con éxito un descenso drástico de la piratería en España y un afloramiento necesario de la oferta legal. Valoramos también muy positivamente que se haya dado continuidad a los esfuerzos iniciados en Cultura para abordar la lucha contra la piratería como implacable prioridad y que la primera medida del nuevo ministro tenga este calado».
X-caleta.com (desde 2015 x-caleta2.com) ha sido un objetivo desde hace años de todas las industrias de contenidos (musical, libro, cine, series, videojuegos, prensa o software), al ser tremendamente perjudicial para el sector, con una altísima cantidad de contenidos y con una audiencia de la web de 63.800 visitas diarias, casi dos millones al mes en el peor momento, que en 2018, tras muchas denuncias y actuaciones, seguía siendo de cerca de 16.000 visitas al mes.
El tipo de contenidos concretos a los que daba acceso eran estrenos, lanzamientos españoles, novedades discográficas de los principales artistas nacionales e internacionales, etc. En menos de 24 ó 48 horas de su salida al mercado el contenido se encontraba ya disponible. En 2015 el 65 % de las visitas eran desde España, el 23 %desde México, el 6 % desde Venezuela y el 5 % desde Chile. En 2018 el 72% de las visitas eran desde España.
Resoluciones como esta revisten mayor trascendencia si cabe cuanto tenemos en cuenta que, según los datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, en 2017 hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros y ocasionando un lucro cesante para el sector, de casi 1.900 millones de euros, desglosados del siguiente modo: música 507 millones de euros, películas 453 millones de euros, series 167 millones de euros, libros 203 millones de euros, videojuegos 242 millones de euros y fútbol 285 millones de euros.
Además, el Estado habría dejado de ingresar, en 2017, un total de 575 millones de euros a causa del acceso ilegal a contenidos, lo que suma un acumulado desde 2012 de 3.347 millones de euros, impidiendo también la creación de más de 142.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. Si consideramos además que el 25 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que “no estoy haciendo daño a nadie” y “no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada”, es evidente que hoy se ha dado un paso decisivo para la concienciación, señalan desde La Coalición.