Continúan los problemas para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, los trámites se alargán al menos hasta el miércoles 4 de julio. Ese día, el Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá de nuevo a las 17 horas en sesión extraordinaria para la elección de seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, de acuerdo con el procedimiento provisional establecido por el Real Decreto-Ley aprobado el pasado día 23 de junio por el Gobierno, una vez que en la primera votación ninguna candidatura haya alcanzado la mayoría necesaria de los dos tercios de la Cámara.
En la primera votación, celebrada el lunes 2 de julio, la lista presentada por el Grupo Socialista, Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y del PNV obtuvo 150 votos para cada candidato, mientras que la propuesta por el Grupo Popular logró 128 apoyos. Se registraron 27 votos en blanco y uno nulo. La candidatura del Gobierno incluía al director de Radio 3 de RNE, Tomás Fernando Flores, candidato a presidir RTVE. Por su parte el Grupo Popular propone como candidato a la presidencia de la corporación a Eladio Jareño, actual director de TVE.
La segunda votación, que debe realizarse al menos 48 horas después de la primera, necesita obtener la mayoría absoluta y proceder de, como mínimo, la mitad de los grupos presentes en la Cámara. Se votarán las mismas listas sometidas a debate en el pleno extraordinario del lunes: la primera, firmada por los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y del PNV, propone a Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Tomás Fernando Flores y Victor Sampedro Blanco; y la segunda, del Grupo Popular, propone como consejeros a Eladio Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y Maria Nieves Cristina Alcaine.
Este Real Decreto-Ley establece que hasta el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y del Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo de acuerdo con lo previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 5/2017, «para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos», las Cortes Generales elegirán a los consejeros que deberán sustituir a aquellos cuyo mandato ha expirado.
La disposición transitoria segunda de la reforma de la Ley de RTVE aprobada en 2017 establecía que las Cortes Generales aprobarán la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.
Hasta que se produzca la elección de los nuevos consejeros y el presidente de RTVE de acuerdo con ese procedimiento, el Gobierno ha establecido, con el Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes, la elección provisional del Consejo de Administración por parte de las Cámaras.
La disposición legislativa del Gobierno, ya en vigor aunque deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados antes del 28 de julio, establece que en un plazo de quince días naturales desde su publicación, es decir, antes del 8 de julio, las Cámaras deberán elegir de forma provisional a los consejeros de RTVE.
El procedimiento fue le siguiente: el Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido en sesión extraordinaria para votar a seis candidatos. Una vez abierta la sesión se leyeron las candidaturas presentadas y los grupos parlamentarios tuvieron un turno de intervención de un máximo de cinco minutos. A continuación se dio paso a la votación. Los secretarios de la Mesa fueron nombrando a los diputados por orden alfabético para que depositasen en la urna la papeleta en la podían escribir un máximo de seis nombres, de los incluidos en las candidaturas presentadas.
Una vez realizado el escrutinio, serán elegidos aquellos que más votos obtengan siempre que superen una mayoría de 2/3 de la Cámara. En caso de que no obtengan ese mínimo de votos, se realizará una segunda votación, transcurridas 48 horas, en la que los candidatos necesitan el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos), siempre que procedan de la mitad de los grupos parlamentarios, tal y como establece el Real Decreto-Ley del 22 de junio.
Una vez elegidos los seis consejeros del Congreso de los Diputados, en caso de que el Senado haya designado, por las mismas mayorías, a los otros cuatro que completan el Consejo de Administración, el Pleno de la Cámara Baja realizará otra votación para designar, de entre todos los consejeros, al presidente de la Corporación. Para ello se hará otra votación por papeleta en la que los diputados escribirán un nombre. Será elegido el que tenga más apoyo si supera los 2/3, en primera votación, o la mayoría absoluta en segunda, transcurridas también 48 horas.
El Real Decreto-Ley prevé también la posibilidad de que el Senado no consiga en el plazo previsto elegir a los cuatro consejeros. En ese caso el Congreso podrá elegirlos en un plazo de diez días, es decir, antes del 18 de julio. El Pleno de la Cámara Baja sometería en este caso a votación los candidatos propuestos en la Cámara Alta, y serán elegidos si reciben el apoyo de dos tercios en primera vuelta o mayoría absoluta en segunda, pasadas 48 horas.
En último caso, si ni en el Congreso ni en el Senado se logran las mayorías necesarias para designar a los consejeros, el Gobierno nombrará un administrador provisional único que deberá ser votado en el Congreso de los Diputados, y que para ser elegido necesita también mayoría de 2/3 en primera vuelta o absoluta 48 horas después.