Galicia tendrá uno de los mayores estudios virtuales de producción audiovisual de España. Este proyecto busca consolidar la capacidad de adaptación tecnológica y la respuesta de la comunidad autónoma a la revolución mundial que está experimentando este sector.
La Cidade das TIC de A Coruña es la ubicación elegida para este pionero espacio especializado en producción audiovisual virtual, con el objetivo de «crear sinergias con el sector tecnológico, ya que ahí se encuentra buena parte del talento digital que innegablemente va a necesitar al sector audiovisual en un futuro muy próximo». La diputación provincial construirá allí una nueva nave para su uso por el sector audiovisual gallego, que contará con un estudio virtual de producción audiovisual pionero en España.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, compareció este viernes en rueda de prensa, junto a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, para confirmar que la Diputación había conseguido obtener financiación europea para ejecutar este ambicioso proyecto.
Este proyecto de ecosistema digital en el sector audiovisual gallego (Edaga), promovido por el Clúster Audiovisual Galego y presentado por la Diputación de A Coruña, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros, de los cuales cinco millones serán financiados por el Ministerio de Economía, a cargo del Plan de Recuperación del Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y 1,7 millones con fondos de la Diputación de A Coruña.
El Clúster Audiovisual encontró en la convocatoria de ayudas estatales una oportunidad para desarrollar su proyecto y puso el foco en la Ciudad de las TIC, el parque empresarial impulsado por la UDC y el Clúster TIC de Galicia en la antigua fábrica de armas, según explicó Jorge Algora. A continuación, contactó con la Diputación Provincial, que se implicó en la iniciativa y aporta fondos.
Las empresas del ramo podrán contar en el futuro en estas instalaciones con un espacio en el que poner en práctica sus proyectos mediante el uso de tecnologías avanzadas y la utilización de ese plató envolvente. Este tipo de estudio inmersivo será pionero en Galicia. Se trata de una pantalla led gigante de alta definición que permitirá grabar a los personajes de diferentes producciones audiovisuales fuera de su espacio natural, según explicó el presidente del clúster audiovisual. Algora también aseguró que esta nueva infraestructura hará más competitivo al sector audiovisual gallego.
Se prevé que la construcción de la nueva nave se licite en el primer trimestre del
próximo año con la intención de que esté finalizada a finales de 2023. Esta infraestructura estará dedicada por completo al sector audiovisual y una parte irá destinada al innovador plató. Actualmente, el sector audiovisual gallego representa el 28 por ciento del total de la
industria cultural, genera más de 4.500 empleos, factura 411 millones de euros y agrupa a 707 empresas en la comunidad.
Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial
Esta noticia se produce prácticamente a la par del anuncio de que el Consejo de Ministros haya adoptado la decisión de que A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, por unanimidad de la Comisión Consultiva tras superar el proceso objetivo y técnico de valoración de las 16 candidaturas presentadas, atendiendo a su vez al compromiso de descentralización del sector público del Gobierno y de la vertebración del territorio.
Con esta decisión, España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.
La Agencia se ubicará en Galicia, haciendo de esta región un polo de atracción y retención de talento cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto. Será competente en España para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.
El Gobierno ha decidido que la Agencia se ubique en Galicia, valorando que los centros de investigación de las universidades gallegas han puesto en marcha proyectos de carácter internacional.
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas. Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial (IA) y para supervisar la correcta interpretación de la misma.
Por otro lado, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se enmarca en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ambas impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.