La XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se clausuró en el Teatro Lope de Vega de nuevo con la actriz catalana Silvia Abril como presentadora. La película portuguesa ‘A Fábrica de Nada’ de Pedro Pinho se ha hecho con el Giraldillo de Oro de este año.
El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de éste su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. ‘A Fábrica de Nada’ (The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional.
El Gran Premios del jurado ha sido para ‘Western’, de Valeska Grisebach, mientras que ‘Zama’, de Lucrecia Martel, ha recibido una mención especial. El premio a la mejor dirección se lo ha llevado Mathieu Amalric por ‘Barbara’ y el de mejor guión ha recaiío en Thierry de Peretti por ‘A Violent Life’. Selene Caramazza por ‘Corazón puro’ ha sido distinguida como mejor actriz y Pio Amato por ‘A Ciambra’, en el apartado de interpretación masculina.
El premio a la mejor fotografía fue para Maria Von Hausswolff por ‘Winter Brothers’, mientras que la producción española ‘Niñato’, de Adrián Orr, ha sido designada mejor película de la sección Las Nuevas Olas. El premio especial de esta última sección ha sido ex aequo para ‘The Wild Boys’, de Bertrand Mandico y ‘Pin Cushion’, de Deborah Haywood. El premio Nuevas Olas No Ficción ha sido para ‘Distant Constellation’, de Shevaun Mizhari.
En la Competición Oficial de la sección Resistencia la ganadora ha sido ‘Ternura y la tercera persona’, de Pablo Llorca. El Premio Deluxe ha sido para ‘El mar nos mira de lejos’, de Manuel Muñoz Rivas y el Premio Europa Junior ha recaído en ‘El malvado zorro feroz’, de Patrick Imbert y Benjamin Renner. El Premio Cinéfilos del Futuro se lo ha llevado ‘Just Charlie’, de Rebekah Fortune y el Gran Premio del Público ‘Insyriated’, de Philippe Van Leeuw. El galardón de Eurimages destinado a la mejor Coproducción Europea fue para ‘L’intrusa’, de Leonardo di Costanzo. El premio ASECAN a la mejor película de la sección oficial ha sido para ‘Tierra firme’, de Carlos Marqués-Marcet y el de CICAE a la mejor opera prima para ‘Tierra de Dios’, de Francis Lee.
La actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibió el Premio Ciudad de Sevilla. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, ‘Nico, 1988’ de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.
El festival rindió homenaje durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre. Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla. Una vez finalizada la gala, se proyectó ‘Barbara’ de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, un sorprendente biopic de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.
El domingo 12 de noviembre el Festival de Sevilla vivió su última jornada con la proyección de tres de las películas premiadas en el Teatro Alameda. Los filmes que tuvieron una última proyección fueron ‘Insyriated’ de Philippe Van Leeuw a las 17.00 (Premio Eurimages), ‘Western’ de Valeska Grisebach (Gran Premio del Jurado) a las 19.00 (Gran Premio del Jurado) y ‘A fábrica de nada’ de Pedro Pinho a las 21:15 (Giraldillo de Oro).
Todos los premios:
GIRALDILLO DE ORO
A fábrica de nada, de Pedro Pinho
GRAN PREMIO DEL JURADO
Western, de Valeska Grisebach
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Zama, de Lucrecia Martel
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Barbara, de Mathieu Amalric
PREMIO AL MEJOR GUION
A Violent Life, de Thierry de Peretti
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Selene Caramazza por Corazón puro
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Pio Amato por A Ciambra
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Maria Von Hausswolff por Winter Brothers
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Niñato, de Adrián Orr
PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
The Wild Boys, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood
PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Distant Constellation, de Shevaun Mizhari
PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca
PREMIO DELUXE
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas
PREMIO EUROPA JUNIOR
El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner
PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
Just Charlie, de Rebekah Fortune
GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Insyriated, de Philippe Van Leeuw
PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
L’intrusa, de Leonardo di Costanzo
PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
El mundanal ruido, de David Muñoz
PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEOGRÍA ARTÍSTICA (DIRECCIÓN)
Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN
Diferencias, de Isabel Alberro
PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet
PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA
Tierra de Dios, de Francis Lee
IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
Mr Gay Syria, de Ayse Toprak