La sexta ola de la pandemia con la variante Omicron empieza a hacer mella en los cines y la situación parece no tener fin. En el fin de semana de Navidad los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España cerca de 5,2 millones de euros, que es más del doble que hace un año, pero cuatro millones de euros menos que hace una semana, lo que representa un descenso de casi el 44 por ciento. En total, acudieron a los cines el fin de semana pasado 774.418 espectadores, 611.255 menos que el fin de semana anterior.
Y eso que de las cinco novedades que alcanzaron el ‘Top 20’ entre el 24 y el 26 de diciembre al menos tres tenían a priori un gran potencial de convocatoria. Pues nada, solo una película superó las seis cifras en taquilla y no era un estreno de esa semana.
Aun así, la situación es mucho mejor que hace un año. En el último fin de semana del pasado año, entre el 25 y el 27 de diciembre de 2020, los cines españoles recaudaron 2.565.906 euros con casi 395.000 espectadores. Esto significó entonces que la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 30,6 por ciento, con 602.000 euros más que el fin de semana anterior. Por su parte, la cifra de espectadores creció en 95.000, con cinco novedades en la lista y tres de ellas entre los diez títulos más taquilleros de ese último fin de semana del año 2020, según Comscore.
Sin apenas oposición, en el presente volvió a liderar el ranking en España ‘Spider Man: No Way Home’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana recaudó 2.470.000 euros y fue vista por otros 368.500 espectadores en 978 pantallas, lo que quiere decir que perdió 122 salas, también el 66 por ciento de sus ingresos frente al fin de semana de su estreno.
El filme del año de un personaje del universo Marvel registró un promedio por pantalla de 2.526 euros y su acumulado desde el jueves 16 de diciembre es de 15,3 millones de euros y 2,4 millones de espectadores. En el mundo, el tercer Spider Man que incorpora Tom Holland supera ya los 1.000 millones de dólares.
Debutó en la segunda posición del fin de semana ‘¡Canta 21’ (Universal Pictures), con 807.578 euros, 177.268 espectadores y un promedio por pantalla de 1.463 euros. El filme animado se estrenó en 552 salas y suma 1,3 millones de euros y 219.561 espectadores desde su estreno el pasado miércoles 22 de diciembre.
La tercera plaza es para otra novedad que también es una secuela: ‘Matrix Resurrections’ (Warner Bros.), que igualmente inició su carrera comercial en los cines españoles el 22 de diciembre. La cuarta entrega de la saga de ciencia-ficción logró en el fin de semana de su debut un total de 685.637 euros, 95.113 espectadores y un promedio por pantalla de 1.130 euros, porque se estrenó en 607 salas. Entre el miércoles y el domingo pasado ‘Matrix Resurrections’ acumula más de 1,2 millones de euros y 193.000 espectadores.
Estas dos novedades desplazaron a la cuarta posición a ‘Mamá o papá’ (Warner Bros.), que fue el título que menos retrocedió un 25 por ciento y eso a pesar de perder 36 salas. La comedia de Dani de la Orden contabilizó en su segundo fin de semana en cartel 380.000 euros y 57.700 espectadores, en 350 pantallas, por lo que su rendimiento por copia superó otra vez los mil euros. La primera producción española en la lista del último fin de semana completo de 2021 supera también el millón de euros desde su puesta de largo el pasado 11 de diciembre, con 173.467 entradas vendidas desde entonces.
Si ‘¡Canta 2!’ y ‘Matrix 4’ han empezado muy por debajo de las expectativas, qué decir de la nueva versión de ‘West Side Story’ (The Walt Disney Company). A pesar de las buenas críticas, al filme de Spielberg parece que le ha penalizado la ausencia en los cines del público objetivo al que principalmente se dirige, sin olvidar que, por muy buena película que sea, se trata de un remake de un musical clásico ganador de una decena ‘Oscars’ y considerado una de las grandes obras maestras del género. En definitiva, el nuevo ‘West Side Story’ ha debutado en 450 salas de toda España, con 264.600 euros, 38.000 espectadores y un promedio por pantalla de 588 euros.
Los dos estrenos restantes en el ‘Top 20’ aparecen ya en las posiciones decimotercera y decimoquinta. ‘Silent Night’ (Vértice Cine) registró 14.561 euros y 2.124 espectadores en 63 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 231 euros. El acumulado desde mitad de semana de la opera prima de Camille Griffin es de 20.281 euros y 3.221 espectadores. Por su parte, ‘83’ (Ajay) se estrenó en 14 pantallas, con 7.361 euros, 773 espectadores y un rendimiento por copia de 526 euros.
Nuevamente el cine español ocupó casi la mitad del ‘Top 20’ pero esa abundancia no se tradujo tampoco en éxito, porque la taquilla conjunta de los ocho títulos nacionales no llegó ni a 600.000 euros y su cuota de mercado ni al 11 por ciento.
Además de ‘Mamá o papá’ el otro largometraje español en el ‘Top 10’ fue ‘Way Down’ (Sony Pictures), con 95.253 euros (un 39 por ciento menos) durante el fin de semana y una taquilla total después de siete semanas de casi 5,5 millones de euros.
‘El buen patrón’, tras conocer que se mantiene en la carrera al Oscar internacional, salió del ‘Top 10’ mucho tiempo después, esta vez con casi 40.000 euros, mientras que su acumulado después de 11 semanas es de más de 3,2 millones de euros. Justo una posición por debajo de la comedia de Fernando León de Aranoa, en la duodécima plaza, aparece esta vez ‘La familia perfecta’ (Universal Pictures), con 15.618 euros el fin de semana de Navidad y casi 1,3 millones de euros en sus cuatro semanas en los cines.
Asimismo, ‘El amor en su lugar’ (A Contracorriente Films) está en el decimocuarto lugar con 7.600 euros y un acumulado en cuatro semanas de 283.640. Dos puestos por debajo se sitúa el musical ‘Tengamos la fiesta en paz’ (Infinito+1), con 6.805 euros recaudados el pasado fin de semana y un taquilla total desde su estreno de 287.363 euros.
Las dos últimas producciones españolas en el ‘Top 20’ del 24 al 26 de diciembre son ‘Seis días corrientes’ (Filmax), en la antepenúltima posición, y ‘La vida era eso’, que cierra esta semana el ranking de los veinte títulos más taquilleros. En el primer caso no llegó ni a 4.000 euros entre el viernes y el domingo y suma poco más de 90.000 euros en las últimas cuatro semanas. ‘La vida era eso’ entra en el ‘Top 20’ con tan solo 3.854 euros y su acumulado en tres semanas es de 47.630 euros.