El director Álvaro Robles y la productora Mireia Vilanova, afincada en Estados Unidos, se hacían con el VFF Talent Highlight Award el pasado mes de febrero durante el European Film Market de Berlín.
El proyecto en cuestión, el largometraje de animación ‘A veces silencio’, ha participado en la cuarta edición de Residencias de la Academia de Cine (2022-2023), donde ha contado con las mentorías de Eligio R. Montero (‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’). El proyecto ha avanzado en su guion, así como en el trabajo de desarrollo visual y la colaboración con actores tras su paso por este programa. El director murciano trabaja actualmente en series de animación como ‘SuperThings’ (Filmax, Tandem Films) o ‘Titan Tofu’ (Uniko, Abano) y desarrolla en paralelo no sólo ‘A veces silencio’, sino también el cortometraje ‘Lo siento’, coescrito junto a Enric Rufas (‘Las horas del día’, ‘La Soledad’).
‘A veces silencio’ tiene por protagonista a una chica convierte en silencio todo lo que toca. Según Mireia Vilanova detalla a Audiovisual451, Álvaro Robles se ha inspirado en dos historias para escribir este largometraje: por un lado, en la tragedia de Sunanda Kumariratana, reina consorte de Tailandia que murió a los 19 años estando embarazada en un naufragio porque la leyenda decía que quien la tocara moriría; y, por otro, en el cuento original de ‘La Sirenita’, de Hans Christian Andersen, en el que una sirena muere por desamor. La sinopsis de ‘A veces silencio’ reza así: «El nacimiento de Silvia deja a los médicos perplejos. Tras cortar el cordón umbilical, el bebé llora, pero su llanto no suena. María, su madre, intenta preguntar qué está pasando, pero tampoco es capaz de usar su voz. Después de realizar varias pruebas, los médicos descubren que todo lo que entre en contacto con la piel de Silvia, perderá la capacidad de emitir sonido. Ya de adulta, Silvia regenta una pequeña floristería en un barrio de Madrid, heredada de su madre. Decide llevar una vida tranquila y solitaria, consciente de lo que puede provocar a cualquiera que la toque. Sin embargo, cuando conoce a Marco, un músico de gran talento, su frágil equilibrio comenzará a desmoronarse.»
El proyecto se hizo con el premio en metálico de 10.000 euros en Berlín. Según cuenta la joven productora, que ya ha participado en BAFTA Newcomers Program o Film Independent Project Involve, «Berlinale Talents llevaba muchos años en mi radar (hay muchos cineastas a los que admiro que han pasado por ahí) y este año, cuando me postulé, decidimos con Álvaro presentar también ‘A veces silencio’ al Talent Project Market, que selecciona 10 largometrajes en el marco del Berlinale Co-Production Market. Dado que la Berlinale no es un festival conocido por la animación, no teníamos las expectativas muy altas, y nos sorprendió muy gratamente ser el único proyecto de animación seleccionado este año. Y, obviamente, la sorpresa fue mucho mayor cuando ganamos el VFF Talent Highlight Award al proyecto más prometedor, la primera vez en veinte ediciones que el premio va a una película de animación.»
El paso por Talent Project Market ha permitido al equipo de ‘A veces silencio’ «conocer a muchos estudios nacionales e internacionales y agentes de ventas interesados en el proyecto, y a captar la atención de otros. También ha sido una muy buena oportunidad para cerrar conversaciones que ya llevábamos meses teniendo con productores en España, porque, aunque yo esté en Los Angeles, ‘A veces silencio’ es una película mayoritariamente española. Además, valoro también el haber podido mantener reuniones en persona, cuando una vive tan lejos siempre es la parte más difícil. A nivel personal, como cinéfila también ha sido una de las mejores experiencias de mi vida», asegura Vilanova.
Actualmente, ‘A veces silencio’ tiene disponible una primera versión del guion y está «tratando de cerrar la estructura de coproducción» y cuenta con Filmakers Monkeys como socios. Se trata de la productora independiente de Néstor López que acaba de recibir un premio en Sundance por el cortometraje ‘La gran obra’, de Álex Lora. «Hemos empezado a presentarnos a ayudas públicas con Filmakers Monkeys, y tenemos cartas de interés de varias productoras nacionales e internacionales. Nuestro próximo objetivo es conseguir fondos de desarrollo y tecnología para establecer un pipeline, seguir trabajando el desarrollo visual para encontrar un estilo factible con el presupuesto y empezar a trabajar en una animática», detalla Vilanova. Además, en Estados Unidos, el proyecto está intentando cerrar «private equity, especialmente teniendo en cuenta la buena acogida de ‘Robot Dreams’.»
El match Robles-Vilanova
Pero, ¿cómo se ha forjado esta conexión entre Robles y Vilanova, separados por miles de kilómetros? Vilanova, que con 23 años se instaló en Los Ángeles con una beca de la Fundación La Caixa para estudiar un Máster de Producción Creativa en el Peter Stark Program de la University of Southern California (USC), se fijó en la animación a causa de la pandemia de 2020. «Como no se podían celebrar rodajes físicos, con un compañero de la universidad, JLee MacKenzie hicimos un cortometraje llamado ‘There Are Bunnies on Fire in the Forest’, que fue seleccionado con competición oficial en el Festival de Tribeca. A partir de ahí, he desarrollado varios proyectos de televisión y cine en el estudio de Nueva York Cartuna, en el que soy productora y productora ejecutiva y tengo mi propia cartera de proyectos.» Cartuna es una compañía especializada en animación con oficinas en Brooklyn que ha trabajado para clientes como Syfy, Comedy Central, Nickelodeon y Facebook Watch.
Poco después en 2022, Vilanova conoció a Álvaro Robles a través del el director y guionista Víctor Alonso-Berbel, quien había sido su mentor durante el máster y quien está preparando su debut en el largometraje con las productoras Sandra Hermida y Belén Atienza, además de la serie ‘Raval’, creada junto a Jan Matheu. «Víctor fue residente en la Academia en su primera edición y me presentó a Álvaro, que era el único director con un proyecto de animación, porque sabía que estaba produciendo animación y mirando proyectos en el extranjero. Álvaro y yo creamos una buena sintonía y empezamos a trabajar juntos.»
Robles, natural de Caravaca de la Cruz (Murcia), desarrolló su carrera inicialmente como creativo publicitario y se formó como guionista y director en escuelas como Metrópolis o Instituto del Cine Madrid. Entre los múltiples cortometrajes que ha escrito y dirigido se encuentra ‘Umbrellas’ (2020), nominado a Mejor Cortometraje de Animación en los Goya 2022 y con más de 150 selecciones en festivales nacionales e internacionales. Robles ejerce también como docente en diversas escuelas y universidades.
La joven catalana comenta también que «dada la competitividad del mercado laboral en la industria del cine en Los Angeles, pero también a cierta nostalgia que nació durante el covid, empecé a centrarme en el mundo de las coproducciones internacionales. Es un mundo que desde Estados Unidos los productores no exploran porque no existen tratados de coproducción con Estados Unidos y se creen que no se puede hacer. Eso me parece un error enorme y una pérdida de oportunidad de combinar los beneficios fiscales y ayudas gubernamentales europeas con el equity y acceso a talento estadounidense. También, como artista emigrada, siempre me ha interesado crear puentes entre España y Estados Unidos, y es algo que estoy explorando con varios proyectos.»
Entre sus trabajos está la ópera prima de Julie Pacino, financiada a través de NFTs y ahora en postproducción.