El Festival de San Sebastián 2023 abre la quinta convocatoria de Zinemalda Startup Challenge, un concurso dirigido a personas emprendedoras y startups de España y Europa cuyos proyectos incorporen nuevas tecnologías aplicadas al ámbito audiovisual. La fecha límite de inscripción es el 1 de junio.
La iniciativa se inscribe en el marco de Zinemaldia & Technology, una apuesta estratégica del Festival en su objetivo de posicionarse como un espacio para reflexionar sobre tecnología e industria audiovisual y estrechar lazos entre ambos sectores.
Es una de las actividades de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, uno de los ejes de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’. Además del mencionado concurso de startups españolas, ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’ también incluirá el segundo encuentro de inversores creativos.
Los proyectos que se inscriban a los dos concursos de Zinemaldia Startup Challenge deben cumplir varios requisitos: partir de una persona emprendedora o startup de reciente creación -constituida después del 31 de diciembre de 2017- en cualquier fase de desarrollo; basarse en la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito audiovisual; tener residencia fiscal en España o un país europeo y contemplar la posibilidad de poner en marcha el proyecto empresarial en el País Vasco.
Los proyectos seleccionados se presentarán en la jornada Zinemaldia & Technology que se celebrará el jueves 28 de septiembre, durante el Festival de San Sebastián, y que también incluirá una mesa redonda. Un comité de personas expertas formado por profesionales de los BIC-Centros de Empresas e Innovación de Euskadi, TECNALIA y Vicomtech escogerá diez proyectos finalistas, cinco españoles y cinco europeos, que tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.
Dos jurados independientes seleccionarán los proyectos ganadores, uno de la competición estatal y otro de la competición europea, que recibirán 10.000 euros cada uno. Además, esta convocatoria hará especial énfasis en el emprendimiento y destinará 3.000 euros adicionales para premiar el mejor proyecto seleccionado presentado por una persona o equipo emprendedor. Ganadores y finalistas tendrán la posibilidad de acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.