Abierta la convocatoria de la segunda edición de La Residencia Navarra

La Residencia Navarra (LRN) ratifica su apuesta poniendo en marcha su segunda edición: tres encuentros presenciales de cuatro días y varias mentorías de seguimiento, así como clases magistrales online o presenciales a lo largo de ocho meses.

Este programa de desarrollo de largometrajes de ficción, dirigido a productores, directores y guionistas emergentes europeos, mantendrá abierta su convocatoria hasta el domingo 13 de agosto. LRN se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos de largometraje de ficción. Los residentes podrán tener nacionalidad española o extranjera.

La Residencia Navarra 2022 2023
Participantes de La Residencia Navarra 2022/2023.

La segunda edición de LRN se celebrará entre noviembre de 2023 y junio de 2024. Constará de tres encuentros presenciales que se celebrarán del 2 al 5 de noviembre de 2023 y del 22 al 25 de febrero de 2024, en Navarra; y del 7 al 10 de mayo de 2024, en Robledo de Chavela y Madrid capital. Este programa cuenta con subvención de los fondos europeos Next Generation a través de una convocatoria específica para laboratorios cinematográficos que articuló el ICAA.

Bases de LRN 2023/2024

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El director de LRN, Joaquín Calderón, ha destacado sobre la primera edición, “por encima de todo, las personas. La calidad humana y profesional de todos los participantes y de quienes nos han acompañado en la docencia y en los aprendizajes”. Avanza que en la segunda edición habrá novedades “gracias al alto nivel y al grado de éxito obtenido en la primera convocatoria, hay muchos cineastas interesados en participar en próximas ediciones. Seguiremos contando con muchos de los grandes profesionales que han participado en la primera edición e incorporamos otros magníficos expertos del sector como son el productor y director José Esteban Alenda, la productora Nuria Landete, la guionista Virginia Yagüe y el cineasta Santiago Tabernero”. Cabe recordar que Lola Mayo ejerce de jefa de estudios

La tercera y última fase del proyecto de desarrollo cinematográfico de LRN, se celebró entre el 8 y el 11 de junio en Robledo de Chavela, Madrid. Entre las actividades, se incluyó la presentación de los proyectos en un encuentro con distribuidores y productores, entre los que se encontraban José Esteban Alenda (Solita Films), las productoras Lina Badenes y Ana Camacho (Turanga Films), la cineasta y gestora cultural Alba González de Molina Soler (directora gerente de CIMA), la guionista Virginia Yagüe (directora de DAMA), el productor y distribuidor Carlos Guerrero (39 Escalones Films) o la periodista Jara Yáñez Sancho (redactora de Caimán. Cuadernos de Cine).

Los participantes disfrutaron también de las charlas protagonizadas por los productores María del Puy Alvarado (Malvalanda) y Jaime Gona (Gonita Filmación), quienes trataron el proceso de producción de una película; y de JiaJie Yu Yan (Xiao Xian) que lo hizo sobre la dirección.

Los proyectos de LRN 2022/2023

Los seis proyectos seleccionados en la primera edición que continuarán trabajando en distintas fases del proceso de producción y posproducción hasta su distribución, son:

‘El dilema de las anguilas’ (Cataluña), de Elena Molina y Montse Pujol. Cuatro chicas, Ghizlane, Saba, Dolors y Flor, tienen una habitación y un baño propio. Por primera vez en su vida. Después de haber crecido lejos de sus familias, coinciden en un piso de acogida que se convierte en su hogar. La amenaza de perderlo les empuja a unirse para no volver al punto de partida.

‘Los animalistos’ (Madrid), de Paco Ruiz y Pilar Rodríguez. Una mujer decide refugiarse, durante una gran crisis mundial, en un exclusivo hotel donde todo está permitido. La inesperada llegada de su expareja obligará a ambos a decidir si aún hay algo que les une o si es el momento de aprender a decir adiós.

‘Pulsera de pinchos’ (País Vasco), de Xabier Iriondo y Marian Fernández. Un solitario chico observa todos los días a una mujer casada. Analiza sus rutinas, la espía y sin ser visto, incomoda la cotidianeidad de su marido. Decide colarse en la casa del matrimonio. Allí descubre que la mujer y él tienen una pasión en común: la música. La mujer y el chico viajan juntos en coche y se hospedan en el Motel Las Pirámides. Ahí bailan, charlan, fuman y asisten a un concierto. El final del viaje llega antes de lo que él quisiera. De vuelta en la ciudad parece que el viaje no haya existido. El chico, ahora sí, está dispuesto a salir de la sombra.

‘Sorda’ (Murcia), de Eva Libertad y Nuria Muñoz. Ángela, una mujer sorda, va a tener un hijo con Héctor, su pareja oyente. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja, que lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.

‘Ultravioleta’ (Madrid), de Mamen Díaz y Violeta Rodríguez. Violeta (24 años) trabaja en una agencia de detectives venida a menos, pero quiere ser escritora. O no. No lo sabe ni ella. De momento se dedica a resolver casos inútiles, llevarle la cena a su novio y evitar visitar a su madre. Ok, no está viviendo sus locos años veinte, pero puede que pronto todo cambie. Hace un par de meses aplicó a una residencia de escritura en Sudamérica y le acaba de llegar la carta con la notificación. De momento está cerrada. Dentro de ella, se decide su futuro. Mientras no la abra, todas las opciones son posibles. ¿Será capaz de abrirla y afrontar su futuro con madurez y valentía?

‘Un hombre en un puente’ (Madrid), de David Martín de los Santos y Amaya Izquierdo. Andrés (50 años) vive en su coche de alta gama en un parking de un centro comercial, en Madrid. Ante sus amigos aparenta como si todavía mantuviese su empresa y su tren de vida, pero Andrés está arruinado. Una noche, la policía le obliga a irse a su casa por culpa de un virus que comienza a propagarse. Como no tiene donde ir decide regresar a su pueblo natal del que se fue muchos años atrás persiguiendo un sueño. Allí, Andrés intentará enmendar algunos errores del pasado, buscando recuperar sus viejos vínculos, pero ocultando su realidad por vergüenza.

Entre las productoras que están detrás de estos proyectos destacan: Boogaloo Films, Elamedia Estudios, Txintxua Films, Nexus Creafilms, Vertigo Films e Iconica Films.

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