El 26 Festival de Málaga, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023, estará precedido del 16 de febrero al 9 de marzo por una nueva edición de MaF – Málaga de Festival, programación que busca celebrar la cultura con el cine como argumento, con el fin de hallar nuevos significados y lenguajes en torno a lo audiovisual, al tiempo que reflexiona sobre la realidad a través de sus diversas actividades. MaF está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura a través del Festival de Málaga y cuenta un año más con la colaboración de Fundación ”la Caixa”.
El programa de MaF 2023 estará compuesto por dos ámbitos: la programación abierta, que se construye a partir de las propuestas recibidas que cumplan los criterios de selección; y la programación permanente, impulsada por la propia organización.
Desde el 7 de octubre y hasta el 30 de noviembre, queda abierta la convocatoria de propuestas que formarán la programación abierta, que pretende seguir estimulando el tejido artístico de la ciudad de Málaga y proporcionar visibilidad a profesionales singulares dentro del ámbito de la cultura. Además, como viene haciendo desde la edición de 2021, Málaga de Festival se marca como uno de los pilares de esta programación abierta impulsar colaboraciones con creadores nacionales con el fin de dar a conocer su mirada y generar vínculos que trasciendan a la propia ciudad. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de Festival de Málaga, en la pestaña ‘Bases de participación’ (https://festivaldemalaga.com/bases/edicion).
Los proyectos recibidos serán analizados por un comité de selección y, en caso de ser aceptados, pasarán a formar parte de la programación abierta de MaF 2023. Estas iniciativas contarán con la notable capacidad de difusión y promoción del Festival de Málaga, así como, en casos concretos, con apoyo económico, logístico y/o técnico para su realización.
MaF incorpora dos nuevas categorías a su estructura por disciplinas: Ciencia y Tech, que pensarán, revisarán y analizarán los actuales modelos científico tecnológicos desde el ámbito audiovisual para ampliar su significado y servir de vehículo de transferencia de conocimiento.
Para su edición de 2023, Málaga de Festival ha diseñado un eje discursivo por el que transcurrirá el grueso de la programación y al que ha denominado ‘Un mundo en liquidación’, del que a su vez nacen dos líneas sobre las que reflexionar a través de las actividades que formarán parte de MaF 2023.
La fortaleza de la convicción: Málaga de Festival propone mirar hacia lo que nos ha traído hasta aquí, pensar sobre aquellos valores sólidos y reconocibles por distintas generaciones, convicciones que solicitan fortaleza por la presencia invasiva de un mundo líquido que todo lo diluye y cuestiona, que todo convierte en etiqueta y que a todo le pone un precio.
La recuperación emocional: un mundo en liquidación también aspira a reflexionar sobre los estados de ánimo de la sociedad y sus habitantes.
España se ha convertido en uno de los países del mundo con mayor consumo de ansiolíticos, y donde, por otro lado, sus habitantes presentan mayor dificultad para descansar con unos niveles de insomnio que se han disparado desde la irrupción de la pandemia. Este “estar mal” viene acompañado por unos niveles de desencanto colectivo e individual que influyen en la manera con la que nos relacionamos, desde el lenguaje que empleamos para dirigirnos a otros, hasta la participación en la vida social y en sociedad.