La 20 edición de Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el 9 y el 15 de abril en 68 municipios madrileños, contará este año, además de la habitual Sección Oficial Competitiva y Secciones Informativas, con todo tipo de actividades en torno al cortometraje. Con el objetivo de difundir este formato se programarán tanto sesiones temáticas dirigidas a adultos como proyecciones infantiles complementadas con talleres para poder acercarse más y profundizar en los diferentes aspectos de la producción y de la dirección de cortometrajes.
La oferta formativa de la Semana del Cortometraje crece notablemente en esta edición tanto en diversidad como en cantidad de talleres, abarcando desde la tecnología más vanguardista a temas clásicos como la dirección de arte o la dirección de fotografía. Estos talleres serán desarrollados por grandes profesionales como Fernando Franco, Eduardo Chapero-Jackson, Isabel de Ocampo o Koldo Zuazúa, entre muchos otros. Se ha abierto el proceso de inscripción a los talleres, todos ellos son gratuitos y se realizarán en diferentes espacios. Inscripción: http://www.madridencorto.es/semana-del-corto
LUNES 9 DE ABRIL
Las nuevas tecnologías serán uno de los puntos fuertes de los talleres, abordando temas como las posibilidades de los contenidos transmedia en nuevas plataformas o los efectos digitales en el cortometraje, con la presencia de David Heras, supervisor VFX reciente ganador del Premio Goya por ‘Handía’, y Charly Puchol, coordinador VFX. Además, se llevará a cabo un taller sobre la evolución tecnológica de las nuevas cámaras de cinematografía digital y cómo se encamina hacia un nuevo reto a partir del formato FullFrame. La leyenda del sector del videojuego en España, Gonzo Suárez, reflexionará junto a otros profesionales del sector como Raúl Rubio y Charly Pujol sobre las narrativas híbridas entre cortometrajes y videojuegos. También se presentará el portal educativo de contenido cinematográfico Aulacorto a docentes y profesores de la Comunidad de Madrid.
MARTES 10 DE ABRIL
Los talleres del día comenzarán con una jornada dedicada a la postproducción de imagen para cortometrajes, en la que se descubrirá, paso a paso, el proceso creativo desde el montaje hasta la entrega de copia final. También se tratará la magia del maquillaje en el cine, realizando recreaciones de personajes. Por su parte, Lino Escalera explicará cómo ha afrontado la dirección en las distintas fases de sus proyectos a partir del nacimiento de la idea. La directora Juana Macías, ganadora del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 1999, hablará sobre su experiencia en la dirección. Se realizará un taller sobre la introducción al manejo de la steadycam de la mano de un profesional de larga trayectoria como es Arturo Aldegunde.
El cine publicitario y su influencia en las nuevas tecnologías serán protagonistas de un taller sobre su importancia en la creación del tejido industrial. Fernando Franco, director, montador, guionista y productor, hablará sobre el montaje y sus estrategias, y de cómo enfrenta él esta fase determinante de cualquier obra audiovisual. Guillermo García López, ganador del Premio Goya 2017 al mejor documental, impartirá un taller sobre cómo dirigir y escribir un documental.
En el encuentro “20 años en Corto” dedicado al guion, cuatro profesionales de largo recorrido debatirán sobre cómo nace la idea de un guion, el desarrollo de las tramas y los personajes y sobre cómo trabajan los guionistas el cortometraje a diferencia del largometraje.
MIÉRCOLES 11 DE ABRIL
El tema protagonista de las actividades del día será la Dirección. En el taller “Cómo hacer el primer cortometraje”, donde se dará a conocer el proceso necesario para enfrentarse a la dirección y producción del primer corto profesional. El productor Juan Moreno nos hablará sobre cómo aplica en las series los conocimientos aprendidos en los cortos de producción.
La dirección de arte también tendrá su protagonismo de la mano de Sandra Díaz Frantz, profesional de largo recorrido en este tema, que acercará los aspectos más destacables a tener en cuenta para poner en marcha la dirección de arte de un proyecto audiovisual. El productor Koldo Zuazúa explicará experiencias concretas de éxito y de fracaso en su trayectoria, extrayendo recomendaciones generales para la producción cinematográfica. También se descubrirá de qué manera los directores de fotografía definen y ejecutan un estilo visual que refleja la visión del director y se ajusta a la realidad presupuestaria de un cortometraje
JUEVES 12 DE ABRIL
El ayudante de dirección es la figura más cercana al director en una película, y en los encuentros de esta jornada se mostrarán las claves para desarrollar este trabajo de una manera eficaz de la mano de David Casas. El director Giovanni Maccelli contará cómo ha afrontado la dirección en las distintas fases de sus proyectos, a partir del nacimiento de la idea. En una clase magistral, Isabel de Ocampo, ganadora del Premio Goya al mejor cortometraje de ficción en el año 2009, dará algunas claves para dirigir un cortometraje desde su dilatada experiencia.
Además, los actores Javier Pereira y Marina Salas contarán cómo preparan los personajes, cómo afrontan los ensayos y qué técnicas desarrollan en un rodaje. La jornada terminará con uno de los encuentros “20 años en Corto” en el que tres destacados directores que han pasado por la Semana del Cortometraje como son Esteban Crespo, María Seresesky y Lino Escaleranos hablarán de su experiencia en el mundo del cortometraje, lo que han aprendido y cómo plantean su trayectoria en su siguiente trabajo en cine.
VIERNES 13 DE ABRIL
Gaizka Urresti explicará cómo ha afrontado la dirección en las distintas fases de sus proyectos, a partir del nacimiento de la idea. Eduardo Chapero-Jackson realizará un encuentro en el que explicará los aspectos que para él son cruciales a la hora de dirigir cine. Además, recibirá el homenaje de la Semana del Cortometraje 2018 como reconocimiento a su trabajo como director.
La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, pone en marcha la segunda edición del Foro profesional, un punto de reunión anual para los profesionales del sector. Durante dos días se llevarán a cabo encuentros y actividades con el objetivo de poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación y colaboración de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje. Este año contaremos en la 20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid con Katie Metcalfe, programadora del Festival de Cine de Sundance y Maike Mia Höhne, Coordinadora de Berlinale Shorts, entre otros muchos invitados. Inscripción al foro: http://www.madridencorto.es/semana-del-corto. La entrada a las actividades del Foro será con acreditación hasta completar aforo.
El Foro comenzará el viernes 13 de abril a las 10 horas. Tras su presentación tendrá lugar “Buscando el inicio. Segundo encuentro de actores y directores”, actividad realizada en colaboración con la Unión de Actores y de Actrices, en la que 12 actores y actrices que aún no han trabajado en cine y audiovisual, realizarán un casting en directo ante directores y productores interesados en nuevos valores de la interpretación. Natalia Mateo será la preparadora de los participantes en esta sesión.
“Cortometrajes, festivales y educación” será el título del encuentro que se desarrollará con Liset Cotera (directora del Festival Internacional de Cine para Niños La Matatena-México) y Josep Arbiol (Mostra Internacional de Cine Educativo MICE-Valencia) Además de conocer a fondo estos dos festivales dedicados al cine infantil y juvenil, debatiremos sobre las posibilidades del formato corto para estas franjas de edad y de la presencia del cine en la educación reglada y no reglada.
A las 13:15 horas se presentará la nueva junta de la Coordinadora del Cortometraje Español. Por la tarde, comenzará el Encuentro de distribución que tiene el propósito de ayudar a encontrar el mejor modo de distribución de trabajos concretos con un comité de expertos.
Katie Metcalfe, programadora del Festival de Cine de Sundance hablará de cómo se trabaja la selección y programación de cortos en el festival. Y, de la misma manera lo hará Maike Mia Höhne, coordinadora de Berlinale Shorts desde 2007. El país invitado de la Semana, Rumanía, presentará un encuentro con profesionales del cine rumano que acerca a la producción, la distribución y exhibición en festivales de cortometrajes en Rumanía. La jornada concluirá con un encuentro con todos los programadores internacionales presentes en el foro al que además se sumarán programadores de festivales nacionales invitados en la Semana.
El sábado 14 de abril a las 10 horas tendrá lugar el Foro de coproducción, en el que se harán presentaciones públicas de los proyectos seleccionados. Los participantes optarán al Premio Postproducción Madrid, que cuenta con el premio SOUNDCUT de postproducción de sonido, con el premio ELAMEDIA de postproducción de imagen y el premio Banatu Distribución; y también al Premio Film Madrid que destacará uno de los proyectos que utilice localizaciones de la Comunidad de Madrid.
A continuación, tendrá lugar el Encuentro Profesional de Productores y Guionistas en el que 8 guionistas presentarán públicamente sus proyectos tras pasar un proceso de selección entre 112 proyectos y tutorías personalizadas de guion y de pitching. El evento, en el que colabora SGAE, concluirá con un encuentro one-to-one de productores y guionistas.
Todas estas actividades, acompañadas de otros talleres y sesiones para todos los públicos, complementan la Sección Oficial Competitiva donde participan los 32 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que optarán a los 8 premios Madrid en Corto (distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales), los premios Telemadrid/La Otra (un primer premio de 6.000 euros y 5 premios de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión), el primer premio ECAM/Comunidad de Madrid (que entra directamente en el listado de preselección a los premios Goya y que consiste en la utilización de las instalaciones de la ECAM para la utilización del siguiente proyecto) y a los premios otorgados por distintas entidades del cine.