‘Dragonkeeper: Guardiana de dragones’ asaltará la cartelera este viernes 19 de abril con 300 copias. Y marcará un hito en las producciones de animación.
Porque ya se sabe que las pelis de dibujos animados tardan más que las de imagen real, pero es que lo de ‘Dragonkeeper’ no es normal. La primera gran coproducción de España y China ha conllevado unos ocho o nueve años de trabajo desde que Manuel Cristóbal se hiciera con los derechos de adaptación de la novela de la australiana Carole Wilkinson. Por eso, cuando el pasado domingo la sala 25 de Kinépolis de Madrid proyectaba el filme dirigido por Salvador Simó en su preestreno, casi había que pellizcarse para creer que era ‘Dragonkeeper’ lo que se estaba viendo en la pantalla.
Y así lo siente todo el equipo, desde el productor Larry Levene hasta el último animador, incluso aquellos que no figuran en los créditos. «Lo hemos dado todo», dice Abraham López Guerrero, director de animación de la película. ‘Dragonkeeper’, distribuida en salas por A Contracorriente Films, inauguró la 27ª edición del Festival de Málaga el pasado mes de marzo, cuando ya gustó a muchos. Ahora celebra su estreno comercial con la misión de ser la elegida por familias de toda España a la hora de ir al cine, tratando de seguir la estela de otras producciones nacionales como la saga de ‘Tadeo Jones’ o ‘Momias’ en años previos.
La película cuenta la historia de Ping, una niña esclava en la China imperial que está llamada a ser la guardiana del último dragón. El guion, a cargo de Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checchini y la propia Carole Wilkinson, se basa en la primera de las seis novelas de la autora y supone un viaje de autodescubrimiento de Ping, con aventuras, humor y mucha ternura. «Salvador Simó y yo nos hemos valorado y respetado mucho desde el principio. Es la primera vez que trabajamos juntos y, como en cualquier película, nos hemos tirado todos los trastos a la cabeza, ha habido tensión, pero nunca hemos estado enfadados ni nos hemos dejado de hablar. Salva es muy Win Wenders, muy sensible, y yo soy muy Michael Bay, hemos tenido que encontrar los puntos en común, el equilibrio y creo que nos hemos encontrado en Spielberg. Él se ha dedicado al trabajo de corte fino, a ponerle la sensibilidad, se nota mucho en el acting, por ejemplo. Yo he aprendido de él que menos es más, me ha domado, y eso que la película tiene artes marciales, zombis, monstruos, mucha espectacularidad», comenta López Guerrero.
‘Dragonkeeper’, mezclada en Dolby Atmos: el remate para una experiencia imperial
El que también es director académico del área de Animación del centro universitario U-tad no oculta que la ambición de ‘Dragonkeeper’ puso una presión descomunal en todo el equipo. «La producción es muy dura, destruye a las personas, es devoradora de energía, un agujero negro, yo ya tuve un toque de atención a nivel de salud en trabajos anteriores, así que me ha preocupado mucho que el equipo estuviera bien. La ambición de este proyecto nos ha sobrepasado a todos, y hay que sumarle todos los obstáculos que hemos tenido que superar», dice el director de animación del filme, en referencia a las diferencias culturales con China, el trabajo en remoto, la pandemia y todas las restricciones posteriores que han provocado varios retrasos en la entrega final. Incluso Salvador Simó tuvo que mudarse casi todo 2023 a China para terminar la película en la última fecha acordada, tal y como contaba hace unas semanas a Audiovisual451.
Animadores como Carlos Álvarez Zambelli y Juan José Bravo se conviertieron en pilares para López Guerrero. «Me apoyé mucho en ellos para desarrollar el estilo de la película, en realidad, tendría que mencionar a muchas personas, como Elsa, los hermanos Cano, Marc… Hemos contado con animadores junior de U-tad y Animum, sobre todo, nunca había visto tanta entrega», asegura, a la vez que destaca la dirección de arte de Elisabeth Castro y la dirección técnica 3D de Víctor Sauco. «A esta película le sobra corazón. No hay ni un sólo miembro de la producción que no haya amado la película. Ni en los momentos más amargos. Nadie ha dudado del amor que sentía por la película», añade López Guerrero, haciendo gala de la intensidad que le caracteriza.
Si Salvador Simó eligió el encuentro de Ping y el príncipe como una de sus escenas favoritas, López Guerrero menciona dos, «la primera está al principio de la película, cuando Ping se acaba de despertar, la vemos siendo niña, sin haber empezado sus obligaciones de esclava aún ese día, y acude al gallinero a dar de comer a los animales, ¡cuando ella pensaba que iba a alimentar a los dragones! En esta escena encontramos a Ping, yo grabé mucho a mi hija mayor, de 10 años, para incorporar gestos y movimientos. Me gustaría señalar también que se trata de un plano largo, algo poco habitual en una película de animación, Salvador Simó lo ha peleado mucho.»
Por otro lado, el director de animación de ‘Dragonkeeper’ se quedaría con la relación de Ping y Danzi [el dragón protagonista de esta entrega], es lo más parecido a una relación de un padre y una hija, ese orgullo de padre de ver cómo tu hija es mejor que tú, que te supera. Me encanta una escena que está hacia el final de la película, por no hacer spoiler no voy a detallar mucho. Tiene una gran intensidad y no sé si alguna vez en mi carrera me volveré a encontrar con una oportunidad así.»
Al estar basada en una saga de seis novelas, es fácil pensar que ‘Dragonkeeper’ podría tener continuidad y convertirse en una franquicia internacional. Habrá que ver cómo responde la taquilla. De momento, el estreno en Estados Unidos está confirmado con distribución de Viva Pictures a primeros del próximo mes de mayo. «Pienso en si participaría en la continuación de ‘Dragonkeeper’ y lo haría echándole más cabeza y menos corazón. Aún me quedan cosas por digerir, pero sí he aprendido algo a nivel personal: Nunca más a cualquier precio. Producir películas es titánico y ahora me estoy refugiando en la escritura, es un trabajo más solitario, que implica a menos personas y me permite estar más tiempo con mi familia. Creo que se me da bien dirigir equipos, pero dedicarse al cine debe ser compatible con la vida y tenemos que encontrar entre todos una forma más saludable de hacer películas. Trato de trasladar esto también a mis alumnos de U-tad. ¡Dicho esto, me estoy relamiendo pensando en una segunda parte de ‘Dragonkeeper’!», concluye López Guerrero.
‘Dragonkeeper’ es una producción de Guardián de Dragones AIE, China Film Animation y China Film Corporation, Movistar Plus+ y Atresmedia Cine, con el apoyo de Media Europa Creativa, ICAA, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y Crea SGR. Las ventas internacionales corren a cargo de SC Films International.