Entre los días 21 y 24 de octubre, tuvo lugar en la capital albaceteña la VI edición del Mercado del Audiovisual Independiente, Abycine Lanza, en el marco del XXIII Festival Internacional de Cine de Albacete. Audiovisual 451 tuvo la oportunidad de asistir a este foro, centrado en impulsar largometrajes de ficción y documentales que se encuentren en fase de post-producción y que son un fiel reflejo del talento del cine independiente español.
Además de reforzar las categorías Impulso Castilla-La Mancha Media (CMM), orientada a los proyectos aún en desarrollo, e Impulso Albacete que no es poco, destinado a premiar el talento local de Albacete, Abycine Lanza ha aumentado este año la importancia y la repercusión de la convocatoria Impulso Work-in-Progress (WIP) con la adhesión de la plataforma Filmin a través de una ayuda para la explotación y distribución de una obra audiovisual premiada entre las ocho finalistas, y a su vez, brindando a uno de los trabajos seleccionados la oportunidad de concursar en la sección MAFIZ del Festival Internacional de Cine de Málaga de 2022.
Entre los títulos que han formado parte de la VI edición del Impulso WIP de Abycine Lanza (cuya gran triunfadora ha sido ‘En busca de La Singla’, de Paloma Zapata y La Fábrica Naranja, con dos premios), aparecen figuras emergentes del cine independiente español junto a cineastas ya consolidados, como es el caso de Carlos Vermut. El director de ‘Magical girl’, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 2014, y de la muy aclamada ‘Quién te cantará’ (así como guionista de ‘La abuela’, la próxima película del cineasta Paco Plaza, que llegará a los cines a principios del año que viene), ha participado este año en la categoría Impulso WIP con ‘Mantícora’, el que será su cuarto largometraje, aunque finalmente no ha conseguido hacerse con ningún galardón.
Producida por Aquí y Allí Films y BTeam Producciones, ‘Mantícora’ ha sido el proyecto mejor valorado por el último comité responsable de otorgar las ayudas selectivas del ICAA (dirigidas a películas con un presupuesto menor de 1,8 millones de euros), gracias a lo cual recibió tres importes por valor de 380.937,20; 163.258,80 y 136.049 euros.
El filme cuenta, además, con la participación de TV3 y de Movistar +, mientras que la distribución corre a cargo de BTEAM Pictures, y las ventas internacionales, de Film Factory. «‘Mantícora’ es un guión impecable e implacable. Producir a un autor como Carlos Vermut siempre es un placer, pero producir esta película está siendo un auténtico lujo», comenta Pedro Hernández Santos, coproductor de la película por parte de Aquí y Allí Films junto con Álex Lafuente, de BTEAM Producciones.
El rodaje de ‘Mantícora‘, que todavía se encuentra en fase de postproducción, tuvo lugar durante los meses de mayo, junio y julio de este año en Madrid y Cataluña. En la película, Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto y que sentirá cercana la oportunidad de ser feliz cuando Diana aparece en su vida.
«Esta historia sobre amor y monstruos en los tiempos modernos habla de un monstruo real, de los que viven entre nosotros y te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado. Todo nace desde el cine de terror, ‘Mantícora’ es una adaptación realista de las películas de hombres lobo, con los que ya empatizamos: se trata de humanos gestionando deseos sexuales prohibidos. Y la consumación de esa fantasía o deseo es algo que el protagonista trata de evitar a toda costa. La historia de Julián es la historia de alguien que lucha contra esa maldición y busca la consumación de su deseo sin herir a nadie. O al menos, sin herirlo demasiado», explica el propio director y guionista, Carlos Vermut.
Vermut fue uno de los grandes protagonistas de Abycine Lanza el pasado sábado, 23 de octubre, con motivo del breve avance de su nueva película que fue exhibido en el Cine Capitol de Albacete, en el marco de las sesiones de pitch de la convocatoria Impulso WIP, conducidas por el crítico de cine Jordi Costa.
«‘Mantícora’ nació justo cuando yo estaba escribiendo otro proyecto que terminé dejando porque sentía que no me interesaba demasiado. No sé explicar muy bien por qué, pero podría decirse que ‘Mantícora’ surgió como una idea que necesitaba ser contada, sentía una pulsión por hacer esta película. Me puse en contacto con Pedro Hernández, de Aquí y Allí Films, porque necesitaba volver a rodar de una manera más libre, hacer un viaje en busca de una cierta verdad. Yo hice ‘Diamond flash’, mi primera película, con muy pocos medios, y creo que, con el paso de los años, he ido perdiendo algunas cosas por el camino, por lo que me gustaría pensar que ‘Mantícora’ es una vuelta a lo más esencial, que, para mí, es contar una historia de la mejor manera posible y dedicar tiempo al trabajo con los actores. A nivel de dirección, ‘Mantícora’ es una película muy sobria, ni siquiera tiene música, y nuestro equipo de rodaje ha sido algo más reducido. Siempre he querido hacer películas pequeñas para salir al mundo y poder acercarme más a la realidad, porque, cuanto más pequeña es tu película, más ambicioso te puedes permitir llegar a ser», declaró Vermut en el momento de introducir el filme en compañía de su productor, Pedro Hernández, de Aquí y Allí Films, que añadió, por su parte: «Qué mejor lugar para mostrar las primeras imágenes de ‘Mantícora’ que Abycine, donde no solo se estrenó ‘Diamond flash’ hace justo diez años, sino que también presentamos ‘Magical girl’ hace ya siete años. Este es un festival que realmente cuida el cine independiente, y nosotros trabajamos todos los días para seguir haciendo películas independientes, es algo que nos encanta. Conseguir el respaldo de un festival como Abycine es algo fundamental».
Y es que Abycine es un festival sin el que no se entendería la carrera meteórica de Carlos Vermut. Allá por el año 2011, este dibujante de cómics ganó el premio gordo del certamen con ‘Diamond flash’, su ópera prima, que escribió, dirigió y produjo él mismo con escasos recursos, y distribuyó de manera independiente. Precisamente, ese mismo sábado, 23 de octubre, en el que Vermut estaba en Albacete presentando ‘Mantícora’ en el marco de la edición de 2021 de Impulso WIP, se aprovechó para conmemorar el estreno de su primera película con una proyección especial de la misma, precedida por un breve coloquio que estuvo capitaneado, de nuevo, por el crítico Jordi Costa (uno de los descubridores, junto con el realizador Nacho Vigalondo, de la faceta cinematográfica de Carlos Vermut) y que contó con la asistencia del propio director y de otros miembros destacados del equipo de ‘Diamond flash’, como la actriz Ángela Boix o el ayudante de dirección Pablo Hernando, entre otros.
«Me hace mucha ilusión volver a Abycine diez años después del estreno de ‘Diamond flash’. La película surgió de las ganas enormes que tenía de hacer cine de una manera independiente y muy libre, pero el caso es que no había estudiado en ninguna escuela de cine, ya tenía treinta años y pensaba que llegaba tarde para eso. Me parecía un universo completamente desconocido y abrumador, así que me decidí por hacer las cosas de una manera muy simple. Empecé dibujando un storyboard a partir de tres historias independientes que se entremezclan, y llegué a la conclusión de que esto no podía ser tan difícil, necesitaba una cámara, un micrófono y poco más. Hace unos cinco años, pensaba que mi yo de hace diez años era un ingenuo, pero mi yo de hoy piensa que mi yo de hace cinco años estaba equivocado, puesto que hoy pienso de una manera mucho más parecida a la de mi yo de hace diez años. A mí me encanta hacer películas que nadie espera, no quiero hacer películas que no me apetece hacer. Necesito tener ilusión por lo que hago, recuperar esa energía y esa espontaneidad de los inicios, y pienso que, con ‘Mantícora’, lo he conseguido. Por eso creo que hay mucho de ‘Diamond flash’ en ella», aseguró Vermut poco antes de que se apagaran las luces para dar comienzo a la proyección de la película.
La VI edición de Abycine Lanza llegó a su fin justo al día siguiente con la entrega de premios en la localidad de Alcalá del Júcar, mientras que el XXIII Festival Internacional de Cine de Albacete cerró sus puertas, por su parte, hasta el año que viene, el pasado 29 de octubre.