El director alicantino Adán aliaga comienza la carrera hacia la 38 edición de los premios Goya con el cortometraje documental ‘Hardcore’. El corto, rodado el verano de 2021 en Simat de la Valldigna, Valencia, es un retrato hiperrealista de la vida de Rafa Botella, un amante de la música hardcore que, tras sufrir un accidente, pasa sus días postrado en una cama y sobrevive gracias a la ayuda de su madre, Marisa.
El cortometraje, producido por Jaibo Films, cuenta con ayudas a la producción del Instituto Valenciano de Cultura y el apoyo de la televisión autonómica À Punt Media. Es, además, uno de los cortometrajes distribuidos por el IVC a través del catálogo Curts 2022. Entre su recorrido por más de una treintena de festivales, nacionales e internacionales, destaca la Mención Especial del Jurado en la 62 edición del Krakow Film Festival, uno de los festivales calificadores para los Oscar.
‘Hardcore’ ha recibido más de diez galardones, entre ellos, el Premio a Mejor Corto Documental en la quinta edición de los Premios Berlanga. El cortometraje, que puede verse en Filmin, también es candidato de los Premios Forqué, cuyo periodo de votaciones para los productores el próximo 2 de noviembre.
“Desde hace más de 19 años, Rafa vive postrado en su cama. Marisa, su madre, cuida de él día y noche. Pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando videos sobre taoísmo. Pero desde hace unos años, los dolores son tan insoportables que Rafa está pensando seriamente en pedir la muerte asistida”, reza la sinopsis del documental. “’Hardcore’, habla de muchas cosas, la capacidad de superación, el paso del tiempo, el taoísmo o la necesidad sexual de un tetrapléjico, pero, sobre todo, ‘Hardcore’ es un retrato descarnado de un hombre que se aferra a la vida con tos los medios. que su imaginación le roporciona”, cuenta el director Adán Aliaga.
El equipo
Adán Aliaga estrena en 2006 su primera película como guionista y director, ‘La casa de mi abuela’, con el que obtiene numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio Joris Ivens al mejor Documental en IDFA, Premio del Jurado en HotDocs de Toronto, diversos premios en Documenta Madrid, Festival de Taiwán, Miami, Chicago, Punto de Vista y la Nominación al Mejor Documental de la Academia de Cine Europea. Desde entonces ha escrito y dirigido nueve largometrajes más: ‘Estigmas’ (2009), ‘Esquivar y Pegar’ (2011), ‘La mujer del Eternauta’ (2012), ‘Kanimambo’ (2013), ‘El Arca de Noe’ (2014), ‘Fishbone’ (2018), ‘El Cuarto Reino’ (2019) y ‘Posidonia’ (2021) obteniendo diferentes premios internacionales y el reconocimiento de la crítica. Cuenta con dos nominaciones a los Premios Goya por los cortometrajes documentales ‘The Fourth Kingdom’ (2017) y ‘La Gàbia’ (2021), un premio Gaudí y una nominación a los premios Feroz. En 2022 participó en las Residencias de la Academia de Cine con ‘La Vida Reflejada’, una historia que aborda las diferentes fases del duelo en una familia que sobrevive al suicidio de su hija.
Jaibo Films es una productora independiente creada en 2006, tras el éxito de ‘La casa de mi abuela’, con el objetivo realizar cine de autor y apoyar nuevos talentos. Además, trabajar estrechamente con Adán Aliaga, Jaibo Films ha colaborado con directores como: Chema García Ibarra, que en 2021 estrenó su ópera prima ‘Espíritu Sagrado’ en la Sección oficial de Locarno y obtuvo el Premio Feroz Arrebato de Ficción, y David Valero, director de los largometrajes documentales ‘La Vida Más Larga’ y ‘Los increíbles’, estrenada en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
Entre sus últimas producciones destacan los largometrajes de animación ‘Desechable’, de Carlos Gómez Salamanca, que participó en la quinta edición de la Incubadora de la ECAM, y ‘Rock Bottom’, de María Trenor, cuyos derechos ha adquirido RTVE. Así como el documental ‘Saturno’, de Daniel Tornero, residente en la Academia de Cine en el año 2021.