Las adaptaciones literarias no conocen techo. Si algunos estudios indican que el 30 por ciento de las series y películas que se estrenan están basadas en libros, la sensación es que ese porcentaje es mucho más elevado. La retroalimentación del sector editorial y el audiovisual genera noticias cada día y fenómenos de tal calibre que incluso algunos productores de Hollywood se niegan a leer guiones originales: solo quieren hits literarios.
En el último año, los acuerdos para llevar libros a la pequeña o gran pantalla no han dejado de ocupar titulares: Netflix trabaja en las adaptaciones de ‘Un cuento perfecto’ de Elísabet Benavent, ‘La chica de nieve’ de Javier Castillo y en ‘Hija del camino’ de Lucía-Asué Mbomío, por mencionar algunas; la compañía El Estudio se ha aliado con Javier Olivares, ya fuera de la órbita de Mediapro, para adaptar ‘La última cripta’ de Fernando Gamboa; BTF Media y TheMadMediaCompany han apostado por ‘Magnetizado’, del novelista argentino recientemente fallecido Carlos Busqued; Buendía Estudios y Malvalanda han adquirido los derechos de ‘Conexo’ de Carlos García Miranda; Brutal Media apuesta por ‘Insomnio’ de Daniel Martín Serrano… Y así se podrían escribir párrafos y párrafos.
“Este boom literario en el cine y la televisión siempre ha existido, lo que pasa es que no era tan evidente y no se producía tantísimo como ahora”, comenta Sydney Borjas, director de Scenic Rights a Audiovisual451. La compañía perteneciente a Grupo Focus lleva varios años encadenando récord de acuerdos, “haciendo de bisagra entre el mundo editorial y el audiovisual.” La carrera por hacerse con propiedades intelectuales potentes y con recorrido también explica que ambos sectores tengan cada vez más sinergias.
Echando la vista atrás, se observa que 2021 ha traído noticias muy destacadas para el mundo de habla hispana: Telemundo Streaming Studios ha adquirido los derechos de adaptación de todas las obras de Corín Tellado, unos cuatro mil títulos gestionados por Grupo Planeta-Stories, para convertirlos en series y miniseries para el público de habla hispana; Univisión, tras su fusión con Televisa, ha fichado a María Dueñas (‘El tiempo entre costuras’) para nutrir de contenido a la plataforma de streaming que lanzará el próximo verano en Estados Unidos y Latinoamérica; Juan Gómez Jurado (trilogía ‘Reina Roja’) ha firmado un acuerdo en exclusiva con Amazon para desarrollar conceptos creativos para series y películas en español; la productora de ‘Harry Potter’, Heyday Television, perteneciente a NBCUniversal ha adquirido los derechos de la trilogía del Baztán y su precuela, ‘La cara norte del corazón’, de Dolores Redondo, para su adaptación a serie en el mercado norteamericano.
“Este acuerdo nos beneficia a todos”, comenta Anna Soler-Pont, fundadora de la agencia Pontas, “lo firmamos hace un año y estamos deseando contar más detalles porque están a punto de cerrar la participación de un showrunner de prestigio”, añade.
Por su parte, Borjas, que lleva seis años al frente de Scenic Rights y ha participado en los acuerdos de Gómez Jurado y Dueñas, remarca que estamos ante un momento “inédito para autores de habla hispana, se está demostrando el auge del mercado en español, incluso empresas anglosajonas están interesándose por autores hispanos.”
Para los autores también se ha multiplicado la oportunidad de explotar sus obras más allá de la venta de ejemplares. Son sonados los desencuentros del escritor con el resultado final que se ve en la pantalla, y es que se trata de un camino difícil y largo. “Evito el modelo de subasta de derechos”, comenta Soler-Pont, “si hay varios productores interesados, lo que hacemos es organizar un encuentro de cada productora con el autor, de esta manera el autor es el que elige quién adaptará su obra. Mis clientes viven de escribir y quiero lo mejor para ellos.” Porque todo empieza con la firma de una primera opción “por 18-24 meses y el productor ya tiene que desembolsar una cantidad por tener esos derechos en exclusiva, ninguna otra compañía puede acceder a ese libro durante ese tiempo,” detalla la fundadora de Pontas. “La renovación supone un nuevo desembolso económico para el productor, estamos ante una segunda opción y un nuevo periodo de tiempo. En definitiva, hasta que se llega al rodaje pueden pasar perfectamente dos opciones.” Y continúa: “El pago más elevado para el autor se realiza el día que comienza el rodaje, descontando las opciones que ya se le han abonado. Hoy en día en Europa la opción de un libro está entre los 2.000 y los 15.000 euros, digamos que la media son unos 7.000 euros, así que tampoco es que los autores se estén haciendo de oro con esta vía de negocio”, asegura Soler-Pont. ¿Y de qué depende el precio? Del éxito de la novela, de la capacidad del productor, de si hay más productores interesados… “A pesar del auge, exceptuando bombazos, los precios se vienen manteniendo desde hace años. Yo diría que la adquisición de los derechos de una novela no es lo más caro, creo que todos sabemos que la partida presupuestaria que se llevan, por ejemplo, los actores o los efectos digitales es mucho más elevada,” comenta la agente literaria.
Los motivos para que un libro se convierta en serie o película pueden ser muy variados, “creo que todos leemos en imágenes”, comenta la fundadora de Pontas. Ni siquiera es necesario que un libro sea súperventas para que llegue al cine. “Yo siempre digo que no vendemos libros, vendemos conceptos, nadie te compra un libro tal cual, hay que presentar un tratamiento, por eso, el gran valor de Scenic Rights es que analizamos la adaptabilidad de las obras que nos llegan y que estamos en contacto con los responsables de contenido de todas las plataformas en todos los territorios para saber qué está buscando”, comenta Borjas. Scenic Rights ha estado detrás de la venta de obras como ‘El hijo del chófer’, de Jordi Amat, por parte de Zeta Studios, y de ‘Infierno en el paraíso’, de Clara Sánchez, por parte de Buendía Estudios.
Una de las grandes preguntas que se hacen los productores hoy en día: ¿Qué quieren los canales de televisión y las plataformas? Sin duda, no quieren historias sobre la pandemia o el confinamiento, “quizá es un poco pronto”, comenta Soler-Pont, “el público quiere luz, positividad, los contenidos feel good son tendencia, estamos vendiendo mucho romance y mucha comedia, hace tres años la demanda giraba en torno a series de narcos y de corrupción política, eso ha cambiado”, coincide Borjas. La fundadora de Pontas añade que el mercado quiere historias con personajes femeninos adultos, “también se está buscando la diversidad, así que, nosotros, que representamos a muchas autoras de Asia y África, sentimos que tenemos una gran oportunidad.” Borjas también cree que es un buen momento para historias polémicas, “ahora que las plataformas han abierto mucho las temáticas y los enfoques.”
El auge de las series y miniseries, o series limitadas, ha provocado que prácticamente todos los acuerdos que ha firmado Pontas en los últimos años sean para adaptar novelas a este formato. “Por ejemplo, Secuoya Studios ha adquirido las tres novelas de Domingo Villar sobre el inspector Caldas para convertirlas en serie con los hermanos Coira, y desde Pontas estamos trabajando para que ‘Todo esto te daré’, de Dolores Redondo, sea una serie de seis capítulos, grabaríamos la Ribeira Sacra, al más puro estilo Galician noir”, comenta Soler-Pont.
Por su parte, Scenic Rights asegura que el 90 por ciento de los 140 proyectos firmados en el último año es para series, “las plataformas nos están demandando historias de estilo telenovela para producir hasta 60 capítulos, pero, ojo, detectamos que la demanda de largometrajes está subiendo”, advierte Borjas.
“Estoy seguro de que 2022 será un gran año”, comenta Borjas. Scenic Rights acaba de abrir oficina en México para dedicarse especialmente a autores emergentes y pondrá en marcha Scenic Rights CEE, para bucear en el territorio de Europa del Este. “Además, nos hemos introducido en la adaptación de podcasts, estamos moviendo ya diez propuestas en el mercado e iremos a más.” Para los amantes de los libros y del cine, 2022 será el año de ‘El señor de los anillos’: Amazon Prime Video estrenará la primera temporada de la serie, una superproducción que ha contado con un presupuesto de 465 millones de euros. Toda una muestra de que las adaptaciones literarias seguirán siendo uno de los pilares de la producción audiovisual. Quizás haya que esperar a la adaptación que está preparando Netflix de ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, para que llegue el gran momento del habla hispana.