Adaptaciones literarias (II): Las series españolas bucean en los libros

Después de un año en que se han estrenado series como ‘Patria’, ‘Inés del alma mía’, ‘La línea invisible’, ‘Valeria’, ‘Nasdrovia’, ‘Dime quién soy’ o ‘El desorden que dejas’, todas ellas basadas en obras literarias, se espera que el ritmo de adaptaciones continúe con paso firme en 2021.

De hecho, en los primeros meses del año ya han desfilado ‘El club de los espabilados’ de Albert Espinosa en Movistar+, o ‘La cocinera de Castamar’ en ATRESplayer Premium, ambos basados en novelas ya editadas. Uno de los grandes estrenos de marzo es ‘La templanza’, ficción original de Amazon Prime Video que lleva al formato serie la obra de María Dueñas, después del éxito de ‘El tiempo entre costuras’.

Cuando quedan pocos días para que se celebre la cuarta edición de ‘Rodando Páginas, los libros van a las pantallas’, Audiovisual451 repasa proyectos de series en desarrollo, en producción o a punto de estrenarse que han nacido a partir de una obra literaria.

‘El inocente’ (Sospecha Films y Think Studio)

Netflix estrenará en todo el mundo la miniserie ‘El inocente’, creada por Oriol Paulo a partir de la novela de Harlan Coben, el viernes 30 de abril. Mario Casas y Aura Garrido protagonizan este thriller cuya trama principal se centra en Mateo y Olivia, un matrimonio que tendrá que rehacer su vida por segunda vez tras recibir una perturbadora y sorprendente noticia.

- Publicidad -

Sospecha Films y Think Studio se han ocupado de la producción de esta miniserie original de Netflix con ocho capítulos, escrita por Oriol Paulo, Jordi Vallejo y Guillem Clua. Además, Oriol Paulo, Sandra Hermida, Jesús de la Vega, Eneko Lizarraga, Belén Atienza, Laura Rubirola y Harlan Coben son los productores ejecutivos de ‘El inocente’.

‘Ana Tramel. El juego’ (RTVE, Tornasol, DeAPlaneta y ZDF Enterprises)

Maribel Verdú protagoniza ‘Ana Tramel. El juego’, thriller de investigación basado en ‘Ana’ (Planeta), novela de de Roberto Santiago. La serie se ha grabado en 2020 en localizaciones de Madrid y y Pamplona, con Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta en la dirección de los capítulos.

Los guiones han corrido a cargo del propio Roberto Santiago y Ángela Armero. En la producción están Mariela Besuievsky de Tornasol, Elena Bort de DeAPlaneta y Robert Franke de ZDF Enterprises. ‘Ana Tramel. El juego’ se podrá ver en La 1 y en ZDF de Alemania, dado que ambas cadenas se han unido en coproducción.

Ana Tramel rodaje
Fotografía de Mikel Larrea.

En la serie, Ana Tramel, una brillante abogada penalista, vive sus horas más bajas. La llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

‘Los herederos de la tierra’ (Diagonal TV)

La continuación de ‘La catedral del mar’ de Ildefonso Falcones se titula ‘Los herederos de la tierra’ y es una serie original de Netflix. Diagonal TV (Banijay) graba la ficción en Barcelona desde el pasado mes de noviembre con Jordi Frades como director y un reparto encabezado por Yon González, Elena Rivera, Rodolfo Sancho, Michelle Jenner, María Rodríguez, Pere Arquillué, Manel Sans, Mercedes León y Natalia Sánchez.

‘Los herederos de la tierra’ lleva al espectador a la Barcelona tardomedieval del año 1387 y narra la historia de Hugo Llor, un muchacho de 12 años que pasa la mayor parte de su tiempo en las calles. Su día también transcurre en las atarazanas y su sueño es convertirse en un artesano constructor de barcos, aunque su destino es incierto. La vida de Hugo no es fácil, es un chico muy solitario y su madre se ve obligada a alejarse de él, pero cuenta con el apoyo y la protección de un respetado anciano: Arnau Estanyol.

Netflix tendrá en exclusiva ‘Los herederos de la tierra’ para todo el mundo durante un periodo de doce meses. Después, la ficción estará también disponible para Atresmedia y Televisió de Catalunya durante tres meses.

‘La Fortuna’ (Movistar+, AMC Networks, MOD Producciones)

Alejandro Amenábar debuta en la dirección de series de ficción con ‘La Fortuna’, basada en la novela gráfica ‘El tesoro del Cisne Negro’ de Paco Roca y Guillermo Corral. La grabación comenzó en el verano de 2020 y ha pasado por Madrid, Cádiz, Zaragoza, Galicia. Las últimas etapas de rodaje se llevarán a cabo en País Vasco y Estados Unidos.

La Fortuna
Primera imagen de ‘La Fortuna’.

‘La Fortuna’ es una producción de Movistar+ y AMC Networks, en colaboración con MOD Producciones, que cuenta con un elenco internacional: Stanley Tucci, Clarke Peters y T’Nia Miller forman parte del reparto que completan Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc. La serie es distribuida a nivel internacional por Beta Film.

Movistar+ estrenará ‘La Fortuna’ el próximo otoño en exclusiva en Movistar+ y la serie llegará a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica a través de AMC y AMC+. La ficción se presenta como «una serie internacional de investigación y aventuras» que cuenta la historia de Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático que tendrá la misión de recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar.

‘Doctor Portuondo’ (Filmin y La Chica de la Curva)

Doctor PortuondoFilmin se estrena en la producción original con ‘Doctor Portuondo’, adaptación de la novela homónima de Carlo Padial editada en 2017 por Blackie Books. Será el propio Padial el encargado de dirigir la serie protagonizada por Jorge Perugorría (‘Fresa y chocolate’, ‘Vientos de La Habana’) y Nacho Sánchez (‘Diecisiete’). Ambos interpretarán respectivamente al Doctor Portuondo y al paciente y alter ego del propio Carlo Padial.

‘Doctor Portuondo’ se presenta como “una divertida regresión de tintes autobiográficos a la terapia que el protagonista sigue junto al Dr. Portuondo, un peculiar psicoanalista cubano que grita a sus pacientes, jura en nombre de Freud y bebe whisky Johnnie Walker.” La serie se está grabando en Barcelona desde primeros de marzo y se estrenará en exclusiva en Filmin el próximo otoño. Se trata de una producción de Filmin con La Chica de la Curva.

‘La ciudad de los prodigios’ (NewCo Audiovisual)
Carmen Fernández Villalba
La guionista Carmen Fernández Villalba.

NewCo Audiovisual, productora puesta en marcha por Joan y Álex Bas y perteneciente al grupo iZen, está trabajando en la adaptación de ‘La ciudad de los prodigios’ de Eduardo Mendoza, publicada en 1986 por Seix Barral. Para la escritura de los guiones, la compañía cuenta con Carmen Fernández Villalba (‘Bandolera’, ‘Servir y proteger’, ‘La verdad’).

El objetivo de NewCo Audiovisual es llevar a miniserie la novela traducida a 14 idiomas que muestra la evolución de Barcelona entre 1888 y 1929, cuando la ciudad acogió sendas exposiciones universales.

‘La novia gitana’ (VIS y Diagonal TV)
Paco Cabezas
Paco Cabezas.

ViacomCBS International Studios (VIS) y Diagonal TV han fichado a Paco Cabezas para dirigir la serie ‘La novia gitana’. El director español se pone al frente de la adaptación de la novela firmada por Carmen Mola, seudónimo que esconde al verdadero autor. Cabezas se encargará del desarrollo creativo de la serie.

VIS y Diagonal TV dieron a conocer su alianza para adaptar ‘La novia gitana’ en enero de 2020. La novela ha vendido cerca de 150.000 ejemplares desde 2018 y se ha publicado en diez países. Además, se ha convertido en una trilogía con las novelas ‘La red púrpura’ y ‘La nena’.

‘Divina Lola’ (Boomerang TV)

Divina LolaBoomerang TV, productora de Mediawan Studios España, ha adquirido recientemente los derechos de adaptación de novela ‘Divina Lola’ de Cristina Morató, biografía sobre la bailarina, aventurera y cortesana Lola Montes, cuyo nombre real es Elisabeth Gilbert. El objetivo es convertirla en una miniserie.

Para ello, la productora de ‘Mar de plástico’ o ‘Alba’ ha confiado en Virginia Yagüe (‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘La señora’) y ha situado al frente del proyecto a Jorge Redondo, productor de ‘Inés del alma mía’.

‘Los Cuerpos’ (Boomerang TV)

Igualmente, Boomerang TV anunció que está trabajando en la adaptación de la bilogía literaria ‘Los Cuerpos’ de Iñigo Aguas, compuesta por ‘Los cuerpos de la habitación roja’ y ‘Los cuerpos de las últimas veces’ (2020, Crossbooks). El guionista y dramaturgo español Antonio Hernández Centeno (‘Hermanos’, ‘Vivir sin permiso’, ‘Caronte’…) ya se está haciendo cargo de los textos.

‘Los cuerpos de la habitación roja’, la primera novela del joven autor español, Iñigo Aguas, se posicionó directamente entre las novelas de culto juveniles, LGTBI y eróticas, y el desenlace, ‘Los cuerpos de las últimas veces’, ha seguido el mismo camino. Íñigo Aguas ha creado con tan solo 23 años una historia trasgresora, seductora y adictiva siguiendo el salto que ya estaban dando varios productos audiovisuales.

‘El corazón helado’ (Boomerang TV)
Almudena Grandes
Almudena Grandes fotografiada por Iván Giménez.

El último anuncio reciente de Boomerang TV es la adquisición de los derechos de adaptación de ‘El corazón helado’, novela de Almudena Grandes publicada publicada por Tusquets Editores en 2007. La obra, que ha vendido más de 700.000 ejemplares hasta la fecha, recrea “un panorama emocionante de la historia reciente de España desde la Guerra Civil hasta principios del siglo XXI a través de las familias de dos personajes: Álvaro Carrión, hijo de un importante hombre de negocios cuyo poder se remonta a los años del franquismo y Raquel Fernández, hija y nieta de exiliados republicanos en Francia.”

El dramaturgo Miguel del Arco (‘El proyecto Youkali’, ‘Juicio a una zorra’, ‘Deseo’, ‘Refugio’) se está ocupando de los guiones.

‘Amor, curiosidad, prozac y dudas’ (Telespan)

Telespan, compañía del grupo Vértice 360, ha adquirido los derechos de la primera novela de Lucía Etxebarria, ‘Amor, curiosidad, prozac y dudas’, con el fin de convertirla en una serie de televisión. Publicada en 1997, la obra versa sobre la difícil búsqueda de la identidad femenina al margen de convenciones absurdas y estereotipadas. La serie incorporará la secuela del libro.

La productora ha anunciado que la propia autora participará en la adaptación televisiva de la novela, que ya tuvo una adaptación al cine. Junto a Etxebarria estará Pedro Barbero, guionista y director cinematográfico responsable de desarrollo de Ficción de Telespan.

‘La mala leche’ (Secuoya Studios)

La mala lecheSecuoya Studios ha anunciado que adaptará la novela gráfica ‘La mala leche’, firmada por Henar Álvarez y con ilustraciones de Ana Müshell. Publicada por Planeta, ‘La mala leche’ aborda los dramas de la vida moderna donde se entremezclan feminismo, maternidad y sexo en clave de humor irreverente.

Los planes de Secuoya Studios son la producción de una serie de comedia con capítulos de media hora. Henar Álvarez, guionista y periodista, liderará el equipo creativo en la adaptación audiovisual de su propia obra y participará en la escritura del guion.

‘Los pacientes del Doctor García’ (Diagona TV y DeAPlaneta)

Diagonal TV y DeAPlaneta han cerrado un acuerdo para convertir en una serie de televisión la novela ‘Los pacientes del Doctor García’, Premio Nacional de Narrativa 2018.

En su novela, Almudena Grandes se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. “Ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”. Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa.

‘Macarras Interseculares’ (Weekend Studio)

macarras intersecularesWeekend Studio, que forma parte de Mediawan Studios, ha adquirido los derechos de ‘Macarras Interseculares’, libro firmado por Iñaki Domínguez sobre la historia del Madrid moderno a través de sus mitos callejeros, que, influidos por la música y el cine de Estados Unidos, crean una clase delincuente de poca monta y mucha épica, donde los antihéroes que dan título al libro se convierten en fenómenos sociales.

El libro ha sido publicado en este mismo año 2020 por la editorial Melusina y los planes de Weekend Studio pasan por producir una serie documental y una serie de ficción.

‘La huella del mal’ (LaZona)

La huella del malLaZona ha adquirido los derechos de ‘La huella del mal’, novela de Manuel Ríos San Martín, con el fin de convertirla en una serie de ocho capítulos. El propio autor, director, guionista y productor ejecutivo de series como ‘Compañeros’ o ‘Sin identidad’, está escribiendo la adaptación de su obra junto a Victoria Dal Vera, actriz y guionista.

‘La huella del mal’ ha sido editada por Planeta. LaZona y el autor aseguran que varias televisiones en abierto y de pago ya han mostrado su interés en la serie, aunque por el momento no se ha revelado ningún acuerdo definitivo.

‘Nada’ (Mediacrest)

‘Nada’, la novela de Carmen Laforet ganadora del Premio Nadal en 1944, se convertirá en una serie de televisión de seis capítulos de 50 minutos de duración, a través de Mediacrest. El equipo de ficción de la productora, encabezado por Alberto Macías, trabaja en la adaptación de la novela, que dirigirá Paula Ortiz (‘La novia’).

Será la primera vez que la historia de Andrea se cuente en una serie, después de las adaptaciones cinematográficas llevadas a cabo por Edgar Neville en 1947 y Leopoldo Torre Nilsson en 1956. La novela lleva 53 ediciones en español y ha sido traducida a 29 idiomas.

‘Sin retorno’, ‘Deudas del frío’ y ‘Te veré esta noche’ (Telespan)

Vértice 360 ha adquirido los derechos televisivos de la trilogía escrita por la navarra Susana Rodríguez Lezaun y perteneciente al género thriller y con protagonista femenina: ‘Sin retorno’, ‘Deudas del frío’ y ‘Te veré esta noche’.

La productora Telespan será la encargada de adaptar estas obras que la compañía define como “thriller atípico”. La trilogía está en fase de desarrollo y Telespan está diseñando una serie de dos temporadas de ocho capítulos, con posibilidad de ampliar a una tercera.

‘El día que se perdió la cordura’ y El día que se perdió el amor’ (DeAPlaneta y Globomedia)

DeAPlaneta y Globomedia han anunciado un acuerdo de colaboración para la adaptación de las dos novelas superventas de Javier Castillo, ‘El día que se perdió la cordura’ (2017) y su secuela, ‘El día que se perdió el amor’ (2018), que se convertirán en una serie de televisión tras haber adquirido los derechos audiovisuales.

La bilogía de Javier Castillo, publicada por SUMA Editorial, es un auténtico fenómeno editorial con más de 700.000 ejemplares vendidos. Las novelas han sido traducidas a 10 idiomas y publicadas en más de 40 países.

Trilogía ‘La chica invisible’ (Morena Films)

Morena Films ha adquirido los derechos audiovisuales de la trilogía ‘La chica invisible’ con el fin de producir una serie. Francisco de Paula Fernández González, conocido como Blue Jeans, firma ‘La chica invisible’, ‘El puzle de cristal’ y ‘La promesa de Julia’ (Editorial Planeta).

El productor de la serie, Pedro Uriol, comenta “cuando leí la primera novela de la trilogía, no tuve duda de que ahí había una serie. Julia, la protagonista, es un personaje con un enorme potencial que hace un viaje hacia la madurez atravesando los conflictos propios de la adolescencia mientras intenta resolver un asesinato”.

‘El Director’ (Fremantle España)

El director David JiménezFremantle España regresa a la producción de ficción con una arriesgada adaptación: nada menos que ‘El Director’, el libro de David Jiménez, ex director del periódico ‘El Mundo’, sobre “los secretos inconfesables del periodismo y los hilos que gobiernan España”.

“En cuanto leí ‘El Director’ supe que esa era la serie que teníamos que hacer, creo que es una enorme oportunidad de hacer una producción que importe. Reconozco que no fue fácil la negociación con David Jiménez y su equipo, porque había más compañías interesadas en adaptar ‘El Director’”, confiesa Nathalie García, CEO de Fremantle España.

‘Cicatriz’ (Plano a Plano)

Plano a Plano ha anunciado que está desarrollando una serie basada en ‘Cicatriz’, novela del género thriller de Juan Gómez-Jurado. El periodista y escritor está en boca de todos por su trilogía ‘Reina Roja’, ‘Loba Negra’ y ‘Rey Blanco’.

El éxito de crítica y público ha sido unánime con ‘Cicatriz’, protagonizada por Simon Max, un joven a punto de convertirse en multimillonario gracias a la venta de un algoritmo creado por sí mismo. La soledad le lleva a una web de contactos, donde conocerá a Irina, una joven con una cicatriz en la mejilla y un oscuro secreto.

-Publicidad-