En un momento en el que la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual vive una situación delicada, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, Adepi, han suscrito un convenio de colaboración para la protección de la propiedad intelectual y el refuerzo de la gestión colectiva que pasa por horas bajas.
El convenio se enmarca en la campaña «Somos gestión colectiva» lanzada por Adepi, que se dirige a la comunidad cultura creativa, a todas las instituciones del Estado, a las empresas usuarias de obras y prestaciones protegidas, a los medios de comunicación y a la sociedad en general. La campaña, cuyo objetivo es dar visibilidad a la gestión colectiva y a su importante función social, pone el foco en sus cinco valores: democrática, solidaria, eficiente, transparente y europea.
En el acto de presentación de la campaña, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, aseguró: “La gestión colectiva es imprescindible para proteger adecuadamente la propiedad intelectual. La digitalización ha hecho más difícil la protección de la propiedad intelectual, porque ha creado gigantes a escala global que se han convertido hoy en los principales usuarios de contenidos creativos y que tienen un enorme poder de negociación e influencia y presión”.
Adepi, que está promoviendo la firma de convenios de adhesión con diferentes organismos y entidades, agradece al Ministerio de Cultura y Deporte que haya sido la primera institución en apoyar la campaña “Somos gestión colectiva”. La imagen institucional del Ministerio de Cultura y Deporte figurará en todos los audiovisuales, banners, cartelería, documentación y demás medios e difusión que se generen en relación con las actuaciones que se enmarquen en dicha campaña.
Además, el Ministerio de Cultura y Deporte dará difusión a las iniciativas y proyectos que se desarrollen, dando relevancia al sello institucional creado como imagen de la campaña. El convenio ha sido suscrito por la directora general de Industrias Culturales, Adriana Moscoso, y el presidente de Adepi, Antonio Fernández.