El pasado viernes 11 de noviembre echaba el cierre la segunda edición de MERCI Sevilla, el mercado de cine independiente que impulsa el certamen de la capital hispalense junto a la asociación de distribuidores independientes cinematográficos, ADICINE.
Además de los más de veinte títulos de las 16 distribuidoras que conforman ADICINE que han podido disfrutar los exhibidores y los responsables de adquisiciones de televisiones y plataformas, el evento ha sido un espacio de reflexión para la propia distribución independiente. Los participantes han compartido sus preocupaciones y los problemas actuales que afectan al sector.
Entre ellos cabe destacar , la lenta recuperación de espectadores tras la pandemia, la necesidad de rodear la promoción de las películas con eventos concretos y de conocer con mayor antelación las fechas confirmadas de los estrenos, la idea de articular una unidad de acción junto a los exhibidores para salvar la ventana de la sala comercial en la nueva Ley del Cine, implementar acciones formativas en los colegios para educar a los espectadores del futuro o la puesta en marcha de promociones para incentivar que los mayores de 60 años regresen a las salas de cine fueron solo algunas de las preocupaciones expuestas por distribuidores y exhibidores en Sevilla.
Capitulo aparte mereció otro de los problemas que inquietan a los distribuidores independientes españoles, como es la pérdida de espacio de sus películas en los medios de comunicación. Para tratar este asunto, los responsables de MERCI Sevilla organizaron una mesa redonda a la que fue invitado a participar Audiovisual451.
Con el título «La visibilidad de las películas en los medios de comunicación», Ana Sánchez
Responsable del Departamento de Prensa del Festival de Sevilla, moderó las intervenciones de Isabel Ruiz, directora y presentadora de ‘Tres en la carretera’ en Radio 3; Braulio Ortiz, periodista de cultura de Diario de Sevilla, y David Sequera, codirector de Audiovisual 451.
Durante el acto se pusieron de relieve problemas adyacentes como la merma de la influencia de los medios en los espectadores; la creciente reducción en los medios de comunicación de los espacios dedicados a la cultura en general y al cine independiente en particular; el elevado número de estrenos que llega a las salas de cine y a las plataformas cada semana, además de las dificultades para dar espacio a todos estos títulos en los medios y distinguir entre las diferentes ventanas de explotación para guiar a los espectadores; las diferencias de promoción en otros territorios; el uso de las nuevas tecnologías para llegar a nuevos públicos o la búsqueda de visibilidad en los medios en otras secciones diferentes a la de Cultura…
Audiovisual451 ha querido conocer la opinión de los dos copresidentes actuales de ADICINE, Lara Pérez Camiña (BTeam Pictures) y Enrique Costa (Elástica Films), sobre algunos de estos problemas que afectan a la distribución y sobre la segunda edición de MERCI Sevilla, que acaba de concluir en le marco del Festival de Sevilla.
Audiovisual451: ¿Qué balance hacéis de esta segunda edición de MERCI Sevilla?
Enrique Costa: “El balance de esta segunda edición de MERCI Sevilla es muy positivo. Para nosotros es la primera edición como presidentes de ADICINE, con una nueva Junta Directiva. Hemos introducido algunos cambios respecto a 2021, cosas que nos habían propuestos algunos exhibidores y distribuidores”.
A451: ¿Qué destacáis de este modelo de convención empresarial?
E.C: “Dar la oportunidad a los exhibidores de ver buen cine con antelación durante tres días nos permite entablar con ellos un diálogo a largo plazo sobre las películas. Creo que es un modelo de convención que ha venido para quedarse”
Lara Pérez Camiña: “Creo que, además, encuentros como el de Sevilla deberían celebrarse más veces al año. En esta segunda edición se ha incrementado el número de acreditados, entre las novedades cabe destacar el primer premio MERCI Sevilla a Juan José Daza y la idea es que esta distinción se mantenga en las próximas ediciones del mercado. También este año hemos puesto en marcha las promoreels, como en los grandes mercados cinematográficos”
E.C: “Creo que una de las cosas que ocurre en estos días es que los exhibidores descubren películas. Cada título tiene dos pases y a veces el segundo tiene más público porque funciona el boca a boca. Creo que esto es un triunfo del evento”.
A451: ¿Qué frutos dio la primera edición del evento?
E.C: “Muchos títulos salen reforzados de Sevilla de cara a una posterior negociación. Por ejemplo, muchos de los títulos que se pudieron ver aquí el año pasado luego fueron adquiridos por televisiones, creo que estar aquí les ayudó a ello”.
A451: ¿No se queja la distribución independiente de que su cine no se ve mucho en la televisión generalista?
L.P.C: “Nuestro cine se ve en televisión, pero nos gustaría que se vieran mucho más, claro”.
A451: ¿Y tenéis dificultades para llegar a las salas de cine que deseáis? ¿Cuál es el principal problema con la exhibición?
E.C: “En salas siempre solemos estrenar donde creemos que tenemos que estrenar. Lo que pasa es que nos gustaría que nos confirmasen con mayor antelación cuándo se va a estrenar, para poder trabajar y promocionar mejor en cada título. Pero eso es también algo que se va mejorando con los exhibidores. La relación con los cines en general es bastante satisfactoria, estamos contentos, los vemos como nuestros colaboradores en la explotación de las películas”.
A451. ¿Pero no pensáis que vuestras películas están muy poco tiempo en los cines?
E.C: “Claro que nos gustaría que nuestras películas se mantuvieran más tiempo en los cines, pero el juez es el público. Si la película no tienen público suficiente, el dueño de la sala tiene que echar cuentas y si no le salen los números tiene que rotar y meter otra película. Esto es inevitable, no nos podemos quejar”.
L.P.C: “Es cierto que en el momento actual, en el que la gente va menos al cine, el boca-oreja cuesta más, por eso quizá se necesitamos más tiempo para que funcionen estas recomendaciones entre espectadores”.
E.C: “Pero los exhibidores y los programadores, como es lógico, buscan los mejores resultados”.
A451: Uno de los asuntos que más os preocupa la pérdida de espacio de vuestras películas en los medios de comunicación…
E.C: “La falta de visibilidad del cine y la cultura en general en los medios es una realidad. Es preocupante, nos preguntamos qué podemos hacer entre todos para que tanta gente ilusionada con su trabajo pueda seguir realizándolo. Notamos que los medios de comunicación cada vez prestan menos atención al cine”.
L.P.C: “Además, se mezcla toda la información, las películas que van a la sala con las que se estrenan en plataformas y el público está confundido. No sabe realmente qué puede ver y dónde”.
A451. ¿Qué otras cosas os preocupan?
L.P:C: “Sobre todo en ADICINE nos preocupa que vuelva la gente al cine como antes de la pandemia, recuperar a ese púbico fiel. También creemos que es fundamental educar a las nuevas generaciones”
E.C: “Medidas como el Bono Cultural creo que son muy acertadas para que las nuevas generaciones crean en este tipo de cine”.
A451: Porque sobre todo ha abandonado la sala de cine el público de vuestras películas, porque el de blockbusters sí ha regresado ¿no es así?
L.P.C: “Bueno, creo que ha dejado de ir al cine público de todas las edades, no solo el público más adulto, hay estudios que lo demuestran”.
E.C: “Y esto no es un problema de España, es un problema global. Pasa en Alemania, en Italia… En Italia el estado ha destinado 10 millones de euros para incentivar la asistencia al cine. Medidas así creo que también ayudarían al mercado español”.
A451. ¿Qué se puede hacer entonces?
L.P.C: “Es muy importante recordar a la gente el hábito de ir al cine”
E.C: “Antes en España íbamos 1,7 veces al cine de media, ahora estamos en una vez al año. Hay lugares donde sube un poco la media, como Madrid, pero en otros baja también y está por debajo de uno”.
L.P.C: “Nos preocupa también mucho que se pierdan salas en ciudades medianas. Por eso creemos que son tan importantes los festivales ahora”.
A451: En Sevilla se ha hablado mucho de crear eventos en torno a las películas ¿qué pensáis?
L.P.C: “Ahora es básico aportar algo más a la experiencia de ir al cine, hacer coloquios, presentaciones con el equipo de la película… Es importante hacer este tipo de acciones en colaboración con los exhibidores. Dar un valor añadido a las películas”.
E.C: “Lo importante no es que el espectador tenga una excusa para no ir al cine, sino lo contrario, hay que darle razones para que no pueda evitar ir al cine. La experiencia de los espectadores en los cines siempre es positiva y las películas ahora son igual de buenas que antes de la pandemia. Hay gente que ha perdido ese hábito, es una realidad”.
L.P.C: “Y estamos obsesionados por encontrar la fórmula para que regresen”.
A451: ¿Pero se da el caldo de cultivo necesario para conseguirlo?
E.C: “En el lado positivo, creo que hay un grupo de distribuidoras jóvenes que son muy cercanas al público actual, lo entienden y saben cómo llegar a él. El resto podemos aprender mucho de esto para transformar esta situación. Fuera de España siempre nos dicen que el mercado de distribución español es muy dinámico, que las empresas son muy dinámicas, incluso más que las compañías de distribución francesas, el país que siempre se pone de ejemplo. Aquí, en España, hay empresas que en menos de un año consiguen posicionarse y compartir espacio con distribuidoras más consolidadas, eso no pasa en otros países. Aquí hay mucho ingenio y ganas en el sector de distribución”.
A451: ¿No creéis que a veces se estrenan a la vez muchos títulos que buscan un público muy parecido?
L.P.C: “Intentamos no pisarnos entre nosotros con los estrenos, pero es muy complicado y es inevitable que pase. Ocurre todo el año”.
E.C: “No veo una solución a esto, más allá del propio mercado”
L.P.C: “¿A quién le dices que no estrene en una determinada fecha? Siempre ha pasado, ahora quizá hablamos más de ello, pero siempre ha pasado”.
A451: Quizá, pero es una realidad que ahora, al menos desde fuera, se nota más y los medios te aseguro que lo sufrimos más ahora…
E.C: “Quizá porque a veces ocurren cosas curiosas, como que un director se contraprograme, que estrene dos películas el mismo fin de semana… O que lleguen a la vez títulos muy parecidos, temáticas parecidas o incluso con carteles similares. Pero ha pasado siempre, yo recuerdo cuando se estrenaron dos películas de Robin Hood casi a la vez o las dos de Cristóbal Colón…”