“El cine cara a cara”. Así es como el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se convertirá, del 15 al 23 de noviembre, en un espacio para el encuentro entre público y cineastas.
En esta 62ª edición, el FICX proyectará 75 (co)producciones españolas. Además de desvelar seis títulos de producción estatal dentro de su Sección Oficial de Cortometrajes, el Festival anuncia ya la totalidad de títulos que completan sus dos principales secciones competitivas: Albar y Retueyos.
Ado Arrieta, será el protagonista de uno de los Focos del FICX. Tras desarrollar parte de su filmografía en España, el cineasta y pintor madrileño se mudó a París, donde vivió la revolución de Mayo del 68 y conoció a personalidades como Marguerite Duras o Jean Marais (actor habitual de Jean Cocteau, cineasta de referencia en la obra de Arrieta).
En su filmografía cuenta con producciones españolas y francesas, todas ellas atravesadas por una reconocible belleza plástica y poética y por una marcada intención lúdica. Las películas de Arrieta han sido elogiadas por artistas a la altura de la misma Duras o el siempre añorado Jonas Mekas.
El Festival proyectará seis de las obras más representativas del director, escogidas por el propio cineasta, entre las que se encuentran los cortometrajes ‘La imitación del ángel’ (1966) y ‘Vacanza permanente’ (2006); el mediometraje ‘Tam Tam’ (1976); y tres largometrajes: ‘Las intrigas de Sylvia Couski’ (1975), considerada como la primera película underground parisina; ‘Flammes’ (1978) y ‘Bella durmiente’ (2016), una particular adaptación del clásico para la que cuenta con las brillantes interpretaciones de Mathieu Amalric y Niels Schneider.
Celia Rico Clavellino también será protagonista de otro de los Focos del 62 FICX. La directora sevillana, que se inició en el oficio junto a cineastas de renombre como Pablo Berger o José Luis Guerín, firmó en 2012 su cortometraje ‘Luisa no está en casa’ (2012), con presencia en Venecia y en el Festival de Málaga y ganador de un Premio Gaudí.
Participa después en el guión de ‘Quatretondeta’, película de Pol Rodríguez que obtuvo varias nominaciones a los Premios Goya en 2017. Con ‘Viaje al cuarto de una madre’ (2018), protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, presenta su ópera prima obteniendo una Mención Especial en el Festival de San Sebastián, el Premio Asecan a la Mejor Película, dos nominaciones a los Premios Feroz y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.
Con su segundo largometraje, ‘Los pequeños amores’ (2024), vuelve a centrar su narrativa en los vínculos materno-filiales junto a las actrices María Vázquez y Adriana Ozores, y obtuvo el Premio Especial del Jurado en Málaga, así como otros dos galardones en San Sebastián y Toulouse. A los focos de Ado Arrieta y Celia Rico Clavellino se suma el ya anunciado a la artista multidisciplinar e investigadora murciana Gala Hernández López.
La Selección Oficial Albar
Seis nuevos títulos completan la Sección Oficial Albar junto a las películas previamente anunciadas: ‘L’Empire’ de Bruno Dumont; ‘Good One’ de India Donaldson; ‘Eight Postcards From Utopia’ de Radu Jude y Christian Ferencz-Flatz; ‘Retaguardia’ de Ramón Lluís Bande; ‘La prisonnière de Bordeaux’ de Patricia Mazuy; ‘Vulcanizadora’ de Joel Potrykus, ‘Tú me abrasas’ de Matías Piñeiro y ‘Dying’ de Matthias Glasner.
‘Le roman de Jim’ (Francia) es el último largometraje de los hermanos Arnaud Larrieu & Jean-Marie Larrieu. El prolífico director surcoreano Hong Sang-soo, ya un clásico en la programación del Festival, presenta ‘By the Stream’ (Rep. de Corea). El director sueco Gustav Möller presenta en ‘Condenados’ (Dinamarca, Suecia). Ray Yeung participa con ‘All Shall Be Well’ (Hong Kong). ‘Los malditos’ (Italia, Estados Unidos, Bélgica) es una revisión de la Guerra Civil estadounidense desde el prisma de Roberto Minervini. Y el realizador Emmanuel Mouret, vuelve a participar en la Sección Oficial Albar con ‘Trois amies’ (Francia).
Nuevos talentos del cine se suman a la Sección Oficial Retueyos
A ‘January 2’ de Zsófia Szilágyi; ‘Flathead’ de Jaydon Martin; ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’ de Hernán Rosselli; ‘Peaches Goes Bananas’ de Marie Losier; ‘Fogo do vento’ de Marta Mateus; y ‘Mother Vera’ de Cécile Embleton y Alys Tomlinson, se suman ahora siete títulos de prometedores cineastas que componen una inmejorable oferta de programación en la Sección Oficial Retueyos.
‘Itoiz udako sesioak’ (España) de Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka, revive la historia de la banda de rock progresivo / sinfónico vasca Itoiz. El FICX contará con el estreno mundial de ‘River Returns’ (Japón), tercer largometraje de Masakazu Kaneko. El Festival acogerá asimismo el estreno mundial de ‘Luna’, del director asturiano Pablo Casanueva que, con su segundo largometraje, realiza un proceso de investigación en la memoria de su familia que fue casi exterminada durante la Guerra Civil y el franquismo hallando su historia “en las fronteras, los campos y las cárceles”.
‘Yo vi tres luces negras’ (Colombia, México, Alemania, Francia) es el segundo largometraje de Santiago Lozano Álvarez y Sacha Amaral debuta con ‘El placer es mío’ (Argentina, Brasil, Francia). La directora Elizabeth Lo, que ganó con ‘Stray’ el Premio a la Mejor Película en la Sección Retueyos en 2020, vuelve a competir en esta edición del FICX con ‘Mistress Dispeller’ (China, EEUU).
Finalmente, fuera de competición, el Festival proyectará el mediometraje ‘What Mary Didn’t Know’ (Grecia, Francia, Suecia), que tuvo su estreno en el certamen de Locarno y está dirigida por Konstantina Kotzamani.
Se completa la Sección Oficial de Cortometrajes con seis obras de producción española
Seis excepcionales títulos se suman en la Sección Oficial de Cortometrajes a los ya anunciados ‘Revolving Rounds’ de Johann Lurf y Christina Jauernik; ‘Being John Smith’ de John Smith; ‘Sheep Out’ de Zofia Klamka; ‘Todos los futuros’ de Bárbara Cerro; ‘Freeride in C’ de Edmunds Jansons; ‘Better This Way’ de Emanuel Pârvu; y ‘Closeout’ de Agnė Girsaitė.
Tres de las nuevas propuestas surgen de la renovada colaboración del FICX con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI). Este año ambos certámenes comparten, además de un largometraje, los estrenos de los cortometrajes ‘Errotatiba’ de Iratxe Fresneda; ‘Horizontal’ de Alex Reynolds y ‘Campolivar’ de Alicia Moncholí.
El también asturiano y ganador del Premio Nuevos Realizadores del FICX en 2023, Diego Flórez, ofrece en ‘Una lluz’ una revisión de espacios históricos relacionados con la minería en la Cuenca Asturiana. Maider Fernández Iriarte, directora que visitó el FICX en 2019 con ‘Las letras de Jordi’ y en 2022 con ‘Fe’, presenta ahora ‘Una trabaja, la otra no’.
El FICX también contará en su Sección Oficial de Cortometraje con ‘El mal d’Hèrcules’, un trabajo observacional sobre el tratamiento de la epilepsia en un hospital de Barcelona que surge como proyecto del Máster de Documental de la Universidad Autònoma de Barcelona-UAB (coordinado por el cineasta Jorge Tur) y firmado por Marta Rodríguez Quesada, Marina Miguel Pavia, Paula García Escolá, Laia Balaguer, Ismael Cabrera y Eulàlia Clarós Sidera.
La Noche del Corto Español
La Noche del Corto Español es desde hace años una de las más valoradas por el público del Festival. En esta ocasión, cuatro directoras y dos directores firman los títulos que componen su atractivo programa.
Carmen Jiménez se acerca a las heridas de la infancia que se arrastran en la vida adulta en ‘Lava’. La cineasta catalana Cordelia Alegre presenta en ‘El norte’ a una abuela y a una nieta incapaces de encontrar el camino de vuelta a casa. María Abenia firma ‘Las sirenas’: un cortometraje sobre la feminidad, la sororidad y la memoria. ‘Judoka’ es un cortometraje de Ander Iriarte con guion de Estibaliz Urresola (directora de ‘20.000 especies de abejas’). Ander Iriarte es también codirector junto a Amaia Merino de Que se sepa (Indarkeriaren oi(h)artzunak), largometraje que formará parte de la Sección Esbilla – Equí y n’otru tiempu del FICX.
‘Las chicas de Laura Obradors’ es un coming-of-age fantástico protagonizado por unas adolescentes que se enfrentan juntas a los conflictos propios de la edad entre los que destaca la cuestión de género. En ‘Kokuhaku’, de Adrià Guxens, un actor japonés conocido por interpretar a personajes femeninos revive su pasado durante una entrevista.