Adobe ha anunciado novedades en toda su familia de aplicaciones para la postproducción de imagen, entre las que se incluyen la edición de vídeo basada en texto potenciada por la IA y las funciones automatizadas de asignación de tonos de color en Premiere Pro.
Además, una aceleración significativa de la GPU y docenas de mejoras en el flujo de trabajo convierten a esta versión de Premiere Pro en la más rápida jamás lanzada. Adobe también está celebrando los 30 años de After Effects, el software de motion design más popular del mundo para los profesionales del vídeo, añadiendo un panel de propiedades sensible al contexto para mejorar la productividad del usuario, soporte para la uniformidad de los colores, así como optimizaciones de rendimiento.
Las últimas novedades de Adobe están diseñadas para mejorar el flujo de trabajo de los editores profesionales y motion designers a través de la automatización de tareas que requieren mucho tiempo. Adobe también ha anunciado novedades y colaboraciones que expanden Frame.io, la plataforma de colaboración de vídeo, a la fotografía y los documentos PDF.
Las herramientas Adobe se han utilizado en la edición y los efectos visuales de éxitos del cine y la televisión como ‘Top Gun: Maverick’, ‘Black Panther: Wakanda Forever’, ‘Missing’, ‘Atlanta’ y ‘The Bear’. La ganadora del Óscar a la mejor película de este año, ‘Todo a la vez en todas partes’, así como ‘Navalny’, también galardonada en los Óscar se editaron en Premiere Pro.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood también reconoció a Adobe Substance 3D, que ha experimentado una rápida adopción en la industria del vídeo, por transformar los efectos visuales y las animaciones en películas como ‘Spider-Man: No Way Home’, ‘Dune’, ‘Star Wars; Episodio IX – El ascenso de Skywalker’, ‘Frozen 2’, ‘Lightyear’, ‘Blade Runner 2049’ y ‘El primer hombre’.
Las actualizaciones clave de Premiere Pro incluyen:
- La edición basada en texto representa un cambio revolucionario en los flujos de trabajo de postproducción. Premiere Pro es el único software de edición profesional que incorpora la edición basada en texto, transformando la forma en que los creadores se enfrentan a su trabajo al hacer que la edición de vídeo sea tan sencilla como copiar y pegar texto. Gracias a Adobe Sensei, la edición basada en texto analiza y transcribe automáticamente los clips para que los editores, productores y asistentes puedan simplemente copiar y pegar frases en el orden que deseen y verlas aparecer al instante en la línea de tiempo. Las transcripciones pueden buscarse en la ventana de transcripción para identificar palabras y frases exactas.
- La asignación automática de tonos y la detección de color de registro permiten a los editores mezclar y combinar secuencias HDR de diferentes fuentes en el mismo proyecto SDR y obtener un color uniforme y de gran calidad. Esto significa que los editores no necesitan utilizar tablas de consulta (LUT) ni equilibrar manualmente el material para obtener imágenes de gran calidad.
- Premiere Pro incorpora importantes mejoras técnicas, haciendo que esta sea la versión más rápida jamás lanzada. Además de mejorar el rendimiento, las nuevas funciones incluyen guardado automático en segundo plano, opciones de restablecimiento del sistema y un gestor de efectos (Effects Manager) para plug-ins. La aceleración de la GPU para AVC Intra y formatos profesionales como ARRI RAW, RED RAW y Sony Venice V2, junto con los scopes del vídeo, las transiciones y las plantillas de títulos acelerados en la GPU, hacen que la experiencia de edición sea rapidísima y que los editores puedan trabajar ahora con escenas 8K en la línea de tiempo.
- Entre las mejoras de edición colaborativa se incluyen el bloqueo de secuencias, que permite a los editores activos bloquear una secuencia para que sea de solo lectura para otros editores, los indicadores de presencia para saber quién está trabajando en proyectos compartidos y el trabajo sin conexión, que permite a los editores seguir trabajando offline y publicar los cambios sin sobrescribir el trabajo de los demás cuando vuelvan a estar conectados. La compatibilidad con Frame.io, incluida en Creative Cloud, permite compartir de forma segura, revisar en colaboración y gestionar proyectos de edición de Premiere Pro, incluidas las funciones de exportación directa, carga y Compartir para revisión.
- Premiere Pro también añade compatibilidad mejorada con los formatos de las cámaras RED V-Raptor X, ARRI Alexa 35 y Sony Venice v2, mayor soporte en la conversión de Voz a texto en neerlandés, noruego, sueco y danés, aceleración de la GPU para efectos de transición y eliminación de capas, orientación de pistas más sencilla y la capacidad para exportar y renderizar directamente a Adobe Media Encoder.
Las novedades After Effects incluyen:
- El nuevo Panel de propiedades ofrece un acceso rápido y sencillo a los ajustes de animación más importantes en un cómodo panel. El Panel de propiedades es sensible al contexto, mostrando automáticamente a los usuarios los controles más importantes necesarios en función de las selecciones, lo que reduce el tiempo necesario para navegar por la línea de tiempo y la curva de aprendizaje para los nuevos usuarios.
- Los nuevos ACES y OpenColorIO mantienen colores uniformes al compartir archivos con otras aplicaciones de postproducción para ayudar a los usuarios a crear imágenes más precisas y fotorrealistas en menos tiempo y con menos esfuerzo.
- Las nuevas funciones adicionales ofrecen optimizaciones de rendimiento, incluida una selección más rápida de capas en la línea de tiempo y la renderización de formas en múltiples fotogramas, además de nuevos atajos de teclado para pistas mate seleccionables. After Effects ahora ayuda a los usuarios a solucionar problemas comunes sin necesidad de asistencia de expertos en IT, integrando la solución de problemas en la aplicación para posibles problemas de flujo de trabajo, optimizaciones de rendimiento del sistema, interfaces sencillas para activar y desactivar plug-ins y diagnósticos para solucionar obstáculos en cachés y preferencias.