Los cambiantes hábitos de consumo audiovisual están llevando a las empresas de medición de audiencia a repensar sus soluciones y estructuras. Si Rentrak ha ampliado el número de televisiones con las que trabaja en Estados Unidos sobre todo gracias a que cruza datos de consumo televisivo con datos de consumo en tiendas, ahora le toca el turno a Nielsen, que ha anunciado una alianza estratégica con Adobe para medir la televisión online, el vídeo online y otros contenidos a través de Internet y aplicaciones.
A este nuevo sistema se unirán en 2015 empresas como ESPN, IPG Mediabrands, Sony Pictures Television, Starcom MediaVest Group, Turner Broadcasting, Univision Communications Inc., Viacom…
La colaboración consistirá en integrar la solución para medir audiencias digitales de Nielsen con los programas Adobe Analytics y Adobe Primetime. Como resultado, ambas compañías comercializarán Nielsen Digital Content Ratings Powered by Adobe, que ofrecerá métricas para que los anunciantes y las agencias gestionen de manera más eficaz su presupuesto publicitario. Así, se conocerá el consumo en ordenadores, smartphones, tabletas, videoconsolas y descodificadores.
El sistema utilizará los datos censales que tiene Adobe Analytics y medirá todo tipo de contenido como televisión online, videojuegos, audio y texto. Los datos de Nielsen estarán disponibles en Adobe Marketing Cloud, de manera que los usuarios de Adobe Analytics podrán activar los informes de Nielsen y vincularlos con sus propios datos. Al mismo tiempo, las plataformas de televisión de pago podrán ver rápidamente las audiencias y el comportamiento de sus usuarios.
La integración pretende profundizar en la fidelización de la audiencia a través de contenidos y anuncios personalizados.
El anuncio llega cuando el consumo en plataformas como Hulu, Netflix o Amazon es ya una realidad consagrada, y cuando productores de la ficción más preciada como HBO aseguran que lanzarán su servicio de manera independiente y online en 2015, sin necesidad de acudir a las plataformas de televisión de pago y a los paquetes de canales para su comercialización.
Nielsen ha sido muy criticada en Estados Unidos por tardar en lanzar una solución capaz de medir la audiencia digital.