‘El amor en su lugar’ es lo nuevo de Rodrigo Cortés, la película de la que todo el mundo habla desde hace semanas y en una única dirección: es la producción española del año. Un filme que se estrenó casi de tapadillo en el pasado Festival de Sevilla, fuera de competición, y que desde entonces no ha parado de recibir elogios.
Nadie entendía entonces que una película como ésta, con una calidad incuestionable como lo es su componente comercial, fuera prácticamente clandestina, porque lo tiene todo para triunfar y en algún momento, cuando llegue a los cines el 3 de diciembre, estamos seguros de que va a explotar y ya no va habrá marcha atrás. Desde ‘Buried’ no se veía a un Rodrigo Cortés tan inspirado, con un virtuosismo narrativo al alcance solo de los elegidos, en una historia contada en tiempo real con un ritmo, una puesta en escena y una atmósfera pocas veces vista en el cine español presente o pasado.
Cortés lo ha vuelto a hacer, mejor dicho, esta vez se ha superado y aunque en Audiovisual451 no solemos mojarnos y no hacemos crítica cinematográfica, estamos convencidos que ‘El amor en su lugar’ es la mejor película española de 2021 y eso es mucho decir en un año en la que han estrenado Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa o Icíar Bollaín, entre otros. Es más que eso, es una de las mejores películas nacionales de los últimos años, rodada en inglés y con un reparto internacional de actores desconocidos para el gran público donde hay daneses, suecos, británicos, italianos… Pero la película no puede ser más española, solo hay que echar un vistazo a los créditos para corroborarlo.
El guión es del alemán David Safier junto al propio Rodrigo Cortés, quien también es el montador y ha compuesto algunas de las canciones de la banda sonora. El director de Fotografía es Rafa García (AEC) y la música de Víctor Reyes y Jerzy Juradot. La directora de arte es Laia Colet y del diseño de vestuario se ocupa Alberto Valcárcel. Alex Villagrasa es el supervisor de VFX y el diseño de sonido es de James Muñoz. El maquillaje es de Caitlin Acheson y la peluquería de Lucho Soriano.
El reparto está encabezado por Clara Rugaard (‘I am mother’, ‘Alcanzando tu sueño”), Ferdia Walsh-Peelo (‘Sing Street’, ‘Vikingos’), Magnus Krepper (‘Reina de Corazones’, ‘Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’), Freya Parks (‘Jane Eyre’, ‘Los Miserables’), Jack Roth (‘Bohemian Rahapsody’, ‘Rogue One’, ‘Juego de Tronos’) y Henry Goodman (‘The New Pope’, ‘Su Mejor Historia’), entre otros. Las canciones interpretadas por el elenco se rodaron en directo y se ha usado el sonido original de las tomas, sin recurrir al playback.
La película se sitúa el 16 de noviembre de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, los judíos de Varsovia y decenas de miles de refugiados de toda Polonia fueron encarcelados en un gueto en el centro de la capital y aislados del mundo exterior por un muro. La vida era una lucha feroz contra el hambre y las epidemias. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consiguió parar la creación cultural. ‘Love Gets a Room’ narra la historia de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta la obra de Jerzy Jurandot mientras un dilema a vida o muerte sacude su existencia.
‘El amor en su lugar’ está producida por Adrián Guerra y Núria Valls de Nostromo Pictures junto a Love Gets a Room AIE, con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la participación de Televisió de Catalunya y Crea SGR. Las ventas internacionales las llevará a cabo Lionsgate y A Contracorriente Films estrenará el filme en España. Hemos hablado con el productor Adrián Guerra, máximo responsable de Nostromo Pictures y habitual productor de Cortés en su carrera, para desmarañar los secretos de este título que hasta hace unas semanas permanecía oculto, al menos para nosotros.
Audiovisual451: ¿Cuál es el origen del proyecto? ¿Cómo entra Nostromo en la producción de ‘El amor en su lugar’?
Adrián Guerra: «Hace unos tres años el escritor alemán David Safier, nos contó que había encontrado y conseguido los derechos de una comedia romántica musical representada en el gueto de Varsovia y que estaba escribiendo un guión alrededor de ello. Nos encantó la idea y cuando tuvo la primera versión la traducimos a inglés y vimos inmediatamente el potencial de hacer una película nunca vista, con un gran reto y una enorme historia de lo mejor de la humanidad y el arte en los momentos más difíciles. «Opcionamos» el guión y a continuación se lo compartimos a Rodrigo Cortés, que vio el potencial, se enamoró de los personajes y se embarcó con nosotros, trabajando desde ese punto él el guión para convertirlo en el ‘tour de force’ cinematográfico que es».
A451: Parte de la película se ha rodado en Alemania ¿Se trata entonces de una coproducción con Alemania? ¿Cuáles han sido los pilares financieros de la producción?
A.G.: «No es una coproducción con Alemania. Rodamos en los estudios Babelsberg de Berlín unos días únicamente, de ahí la presencia de equipo alemán. La película ha sido muy difícil de financiar, ya que fue rechazada por las televisiones en abierto nacionales y aunque tuvo muchos puntos en el ICAA, nos quedamos a la puerta de la ayuda, ya que los proyectos con televisión prevendida obtienen mayor puntuación. Al igual que en su momento decidimos hacer ‘Buried’ sin el apoyo de nadie, decidimos lanzar la producción y pudimos financiarla desde Nostromo con la ayuda de incentivos fiscales, inversores privados y nuestros partners habituales Lionsgate, Natixis Coficine y Crea SGR».
A451: Entonces, España solo cuenta con el apoyo institucional del ICEC y TV3, ¿qué otros apoyos tiene la película?
A.G.: «Antes de rodar únicamente tuvimos la ayuda de desarrollo del ICEC. TV3 y Movistar estaban muy interesadas y una vez la película estaba rodada dieron el paso y entraron en el proyecto en su fase de postproducción. Crea SGR nos apoyó con el crédito de financiación junto a Natixis Coficine y Lionsgate es nuestro partner de ventas internacionales».
A451: ¿Cómo será su próximo estreno en España?
A.G.: «La película se estrenará en España el próximo 3 de diciembre. Tendrá un estreno medido y muy calculado, ya que pensamos es una película que cuidar e ir haciendo crecer de las manos del propio público. Como han demostrado los pases en Sevilla, es una película que funciona increíble en una sala llena y como experiencia compartida».
A451: Y dado su gran potencial, ¿cómo será su carrera tardía en los Goya, Forqué y demás premios que se entregarán en los próximos meses?
A.G.: «La película compite por todos los premios salvo los Forqué. No pudimos comenzar los visionados a distribuidores internacionales hasta hace unas semanas y ese calendario era incompatible con los premios Forqué. A los Goya y Feroz llegamos a última hora. Sabemos que es un reto que los votantes descubran la película en el plazo de dos semanas de votos, pero hemos puesto todos los medios para ello. La película es un gran testimonio del talento de nuestra industria, no únicamente Rodrigo Cortes como director, coguionista o montador, Víctor Reyes con una música apasionante y muy complicada, Rafa García nuestro director de fotografía a Laia Colet, diseñadora de producción, Alberto Várcárcel de vestuario pasando por efectos visuales, maquillaje, etc. Ha sido una película hecha en familia. Tuvimos un presupuesto muy justo que todos han multiplicado de facto dando lo mejor y más de cada uno y creo que el resultado es una película con un nivel artístico y pericia técnica de primerísimo nivel. Es un testamento de la calidad de nuestra industria y espero que nuestros compañeros así la valoren en la temporada de premios».
A451: Según los créditos, la película se ha rodado en el Parc Audiovisual de Catalunya y en los estudios Babelsberg, cercanos a Berlín ¿Cómo fue este rodaje de una película que se cuenta en tiempo real y con interminables planos-secuencia? ¿Cuántas semanas fueron necesarias?
A.G.: «La película se rodó durante 32 días, principalmente en El Masnou, dentro de un antiguo teatro que está cerrado al público desde hace muchos años y que tenía el espíritu de la época. En el Parc Audiovisual construimos el backstage del teatro y en Manresa el callejón del teatro. El plano secuencia inicial donde presentamos el gueto fue un gran reto. Localizamos en media Europa y finalmente a unos días de iniciar rodaje se abrió la posibilidad de usar el backlot de Babelsberg, donde fuimos a rodar durante tres días».
A451: ¿Cómo fue la construcción de ese fantástico casting internacional?
A.G.: «La apuesta fue tener unos protagonistas que fuesen caras nuevas de gran talento. Futuras estrellas por su enorme talento y carisma pero que en la película no vengan con el bagaje de un actor conocido, permitiendo así una inmersión completa del público con los personajes y el dilema que plantea la película».
A451: La producción, con su rodaje en inglés y su temática, tiene una clara vocación internacional ¿está previsto algún estreno en salas en otros territorios?
A.G.: «Se estrenará internacionalmente en casi todo el mundo. Hace unas semanas se hicieron los primeros pases a distribuidores internacionales. El feedback es muy positivo y nuestra agencia de ventas está en el proceso de valorar cuál es el distribuidor más adecuado para la película en cada territorio».
A451: ¿Están previstos otros festivales después de Sevilla?
A.G.: «Cuando los festivales internacionales se han ido enterando que existía la película hemos recibido mucho interés. Dicho esto, dejaremos en manos de cada distribuidor en su territorio esa estrategia de manera que, al igual que nosotros hemos estrenado en Sevilla como plataforma de lanzamiento óptima para el estreno en salas, ellos puedan diseñar la mejor estrategia que les ayude con el estreno comercial».
A451: Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo procedimiento de entrada y permanencia para los profesionales de terceros países que ejercen una actividad en el sector audiovisual ¿Os afectaron las anteriores condiciones para el rodaje de ‘El amor en su lugar’?
A.G.: «La película contó con un reparto íntegramente Europeo así que no tuvimos ninguna afectación en este proyecto. Sobre el nuevo procedimiento recientemente aprobado, es una noticia maravillosa ya que en coproducciones o services internacionales fuera de la Unión Europea este era uno de las problemáticas más importantes a las que nos enfrentábamos. Estamos muy felices que el Gobierno esté trabajando para ayudar a nuestro sector a despegar aún más y aprovechar las posibilidades que ofrece a España poder convertirse en uno de los hubs de rodaje principales del mundo».