Adrián Madrid y Óscar Cornejo lanzan La Osa Producciones Audiovisuales

Adrián Madrid y Óscar Cornejo, artífices de ‘Sálvame’, ponen en marcha una nueva compañía independiente, La Osa Producciones Audiovisuales, que iniciará en las próximas semanas «la producción de cuatro formatos distintos para cuatro canales diferentes.»

Tras el final del popular talk show de Telecinco, ambos ejecutivos lanzaron hace menos de un año Fabricantes Studio y comenzaron las emisiones de ‘Ni que fuéramos shhh’, espacio continuista con ‘Sálvame’. Ahora, cuando su desembarco en Televisión Española estaría a punto de hacerse oficial, crean esta nueva empresa en la que se encuentra Gemma Carrasco (subdirectora de programas de actualidad de Mediaset España hasta 2024, productora ejecutiva en Cuarzo Producciones) como directora de contenidos.

La Osa Producciones Audiovisuales

Según el comunicado, La Osa Producciones Audiovisuales nace con el objetivo de «abrazar un modelo de negocio más amplio y consolidarse como una factoría independiente de contenidos y nuevos formatos audiovisuales.» Además de Gemma Carrasco, la nueva empresa cuenta con Miquel Ramells al frente de la dirección general y de producción, con Javier Torres en la dirección financiera, jurídica y comercial, y con Cristina Ocaña como directora de comunicación. Cabe recordar que en el equipo de Fabricantes Studio estuvo brevemente Sergio Calderón, actual director de Televisión Española.

Adrián Madrid y Óscar Cornejo han hecho pública una carta que reproducimos a continuación:

«Dentro de 10 días se cumplirá un año de nuestra despedida de La Fábrica de la Tele, la productora con la que durante 17 años creamos y desarrollamos casi 100 producciones: 70 formatos de entretenimiento y actualidad y 26 documentales.

Muchos de ellos se ganaron enseguida la complicidad del público. Y aunque el éxito de unos se fue superponiendo al de los anteriores, todos ellos agrandaron la televisión y aportaron una nueva manera de acercar una historia al espectador.

‘Hormigas Blancas’ llevó el documental al prime time comercial; ‘La Noria’ popularizó el debate social y político antes que nadie; ‘La Caja’ puso la salud mental en el centro antes de que la sociedad lo hiciera; ‘Viajando con Chester’ recuperó un género que se daba por muerto, las entrevistas, liderando audiencias; ‘Cámbiame’ revolucionó el clásico programa de testimonios y cruzó fronteras; ‘Cazamariposas’ fue un programa Tik Tok años antes del nacimiento de Tik Tok; ‘Sálvame’, la única telenovela sin actores cuya vida continúa; ‘Todo es Mentira’, el primer programa que llevó a la tele la denuncia de los bulos o la docuserie ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, que visibilizó como nunca antes el maltrato psicológico a las mujeres y la violencia vicaria.

Pero también ‘El Comecocos’, ‘Hable con Ellas’, ‘Campamento de Verano’, ‘El Puzzle Blanco’ o ‘El Gran Debate’. 17 años creando industria, experimentando nuevas narrativas audiovisuales y, sobre todo, 17 años entreteniendo a millones de espectadores y espectadoras.

Tras cumplir muchísimos sueños, tuvimos que volver a empezar casi de cero. Muchos amigos nos animaron entonces a dar un giro radical a nuestra nueva etapa, como productora independiente, apostando por un nombre que se alejara de nuestra anterior casa. Pero nos pudo la emoción y optamos por Fabricantes Studio. Nuestra fábrica seguía rugiendo en nuestro interior y sentíamos la necesidad de reivindicar más que nunca una historia de grandísimo éxito y de mucho amor hasta el final. Y también era nuestro pequeño homenaje a Paolo Vasile porque él siempre nos llamaba así, “mis fabricantes”.

Y volvimos a empezar. Éramos muchísimos menos y no teníamos ventana donde mostrarnos. Con mucho vértigo abrimos nuestro propio canal en Twitch y YouTube con el apoyo incondicional del mejor equipo de colaboradores del mundo y de los creadores de contenidos más brillantes del sector. Y nació Canal Quickie y ‘Ni que fuéramos shhh’, y se amontonaron cientos de miles de seguidores. Y luego llegó TEN y volvimos a la televisión en abierto.

Ha sido un año de adaptación y de crecimiento personal. También de sufrimiento, de lucha y de reflexión. Llevábamos más de 20 años en una burbuja en la que vivíamos muy felices, y al salir nos ha emocionado lo mucho que se nos valora fuera de esa burbuja. Llenos de agradecimiento por todo lo que nos ha dado el universo de Fabricantes Studio, emprendemos un nuevo camino.

Hemos hecho esa transición tan necesaria para aprender de los errores y celebrar los éxitos. Tiempo habrá para contar lo que ocurrió detrás del ruido. Que nadie dude que lo haremos pero lo importante ahora es que, un año después, nos sentimos preparados para dar el siguiente paso. Sin frenos ni hipotecas del pasado, cambiamos de algoritmo y reorganizamos emociones. Y le damos la bienvenida a LA OSA Producciones Audiovisuales para seguir disfrutando de la magia de crear todo tipo de contenidos para todo tipo de públicos. Para ensancharnos, para crecer, para diversificarnos y para seguir plantándole cara a los prejuicios y las etiquetas.

En las osas hemos encontrado muchas de las cualidades con las que nos sentimos identificados como creadores de contenidos y que, además, también comparten todas nuestras producciones. Son animales muy populares de nuestra cultura, seres que fascinan, que atraen. Son ese animal de peluche tan entrañable, esa dulce golosina que te hace sonreír, pero que tiene un lado salvaje e impredecible. Tenemos ganas de volver a rugir bien alto. Porque los rugidos de LA OSA son emocionantes y no dejan a nadie indiferente. Conviven con el peligro de extinción aunque no tienen depredadores (salvo los humanos) y dentro de ese reino animal les guía la inteligencia y la nobleza.

LA OSA también es una constelación. Trazos imaginarios en la bóveda celeste que unen estrellas evocando figuras mágicas. Y a nosotros, también nos envuelven estrellas. Unas son grandes, brillantes y famosas como todos vosotros y otras más pequeñas, tanto que algunos son incapaces de verlas. LA OSA nos guiará en este nuevo universo, nos hará de brújula, porque sabemos que este nuevo camino tendrá giros inesperados y seguramente algún palo en las ruedas, pero queremos formar parte de esta increíble constelación que siempre está ahí, acompañándonos. Nos gusta LA OSA porque es una fuente inagotable de creación y ha acompañado a las grandes civilizaciones a construir narraciones increíbles.

Compañeros y compañeras: se vienen buenas noticias para todos y debemos estar preparados. Estamos incorporando ya savia nueva porque en las próximas semanas iniciaremos la producción de cuatro formatos distintos para cuatro canales diferentes.

Gracias a todos los que nos regaláis vida cada día desde hace tantísimo tiempo, gracias a los vecinos de este plató de barrio por soportar estoicamente el ruido emocional de esta familia, gracias a todos los medios de comunicación por seguir alumbrando nuestro camino con vuestros focos, gracias TEN por apostar por nosotros y por dejarnos vuestra pista de despegue para aprender a volar de nuevo. Y prepárate, porque para ti también llegan emociones fuertes. Y gracias a los cientos de miles de espectadores que siguen confiando en todo lo que hacemos. A todos y a todas, bienvenidos a LA OSA Producciones Audiovisuales.»
Adrián y Óscar

-Publicidad-