‘Adú’, de Salvador Calvo; ‘Ane’, de David Pérez Sañudo; ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollain; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero y ‘Sentimental’, de Cesc Gay competirán por el Goya a Mejor Película, en la 35ª edición de los Premios de la Academia.
La ceremonia de entrega, que se celebrará el 6 de marzo el Teatro Soho CaixaBank de Málaga y estará presentada, dirigida y escrita por Antonio Banderas y María Casado, será muy diferente a las de otros años por la evolución negativa de la situación epidemiológica, según ha confesado el presidente de la Academia de Cine español, Mariano Barroso: «Los Goya se celebrarán de una manera extremadamente contenida y extremadamente responsable, con presencia únicamente de los nominados y los entregadores de los premios, a los que se hará días antes una prueba PCR. Van a ser unos Goya especiales, distintos, responsables…»
Durante la gala habrá una conexión en directo con el Palau de les Arts de Valencia, en el que se dará por inaugurado el Año Berlanga y se entregarán al menos dos Premios Goya. Sin embargo se ha cancelado la otra conexión prevista para este año, en este caso con el Teatro Príncipe Pío de Madrid.
Tampoco se celebrará unos días antes la tradicional Fiesta de Nominados, debido igualmente a la evolución de la pandemia. De hecho, Barroso ha comentado que la Academia de Cine desautoriza expresamente cualquier fiesta relacionada con los Goya, tanto antes como después de la gala. «Pido la comprensión y complicidad de todos para celebrar unos galardones únicos e inolvidables, que sean un ejemplo de responsabilidad», apunto el presidente de la institución cinematográfica.
La Academia ha anunciado con una semana de retraso debido a la borrasca Filomena los nominados a la 35ª edición de los Premios Goya. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión del notario Federico Garayalde Niño, los intérpretes Dani Rovira y Ana Belén han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.
Con 13 nominaciones ‘Adú’ es la película con más candidaturas, seguida de ‘Las niñas’ y ‘Akelarre’, con nueve opciones cada una, mientras que ‘La boda de Rosa’ cuenta con ocho nominaciones. Con seis se queda una de las sorpresas: ‘Black Beach’, finalmente ‘Ane’ y ‘Sentimental’ contabilizan un total de cinco posibilidades de premio.
Películas taquilleras y menos
El 31 de enero de 2020 se estrenó ‘Adú’, el título definitivo del largometraje de Salvador Calvo, que en un principio se titulaba ‘Un mundo prohibido’. Protagonizada por Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández, la película supone el debut de los jóvenes actores Moustapha Oumarou y Zayiddiya Disssou. Para esta producción, Telecinco Cinema volvió trabajar de la mano de Ikiru Films y La Terraza Films, compañeros de viaje con experiencia en rodajes internacionales, como ‘El cuaderno de Sara’, desarrollado también en África y ‘Yucatán’ que pasó por tres continentes a bordo de un crucero.
‘Adú’ es una producción de Ghislain Barrois y Álvaro Augustin (Telecinco Cinema), Edmon Roch (Ikiru Films), Javier Ugarte (La Terraza Films) y Un Mundo Prohibido AIE, con la colaboración de Mediaset España y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA. La película, con un presupuesto de más de 3,8 millones de euros, recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA de 2018. ‘Adú’ fue la segunda película española más taquillera de 2020, con casi 6,4 millones de euros y más de un millón de espectadores, solo superada por ‘Padre no hay más que uno 2’.
‘Las niñas’, ópera prima de Pilar Palomero, recogió el sábado pasado el Premio Forqué a la mejor película, que conceden cada año los productores de EGEDA. Ambientada en 1992, ‘Las niñas’ cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación y de la sociedad de aquella España. Desde Inicia Films y BTEAM Prods respectivamente, han trabajado durante cuatro años para armar el debut de la cineasta zaragozana, que ha apostado por su tierra para rodar su primer largometraje. ‘Las niñas’ cuenta con el apoyo de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+, ICAA e ICEC. Sin olvidar Programa MEDIA e Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Natalia de Molina y la debutante Andrea Fandos son madre e hija en una película que ha tenido un presupuesto de 1,2 millones de euros. El filme recibió sendos importes de 100.853,32 euros y 235.324,40 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018. El guión también corre a cargo de la propia Palomero y mientras que Valerie Delpierre y Álex Lafuente son los productores del filme. ‘Las niñas’ se estrenó en España el pasado 4 de septiembre y su acumulado en 2020 es de 480.355 euros y 83.510 espectadores, lo que la sitúa en la decimoséptima plaza del ranking nacional del año pasado.
‘La boda de Rosa’ es la última película hata la fecha de Iciar Bollain, una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.
‘La boda de Rosa’ se rodó en varios puntos de la Comunidad Valenciana (Valencia, Benicasim, Alcácer, Picasent, Catarroja, Silla y Paterna) y se estrenó en los cines españoles el pasado 21 de agosto. Fue la novena película española más taquillera de 2020 con 921.191 euros y 154.193 entradas vendidas.
La realizadora madrileña firma el guion junto a Alicia Luna. El reparto está encabezado por Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero. ‘La boda de Rosa’ contó con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros y logró igualmente el importe máximo de un millón de euros en las ayudas generales del ICAA pero del año 2019.
‘Sentimental’, la nueva película de Cesc Gay, se estrenó los cines españoles el 30 de octubre, curiosamente el mismo día que el anterior filme de Gay: ‘Truman’, haya por el año 2015. Aunque entró en la cuarta plaza del ranking del fin de semana de su estreno, la taquilla acumulada de ‘Sentimental’ en 2020 es de unos 680.000 euros, con 110.000 espectadores.
La nueva comedia de Cesc Gay está protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan. Se trata de una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC. La película la distribuirá Filmax, responsable también de las ventas internacionales.
‘Sentimental’ es la adaptación cinematográfica de “Los vecinos de arriba”, la obra teatral debut del propio Cesc Gay estrenada en 2015 en Barcelona y que desde entonces sigue conquistando los escenarios internacionales. La obra se ha estrenado en teatros de Argentina, Chile, Portugal, Colombia y México acumulando ya más de medio millón de espectadores en todo el mundo.
Finalmente, ‘Ane’ es el debut en el largometraje de David Pérez Sañudo, un filme rodado en euskera que habla de fronteras y comunicación entre una madre y su hija desaparecida, basada en su cortometraje homónimo. El filme cuenta con un guión del director junto a Marina Parés y es una producción de Amania Films. ‘Ane’ está protagonizada por Patricia López Arnáiz y Mikel Losada, junto a Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz y Jone Laspiur.
La película cuenta con la participación de ETB, RTVE, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y con el apoyo de las marcas Cafés Fortaleza, Vialki, Apartamentos Irenaz y Vithas San José y su rodaje se desarrolló entre Vitoria-Gasteiz y Bayona. La película recibió 217.240,20 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, para aquellas películas con presupuestos inferiores a 1,8 millones de euros.
‘Ane’, que participó en la sección New Directors del Festival de San Sebastián donde consiguió el Premios Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor guión vasco, fue uno de los proyectos que participó en la segunda Edición de La Incubadora de The Screen de la ECAM. Además el thriller dirigido por David Pérez Sañudo, logró tres premios en el último Málaga Work in Progress (evento de MAFIZ Málaga Festival Industry Zone) celebrado de forma este año online desde el pasado 23 de marzo debido a la crisis del coronavirus. Se estrenó el 16 de octubre y su taquilla el año pasado fue de 62.385 euros, con 11.784 espectadores, para situarse en la posición 47 de ranking de películas españolas de 2020.
Paridad de género en dirección
El Goya a Mejor Dirección estará entre Salvador Calvo, por ‘Adú’; Juanma Bajo Ulloa, por ‘Baby’; Iciar Bollain, por ‘La boda de Rosa’; e Isabel Coixet, por ‘Nieva en Benidorm’. Por su parte, David Pérez Sañudo, por ‘Ane’; Bernabé Rico, por ‘El inconveniente’; Pilar Palomero, por ‘Las niñas’; y Nuria Giménez Lorang, por ‘My Mexican Bretzel’, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.
Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Amaia Aberasturi, por ‘Akelarre’; Patricia López Arnaiz, por ‘Ane’; Kiti Mánver, por ‘El inconveniente’ y Candela Peña, por ‘La boda de Rosa’; mientras que Mario Casas, por ‘No matarás’; Javier Cámara, por ‘Sentimental’; Ernesto Alterio, por ‘Un mundo normal’; y David Verdaguer, por ‘Uno para todos’, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.
Los largometrajes que competirán por el premio al mejor documental del año son ‘Anatomía de un dandy’, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz; ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios; ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco y ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez Lorang.
También cabe señalar las dobles nominaciones técnicas para Nacho Royo-Villanova, por su participación en el sonido de ‘Black Beach’ y ‘El plan’, y de otro habitual como Raúl Romanillos por los efectos especiales también de ‘Black Beach’ y de ‘Historias lamentables’.
Dos premios ya son seguros, el de ‘La gallina Turuleca’ de Víctor Monigote como mejor película de animación y el Goya de Honor a Ángela Molina. Monigote se presentó en la Academia exultante ante los medios: «Es una alegría ganar un Goya pero es una pena que solo haya una película en la categoría. Sé que se presentaron seis títulos de animación pero no cumplían los requisitos. De todos modos, para mí cualquier película de animación que se acabe y estrene debería llevarse un Goya porque es una dura aventura de mínimo tres años». El director de ‘La gallina Turuleca’ destacó además que su película ha sido vendida a más de 75 países y que volverá en breve a los cines españoles.
A la 35ª edición de los Premios Goya se presentaron un total de 156 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en cines y excepcionalmente en esta ocasión también en plataformas online. De estas 156 producciones –10 más que en la edición anterior–, 83 eran de ficción –5 menos que el año pasado–, 72 documentales –17 más que la pasada convocatoria– y uno es de animación –el año pasado fueron tres–.
El cine participado por RTVE reúne 68 nominaciones, entre las películas participadas por RTVE, parten como favoritas ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, y ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, con nueve nominaciones cada una, y ‘La boda de Rosa’ con ocho. También cuentan con nominaciones y están participadas por RTVE ‘Historias lamentables’, ‘Ane’, ‘Sentimental’, ‘Baby’, ‘Nieva en Benidorm’, ‘El inconveniente’, ‘No matarás’, ‘Un mundo normal’, ‘Uno para todos’, ‘Explota, Explota’, ‘Los europeos’, ‘Orígenes secretos’, ‘La gallina Turuleca’, ‘Anatomía de un dandy’ y ‘Black Beach’.
Tras el anuncio de las nominaciones desfilaron por la sede de la Academia en la calle Zurbano de Madrid otros candidatos. Paula Palacios directora del documental ‘Cartas mojadas’, se refirió al auge del género este año en España: «Yo vivo del documental y estoy feliz de que se hable del género», apuntó. Los responsables de otro de las grandes obras española de no-ficción del último año, ‘El año del descubrimiento’, recientemente ganadora del Forqué, desearon que esta explosión del documental en las salas de cine no sea simplemente un accidente coyuntural porque había más hueco en los cines por culpa de la pandemia. De hecho, 2020 ha sido un año decisivo para la no-ficción y esto también se ha visto reflejado en los Goya, con sendas nominaciones para ‘El año del descubrimiento’ (documental y montaje) y ‘My Mexican Bretzel’ (documental y dirección novel).
Sin duda una de las favoritas es ‘Las niñas’, que ha vuelto a algunas salas de cine el pasado viernes y que incrementará aún más sus pantallas esta semana: «Hay apoyo de los cines para el reestreno y eso que la película podría estar ya en plataformas online, pero nos han dado margen para darle una segunda vida en salas comerciales», comentó Álex Lafuente, uno de los productores del filme y también su distribuidor.
Fernando Trueba acudió a la Academia como director de ‘El olvido que seremos’, nominada al Goya a la mejor película iberoamericana por Colombia. «Nunca me imaginé que iba a optar a un Goya en el apartado de película iberoamericana, pero es un honor representar a Colombia. Esta es una producción cien por cien colombiana en la que participamos algunos no colombianos». El mayor de los Trueba declaró que todavía no hay fecha de estreno en España, porque la situación es todavía muy incierta por la pandemia: «Es muy difícil de decir, acabamos la película en febrero pasado y nos seleccionaron para el Festival de Cannes que no existió. Luego hemos ido cerrando varios festivales y el distribuidor me dijo que se estrenaría en España el próximo marzo, pero creo que no será posible. La fecha fijada en Francia era para el 7 de abril, pero no se si se mantendrá, los productores colombianos me dice que no tienen prisa y que lo único que quieren es estrenar bien», explicó.
Listado completo de nominados a los 35 Premios Goya
MEJOR PELÍCULA
-Adú, de Salvador Calvo.
-Ane, de David Pérez Sañudo.
-La boda de Rosa, de Iciar Bollain.
-Las niñas, de Pilar Palomero.
-Sentimental, de Cesc Gay.
MEJOR DIRECCIÓN
– Salvador Calvo, por Adú.
– Juanma Bajo Ulloa, por Baby.
– Iciar Bollain, por La boda de Rosa.
– Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Mario Casas, por No matarás.
– Javier Cámara, por Sentimental.
– Ernesto Alterio, por Un mundo normal.
– David Verdaguer, por Uno para todos.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Amaia Aberasturi, por Akelarre.
– Patricia López Arnaiz, por Ane.
– Kiti Mánver, por El inconveniente.
– Candela Peña, por La boda de Rosa.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
-David Pérez Sañudo, por Ane.
-Bernabé Rico, por El inconveniente.
-Pilar Palomero, por Las niñas.
-Nuria Giménez Lorang, por My Mexican Bretzel.
MEJOR GUION ORIGINAL
– Alejandro Hernández, por Adú.
– Claro García y Javier Fesser, por Historias lamentables.
– Alicia Luna e Iciar Bollain, por La boda de Rosa.
– Pilar Palomero, por Las niñas.
MEJOR GUION ADAPTADO
– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por Ane.
– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por Los europeos.
– David Galán Galindo y Fernando Navarro, por Orígenes secretos.
– Cesc Gay, por Sentimental.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Roque Baños, por Adú.
– Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por Akelarre.
– Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por Baby.
– Federico Jusid, por El verano que vivimos.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– «Sababoo», de Cherif Badua y Roque Baños, por Adú.
– «El verano que vivimos», de Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por El verano que vivimos.
– «Que no, que no», de María Rozalén, por La boda de Rosa.
– «Lunas de papel», de Carlos Naya, por Las niñas.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Álvaro Cervantes, por Adú.
– Sergi López, por La boda de Rosa.
– Juan Diego Botto, por Los europeos.
– Alberto San Juan, por Sentimental.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Juana Acosta, por El inconveniente.
– Verónica Echegui, por Explota, explota.
– Nathalie Poza, por La boda de Rosa.
– Natalia de Molina, por Las niñas.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
– Adam Nourou, por Adú.
– Chema del Barco, por El plan.
– Janick, por Historias lamentables.
– Fernando Valdivielso, por No matarás.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
– Jone Laspiur, por Ane.
– Paula Usero, por La boda de Rosa.
– Milena Smit, por No matarás.
– Griselda Siciliani, por Sentimental.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– Ana Parra y Luis Fernández Lago, por Adú.
– Guadalupe Balaguer Trelles, por Akelarre.
– Carmen Martínez Muñoz, por Black Beach.
– Toni Novella, por Nieva en Benidorm.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Sergi Vilanova, por Adú.
– Javier Agirre, por Akelarre.
– Ángel Amorós, por Black Beach.
– Daniela Cajías, por Las niñas.
MEJOR MONTAJE
– Jaime Colis, por Adú.
– Fernando Franco y Miguel Doblado, por Black Beach.
– Sergio Jiménez, por El año del descubrimiento.
– Sofi Escudé, por Las niñas.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– César Macarrón, por Adú.
– Mikel Serrano, por Akelarre.
– Montse Sanz, por Black Beach.
– Mónica Bernuy, por Las niñas.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Nerea Torrijos, por Akelarre.
– Cristina Rodríguez, por Explota, Explota.
– Arantxa Ezquerro, por Las niñas.
– Lena Mossum, por Los europeos.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López, por Adú.
– Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por Akelarre.
– Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por Explota Explota.
– Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por Orígenes secretos.
MEJOR SONIDO
– Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por Adú.
– Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por Akelarre.
– Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por Black Beach.
– Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por El plan.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
-Mariano García Marty y Ana Rubio, por Akelarre.
-Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por Black Beack.
-Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Historias lamentables.
-Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por Orígenes secretos.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– La gallina Turuleca.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.
– Cartas mojadas, de Paula Palacios.
– El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.
– My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
– El agente topo
– El olvido que seremos
– La llorona.
– Yo no estoy aquí
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– Corpus Christi
– El oficial y el espía
– El padre
– Falling
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– 16 de decembro
– A la cara
– Beef
– Gastos incluidos
– Lo efímero
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– Biografía del cadáver de una mujer
– Paraíso en llamas
– Paraíso
– Solo son peces
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– Blue & Malone: Casos imposibles
– Homeless Home
– Metamorphosis
-Vuela
GOYA DE HONOR
Ángela Molina
Listado de películas por número de nominaciones
13 nominaciones: Adú
9 nominaciones: Las niñas y Akelarre
8 nominaciones: La boda de Rosa
6 nominaciones: Black Beach
5 nominaciones: Ane y Sentimental
3 nominaciones: El inconveniente, Historias lamentables, Los europeos, Orígenes secretos, No matarás y Explota, explota
2 nominaciones: Baby, Nieva en Benidorm, My Mexican Bretzel, El verano que vivimos, El plan y El año del descubrimiento
1 nominación: Un mundo normal, Uno para todos, La gallina Turuleca, Anatomía de un dandy y Cartas mojadas