Un aterrizaje forzoso deja atrapado en el planeta Tierra al adolescente Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) 1.000 años después de que un cataclismo forzara a la raza humana a escapar del planeta. Con Cypher críticamente herido, Kitai se embarca en un peligroso viaje en busca de ayuda, enfrentándose a terrenos inexplorados, especies animales evolucionadas que ahora gobiernan el planeta y una feroz criatura alienígena escapada de la nave durante el choche. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y a confiar el uno en el otro si quieren tener alguna posibilidad de volver a casa.
“Creo que lo que es verdaderamente interesante de la película es que abarca muchísimas cosas y a la vez todo se reduce a una idea muy simple con la que toda persona del público se puede sentir identificada: una historia entre padre e hijo”, explica Will Smith, responsable del argumento. “Creo que el público puede entrar en contacto de verdad con ella: un padre que trata de conectar con su hijo y enseñarle, en una situación límite, aunque las consecuencias de cada uno de sus actos puedan ser mortales”.
Para el look de la película, Will Smith explica que, los realizadores tuvieron una propuesta muy original acerca del aspecto que tenía que tener la Tierra en ruinas y abandonada por los humanos. “Night tuvo una idea: ha pasado un milenio, así que no existen remanentes del paso del hombre. Ha vuelto completamente a la naturaleza. Es como la Tierra hubiera sido sin la mano del hombre. Creo que eso le da a la película una textura inquietante y bella, de amplitud de espacio y peligro”.
Con esto en mente, los realizadores buscaron localizaciones con vegetación exuberante. La producción de las partes que transcurren en la rejuvenecida Tierra se rodaron en dos localizaciones principales: el Parque Estatal Humboldt Redwoods en el norte de California y en Costa Rica, donde los realizadores rodaron en las proximidades del volcán Arenal y la parte del río Sarapiquí, que sigue su curso a lo largo de la Zona Protectora de La Selva. Otras de las localizaciones importantes incluyen el desierto cercano a Moab en Utah, que es el nuevo hogar de los humanos, el planeta Nova Prime, y en Filadelfia donde se construyeron en estudio todos los interiores. Además, la segunda unidad de rodaje se desplazó a rodar planos de glaciares en Islandia y en Eiger, Suiza.
Los 750 efectos visuales rodados para la película fueron controlados por el supervisor de efectos visuales Jonathan Rothbart, que describe su trabajo en ‘After Earth’ como “un niño en una tienda de caramelos” debido a la inmensa variedad de tipos de efectos que tiene el proyecto. «Tenemos una amplia gama de efectos en el filme. Es una oportunidad de crear criaturas que deben interactuar con todo tipo de entornos y situaciones. Tenemos entornos completamente digitales como cuando volamos a través de una lluvia de asteroides en el espacio. Debemos crear otros mundos que rodamos en localizaciones y por último tenemos que crear un look evolucionado a nuestra actual Tierra. Es una gran cantidad de diferentes tipos de efectos, lo que nos da la oportunidad de ser realmente creativos y de divertirnos mucho en el proceso”.
‘After Earth’ es el primer largometraje rodado con la cámara digital Sony F65 4K, cámara cinematográfica de última generación.
Dirección: M. Night Shyamalan.
Año: 2013, Estados Unidos.
Reparto: Jaden Smith y Will Smith.
Producción: Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith y Will Smith, James Lassiter y M. Night Shyamalan.
Distribución: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno: 28 de junio de 2013.