Agadic, la agencia gallega para las industrias culturales, ha abierto la convocatoria de las ayudas al desarrollo para producciones de cine y televisión de origen gallego. En este 2018, la cuantía disponible aumenta un 20 por ciento con respecto al año anterior y se eleva hasta los 240.000 euros.
El plazo para solicitar esta ayuda estará abierto hasta el 28 de junio. La convocatoria pretende impulsar a las productoras independientes gallegas desde el mismo momento en que comienzan la preproducción de sus próximos largometrajes, series o miniseries de ficción para cine y televisión; largometrajes y series de animación; documentales para cine y televisión; y pilotos de programas de televisión que se correspondan con formatos innovadores y potencial internacional.
Bases de la ayuda al desarrollo de Agadic 2018
Cada empresa podrá beneficiarse de un máximo de dos propuestas, cubriendo hasta el 75 % del presupuesto elegible sobre el total de cada una. De esta forma, se pretende facilitar que los productores desarrollen varios proyectos al mismo tiempo. Ya para su posterior filmación, postproducción y llegada a las pantallas, en los años siguientes estos mismos títulos podrán someterse a los subsidios de la Xunta para producción audiovisual y coproducción, así como a otros fondos estatales y europeos.
Agadic destaca que son ya cinco años consecutivos de aumento de presupuesto para esta ayuda al desarrollo.
En 2017, diez productoras se beneficiaron de esta ayuda, que fue a parar a once títulos distintos.