‘El Rey de La Habana’ es el título del nuevo proyecto que prepara Agustí Villaronga. Se trata de una producción de Luisa Matienzo de Tusitala P.C., en coproducción con Mónica Lozano y Alebrije Cine y Video de México. La película cuenta además con la participación de TVE y Canal +.
El rodaje está previsto para la primavera del próximo año, durante 8 semanas en el corazón de ciudad de La Habana. Filmax distribuirá la película en España y se encargará también de las ventas internacionales. No es la primera colaboración entre Filmax y Tusitala P.C. ya que ambas compañía coprodujeron ‘Tapas’, de Jose Corbacho y Juan Cruz.
‘El Rey de La Habana’ se basa en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, y relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “período especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir.
Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular por el barrio de Centro Habana. Un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible y trágica marcada por el sexo y la ternura. Su lucha por buscar un lugar donde serenarse y vivir para crear una familia “normal” dejará en carne viva sus sentimientos, mientras a su alrededor, todo retumba como un insaciable huracán tropical que los desgasta y erosiona.
Este es el nuevo proyecto cinematográfico del mallorquín Agustí Villaronga (Premio Nacional de Cinematografía 2011), tras el éxito en 2010 de ‘Pa Negre ‘, con la que consiguió varios galardones, entre los que destacan 9 premios Goyas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. También fue la película candidata para representar a España en los Oscar. Otros títulos de Villaronga son ‘Aro Tolbukhin, en la mente del asesino’; ‘El Mar’, ‘99.9’; ‘El niño de la luna’ y ‘Tras el cristal’.
La productora independiente Luisa Matienzo, de Tusitala Producciones Cinematográficas, ha producido desde le año 2000 ocho películas, a cineastas como Isaki Lacuesta, José Corbacho y Juan Cruz, Arturo Ripstein (México), Santiago Carlos Oves (Argentina). Con ellos ha conseguido reconocimientos nacionales e internacionales como la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastian por ‘Los Pasos Dobles’, dos Goyas por ‘Tapa’” y numerosos Premios en Festivales Internacionales como Venecia (‘La Virgen de la Lujuria’), Montreal y San Francisco (‘Tapas’), Montreal, Moscu, Biarritz y Los Angeles (‘Conversaciones con Mamá’).