Agustina Macri (‘Soledad’) ha terminado el rodaje de ‘Miss Carbón’, largometraje escrito por Erika Halvorsen y protagonizado por Lux Pascal. Se trata de una producción de Morena Films (Merry Colomer) en coproducción con Pensa y Rocca Cine (‘Moscas’, ‘La burbuja’, “Colonia”) y The Warning of Rivard AIE.
‘Miss Carbón’ relata la historia real de Carlita, Carla Antonella Rodríguez, la primera mujer minera en una región de Argentina en la que las mujeres tenían prohibido el acceso al trabajo en las minas. El filme cuenta con la participación de Movistar Plus+ y Filmin y será distribuido en salas españolas por Caramel Films. Por su parte, Fandango Sales gestiona las ventas internacionales.
El rodaje ha transcurrido a lo largo de seis semanas en localizaciones de País Vasco (Álava y Vizcaya) y la Patagonia argentina (Río Turbio).
Agustina Macri afronta su segundo largometraje después de ‘Soledad’ (2018), Premio a la mejor película en el BCN Film Fest. Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. «La valentía que tuvo Carlita para cumplir su sueño de ser minera y mujer, es algo que me atravesó desde el día en que leí el guion por primera vez. Con su fuerza y su espíritu, Carlita es un ejemplo de que soñando se puede y que todavía hay mucho terreno por conquistar como mujeres y mujeres trans. Pero ella, en ese sentido, trae esperanza», comenta la directora. Macri también ha participado en documentales como ‘Putin Interviews’ y ‘Snowden’, de Oliver Stone. Además, estuvo al frente de la serie ‘Limbo’ de Disney+, única representante de Latinoamérica en Canneseries de 2019.
Por su parte, la autora Erika Halvorsen, que creció en el mismo pueblo donde se desarrolla la historia de Carlita, es creadora de la serie ‘El fin del amor’, de Prime Video, y ‘Pequeña victoria’, nominada a un Emmy Internacional. Además, ha obtenido un gran reconocimiento internacional con sus novelas ‘El hilo rojo’ y ‘Desearás’.
‘Miss Carbón’ está protagonizada por Lux Pascal, actriz de cine, teatro y televisión que ha trabajado en filmes como ‘El Príncipe’ de Sebastián Muñoz, ‘Ella es Cristina’ de Gonzalo Maza, ‘No quiero ser tu hermano’ de Sebastián Badilla y ‘Prueba de actitud’ de Augusto Matte y Fabrizio Copano, al igual que en series como ‘La jauría’, ‘Narcos’ o la producción chileno-finlandesa ‘Héroes Invisibles’.
En el reparto de la película también participa Paco León con una colaboración especial. Completan el elenco de actores Laura Grandinetti (‘Bigli’, ‘Paisaje’, ‘Rojo’, por la que fue nominada al Premio Cóndor a Mejor Actriz Revelación) y Romina Escobar (‘Nosotros nunca moriremos’, ‘Breve historia del planeta verde’).
Destacan en el equipo técnico profesionales como Lucho Badaracco en la dirección de fotografía (‘El fuego que hemos construido’, ‘El santo’, ‘El fin del amor’), Clara Notari en el diseño de producción (‘La voz humana’, ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi), Maite Arroitajauregi “Mursego”, compositora de la música original del filme (Premio Goya y Premio Platino a Mejor Música Original por ‘Akelarre’), Vanessa Marimbert en el montaje (Premio Goya a Mejor Montaje por ‘El buen patrón’), Jam Monti (‘Ámame’) como figurinista, Patricia López (‘Caníbal’) y Paco Rodríguez (Premio Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por ‘Nadie quiere la noche’) como jefes de maquillaje y peluquería, Asier González (nominado al Premio Goya al Mejor Sonido por ‘Cinco lobitos’) y Celeste Palma (‘Luces azules’, ‘La burbuja’) como jefes de sonido.
Para la productora Merry Colomer, «un café con Erika fue suficiente para saber que ésta era una historia que quería ayudar a contar: llena de verdad, de luz, y de mujeres valientes. Desde un rincón de la Patagonia, ‘Miss Carbón’ viene para enfrentar al mundo al presente y al futuro más cercano. Y es maravilloso poder contribuir a ese reto.»
Sinopsis
Inspirada en hechos reales, ‘Miss Carbón’ es una historia de superación sobre la pasión y esos sueños que no entienden de géneros. Carlita logró ser la primera mujer minera en un pueblo donde las mujeres tenían prohibida la entrada a la fuente principal de ingresos de la región: la mina de carbón. Una superstición consideraba que las mujeres eran amenaza de derrumbe y el trabajo minero se les reservaba a los hombres. Carlita, como mujer trans, logró ingresar en la mina rompiendo el sistema desde dentro y prendiendo la chispa de una revolución.
Fotografías de Sebastián Argüello.