‘Ahora me ves 2’: Haciendo verdadera magia

Los maestros de la magia conocidos como los Cuatro Jinetes regresan para su golpe más audaz e increíble hasta la fecha, que elevará a nuevas cotas los números de ilusionismo, con la esperanza de limpiar sus nombres y sacar a la luz la crueldad de un peligroso magnate de la tecnología.

‘Ahora me ves 2’ está protagonizada por Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Dave Franco, Daniel Radcliffe, Lizzy Caplan, Jay Chou, Sanaa Lathan, con Michael Caine y Morgan Freeman, y se estrenará en España el 22 de julio.

Una vez más, el equipo responsable de ‘Ahora me ves 2’ recurrió a los magos más destacados del mundo para que ayudaran a crear ilusiones reales que dejaran pasmado al público y pudieran realizarse “ante las cámaras” por los miembros del reparto, con la menor ayuda posible por parte del departamento de efectos especiales.

- Publicidad -

Para que la magia funcionara, los espectadores tenían que sentir que la estaban viendo tal como se realizaba, explica Jon M. Chu, director de la película. “Puede ser difícil filmar magia para una película. Con efectos visuales, puedes hacer que un dinosaurio cobre vida, un alienígena aterrice en la Tierra, o cualquier otra cosa. Pero decidimos hacer tanta magia como fuera posible de manera práctica y enseñar a los actores a hacer los trucos. Es importante que los espectadores no piensen que estamos haciendo trampa, ya que no es así. Estamos haciendo magia ante las cámaras mientras los espectadores miran, sin cortes. Y lo que tiene gracia es que más tarde, en la película, os enseñaremos cómo se hace”.

Chu estaba decidido a hacer ilusiones más grandes y atrevidas que nunca, lo que significaba pedir mucho al reparto. Los actores asistieron a un campamento de magia durante varias semanas antes de comenzar el rodaje, donde pasaron horas puliendo su destreza, aprendiendo a hacer desaparecer cosas y cómo habla y se mueve un mago profesional. Mark Ruffalo incluso aprendió a echar fuego por la boca para la película.

Ahora me ves 2 reparto

“Una de las cosas más difíciles de hacer bien de esta película, y a la vez también una de las partes más divertidas del trabajo, fue integrar la magia en ella”, comenta Solomon. “No te das cuenta de cuánto trabajo exige hacer que algo parezca que no precisa esfuerzo alguno. No hablo simplemente de los trucos de magia, ya sean pequeños, medianos o grandes. Me refiero a crear un ambiente de magia a lo largo de toda la película, para que funcione como un gran truco de magia. Intentamos conseguir la suspensión de la incredulidad que se produce cuando te encuentras en un espectáculo de magia”.

El equipo responsable del filme recurrió en busca de ayuda a algunos de los nombres más importantes de la magia incluso mientras estaban trabajando todavía en el guion, entre los que figuran el mentalista, hipnotizador y mago Keith Barry y el ilusionista mundialmente famoso David Copperfield, que ejerce de coproductor. “Nuestros asesores se encuentran entre los mejores”, afirma Solomon. “Keith estuvo presente cada día durante el rodaje. David participó mucho ayudándome a crear algunas de las secuencias. Fue increíble poder descolgar el teléfono y llamar a David Copperfield para decirle: ‘Se me ha ocurrido una idea para una ilusión’. David fue una gran ayuda. Es muy consciente de cosas como la profundidad de campo y cómo afecta a la vista y a la mente”.

Barry, que lleva actuando en público desde que tenía cuatro años, también proporcionó apoyo técnico. “La mente de Ed funciona de una forma asombrosa”, comenta Barry. “Agregó giros y sorpresas fenomenales que distinguen esta película de la primera. Tiene un ritmo más vertiginoso y cuenta con mucha más magia. Está repleta de ilusiones, mentalismo, trucos de cartas e hipnotismo”.

Además de asesorar a todos los departamentos, colaboró estrechamente con los actores en cada una de sus escenas y habilidades, trabajó con utilería y efectos especiales y ayudó a Solomon a diseñar ilusiones que se pudieran realizar en vivo.

“Sería mucho más fácil usar efectos visuales, pero es importante para los espectadores que acuden a ver la película saber que las cosas que hemos hecho son reales”, asegura Barry. “Esa es la esencia de una buena película de magia. Si metemos muchos efectos infográficos, la gente se daría cuenta de que así podemos hacer cualquier cosa, incluso cosas imposibles de hacer en el mundo real. Decidimos usar la menor cantidad posible de efectos infográficos, lo que fue divertido para mí, porque me encanta actuar en vivo. Espero que los espectadores disfruten”.

Ahora me ves 2 cartas

Además de Barry, también contaron con los magos Andrei Jikh y Blake Vogt para ayudar al reparto y el equipo con los aspectos técnicos de las secuencias de magia. Vogt colaboró estrechamente con el departamento de utilería para conseguir que el mayor número posible de efectos se produjera ante la cámara. “Desde un punto de vista mágico, esta es una película perfecta”, asegura Vogt. “Trata sobre un equipo de magos, lo que es un gran giro. En el mundo real, sí que trabajamos juntos y nos retamos constantemente entre nosotros para hacerlo mejor y ser más imaginativos. Incluso durante el rodaje, yo hacía un truco y entonces Andrei hacía otro. Nos animamos uno a otro. Está bien ver una película basada en eso”.

Jikh, un experto en trucos de cartas, enseñó a los actores a manipular naipes con una velocidad y precisión asombrosas. “Enseñamos al reparto a pensar como un mago especializado en trucos de cartas: cómo ocultar cartas en secreto, cómo lanzarlas como un ninja y pasarse las cartas de una mano a otra. Todas esas cosas exigían concentración, práctica y una destreza tremenda. Nos lo pasamos muy bien y el reparto hizo un trabajo asombroso aprendiendo todas y cada una de las técnicas”.

Los actores tuvieron que volverse expertos en trucos de cartas en relativamente poco tiempo para una escena central del filme. “Daniel Radcliffe tiene una escena en la que necesita hacer algo con un naipe”, prosigue Jikh. Pasó tanto tiempo perfeccionando ese movimiento que ahora puede hacerlo sin mirarse a las manos. Dave Franco puede lanzar una carta de aquí al otro extremo de la habitación y golpear algo. Se le da estupendamente bien atrapar y lanzar cartas, así como toda clase de trucos de prestidigitación. Lizzy puede atrapar realmente una carta con su chaqueta, o la mano, o incluso el pelo”.

El actor Woody Harrelson tuvo que aprender a manipular más que cartas para su papel de mentalista e hipnotizador de talla mundial. “Su forma de abordar el papel fue verdaderamente fenomenal”, opina Jikh. “Le he visto meterse en la mente de la gente e hipnotizar a personas mejor y más rápido que algunos de los mejores del negocio. Si decidiera dejar la interpretación y convertirse en hipnotizador a tiempo completo, deberíamos preocuparnos todos mucho. Esta gente se metió de lleno y pasó muchísimas horas practicando y ensayando por su cuenta, lo que fue fantástico de ver y hace que la escena resulte un momento épico de la película”.

Ahora me ves 2 Woody Harrelson

El objetivo final de todo el equipo mágico, según Barry, era captar esa ingenuidad y capacidad de asombro que perdemos al hacernos mayores. “Espero que durante las dos horas que esté viendo esta película, la gente se deje llevar”, asegura. “A medida que crecemos, empezamos entender cómo funciona el mundo, y eso hace que perdamos esa capacidad de asombro. Si por casualidad te encuentras con un mago en una fiesta, te ayudará a recuperarla, a no saber cómo se hace algo. Te genera esa cierta emoción. Y para eso es para lo que vivimos los magos: actuar en salas, ante mil personas a la vez y ofrecerles un momento para olvidarse de sus problemas cotidianos y recordar lo que es volver a sentirse asombrado”.

Chu espera haber creado, junto a todos los demás que han participado en la película, algo que atraiga a espectadores de todas las edades. “Tiene suspense”, observa. “Tiene una historia emotiva. Tiene espectáculo. Es una experiencia divertida con gran cantidad de trucos mágicos y algunos de los mejores actores del mundo, leyendas y futuras leyendas. La combinación de todos esos elementos debería producir una experiencia de cine inolvidable. Si quieres pasarlo bien con tu familia o amigos, experimentar algo de lo que hablaréis luego, esta es la película a la que debes ir”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.