Al cine español le fue mejor que al extranjero en 2020, aunque perdió la mitad de su taquilla

Todo lo que se escriba sobre el año 2020, en cualquier ámbito, está condicionado por el Covid-19 que todavía hoy sigue afectando a nuestras vidas de manera decisiva. Por esa razón, en lo que nos ocupa, comparar los datos del mercado cinematográfico en España con los de años anteriores, aunque es un ejercicio necesario para poner en perspectiva la magnitud del drama humano y económico que se está viviendo, no hace justicia o quizá sí, porque pone en valor el encomiable esfuerzo realizado por el sector audiovisual en el último año. En cualquier caso, se trata de un acto ingrato y doloroso, porque nunca antes, ni siquiera durante la Guerra Civil, los cines españoles habían cerrado todas sus puertas durante varios meses.

Y es que el 13 de marzo de 2020 echaban el cierre la totalidad de los cines de España. La exhibición de la noche a la mañana se veía abocada a la paralización total, como la gran mayoría de la sociedad española y mundial. Nada se escapa a esta pesadilla que podría ser el argumento de cualquier película distópica y el sector cultural como negocio es y sigue siendo uno de los más afectados por esta maldita crisis sanitaria, aunque lo más importante son y serán las miles de vidas que se ha llevado por delante.

top 10 2020

Los primeros cines que reabrieron sus puertas tras el confinamiento duro de primavera lo hicieron a finales de mayo del pasado año y en las primeras semanas de junio. Tras tres meses de cierre y con un proceso de apertura gradual que comenzó el 25 de mayo con la reapertura del primer complejo, ya desde el 26 de junio cerca del 80 por ciento de las salas de cine de toda España estaban a disposición de los espectadores, según comunicaba entonces la Federación de Cines de España (FECE). A finales de agosto todavía el parque de salas español se encontraba con algunos cines cerrados, de hecho, casi el 17 por ciento del total no habían levantado la persiana. En definitiva, había 412 cines abiertos de un total de 496 complejos, es decir, 84 cines todavía estaban clausurados y los que permanecían abiertos lo hacía todavía con estrictas medidas higiénico-sanitarias, que incluía limitaciones de aforo para favorecer el distanciamiento social entre butacas.

- Publicidad -

El leve repunte de la actividad estival fue un espejismo, porque la situación epidemiológica empeoraría en los meses siguientes, tras un verano menos restrictivo. La nueva ola de la pandemia daría lugar a nuevas limitaciones de movimiento, cancelación de estrenos y reducción de horarios que obligarían a los cines a nuevos cierres temporales o aperturas limitadas a unos pocos días de la semana, fundamentalmente durante el fin de semana. Y esa es también la situación actual que quizá empiece a aliviarse bien entrado el mes de marzo, si la evolución de la pandemia lo permite, como parece ahora.

«2020, el año de la distribución independiente, el año en el que se colapsó nuestra industria, el año de la reinvención y el repensar, del control del gasto, del riesgo contenido. 2021, seguimos igual pero sin medidas, con la sensación de que la incertidumbre ya no es excusa para no actuar. Estamos trabajando a nivel nacional, con confinamientos de facto en casi todo el país, con más del 50 por ciento de las salas de cine cerradas, y con asistencia de público reducida, pero con la clara intención de continuar ofreciendo a la ciudadanía cultura y entretenimiento en forma de historias”, comentaba Silvia Lobo, presidenta de la asociación Próxima que reúne a quince pequeñas y medianas empresas españolas de distribución independiente.

Padre no hay mas que uno 2
‘Padre no hay mas que uno 2’

La realidad, salvo excepciones muy contadas, es que la distribución independiente española ha sido la que ha tirado del carro en los peores momentos de la pandemia. Sin su concurso quizá más cines se hubieran visto obligados al cierre total ante la más que flagrante falta de contenido nuevo. Este inesperado protagonismo de la distribución independiente quizá también sea una de las razones que expliquen que el cine español por separado haya perdido menos en 2020 que totas las películas en su conjunto, independientemente de su nacionalidad.

A pesar de la pandemia, se estrenaron en España el año pasado un total 197 títulos nacionales, frente los 219 estrenos de 2019. Que solo se estrenasen 22 producciones españolas menos, teniendo en cuenta la situación es un hecho reseñable. Además, en todo 2020, un total de 292 películas españolas se explotaron en las salas comerciales, no solo estrenos de ese ejercicio, mientras que un año antes los cines proyectaron 304 películas autóctonas.

adu
‘Adú’

Los datos aún provisionales dicen que el pasado año las películas española recaudaron alrededor de 43 millones de euros y contabilizaron 7,4 millones de espectadores, con esos 292 largometrajes comercializados. Esto significa que el cine español perdió el año pasado el 53,2 por ciento de su taquilla anual, concretamente registró 49,1 millones de euros menos que en 2019, ya que en ese año se superaron los 92 millones de euros en taquilla. Además, la reducción de espectadores de películas nacionales en 2020 fue de 8,5 millones, porque en 2019 se superaron los 15,9 millones de entradas vendidas. Cabe señalar que, hasta la debacle de 2020, las cifras de 2019 fueron las peores para el cine español desde el lejano 2013, cuando se registraron 70,1 millones de euros.

En 2018 el cine español superó los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, con un total de 309 títulos, de los cuales 217 se estrenaron ese mismo año. En 2017, la producción nacional en su conjunto logró 103,7 millones de euros y registró 17,3 millones de entradas. En 2016, la taquilla nacional alcanzó unos 110 millones de euros, con 18,3 millones de espectadores, mientras que en 2015 y 2014 el cine nacional lograba 111,7 millones de euros y 18,6 millones de espectadores y 131,8 millones de euros y 22,4 millones de espectadores, respectivamente, este último año con el fenómeno ‘Ocho apellidos vascos’ como factor diferencial.

malasaña 32
‘Malasaña 32’

En definitiva, más de la mitad de la taquilla del cine español se ha esfumado en 2020. Cuatro títulos superaron el millón de euros, dos más estuvieron cerca de esa cifra, uno se acercó a los tres millones de euros, otro a los cuatro y uno más superó los seis millones de euros. Y marcó distancias con todos y de qué manera ‘Padre no hay más que uno 2’, con alrededor de 13 millones de euros. Así las diez películas españolas más taquilleras del año pasado sumaron una taquilla conjunta superior a los 33 millones de euros, esto quiere decir que esa decena de filmes representaron el 77 por ciento de todo lo recaudado por el cine español en los 12 meses de 2020, aunque durante tres meses  los cines permanecieron cerrados, recordamos. En comparación, el ‘Top 10’ nacional recaudó en 2019 el 72,3 por ciento de todo el cine español.

Para poner aún más en contexto estos datos, cabe señalar que en 2019, una película española superó los 14 millones de euros, dos los 11 millones y una más estuvo cerca. Otra producción rozó los 5,8 millones de euros, otra los 3,6 millones de euros y cinco más superaron los dos millones. En definitiva, en 2019, 19 títulos nacionales recaudaron más de un millón de euros. En 2018 fueron veinte los títulos españoles que superaron el millón de euros, pero hubo una película con más de 19 millones de euros (‘Campeones’), otra con más de 10,6 millones, dos con ocho millones, otra con más de seis millones, dos por encima de cinco millones, otra con 4,5 millones, tres con más de tres millones de euros y otra más con más de dos millones de euros.

hasta que la boda nos separe
‘Hasta que la boda nos separe’

Eso sí, la mayor presencia del cine español en los cines el pasado año tuvo como consecuencia un repunte en la cuota de mercado del cine español. En 2020 las películas españolas se llevaron cerca del 20 por ciento del pastel de la taquilla cinematográfica (19,49%), frente al 15 por ciento logrado en 2019. Se trata de la tercera mejor marca desde el año 2006, solo por debajo de las cuotas de mercado del año 2014, cuando quedó fijada en 25,4 por ciento, y 2012, con un 19,52 por ciento.

Recapitulando los porcentajes de otros ejercicios, la cuota de mercado del cine español en 2018 se situó cerca del 18 por ciento, concretamente en 17,7 por ciento, un poco por encima de la de 2017 (17,3 %) y cercana a la del año 2016, año en el que los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación. La de 2015 quedó fijada en un 19,42 por ciento.

También el cine español funcionó mejor que el extranjero en 2020, porque aunque las películas extranjeras recaudaron el año pasado casi 127 millones de euros, se trata de 396 millones de euros menos que en 2019, cuando las producciones no españolas obtuvieron unos rendimientos de 522,5 millones de euros. Esto quiere decir que mientras el cine español redujo sus ingresos un 53,7 por ciento en 2020, el cine extranjero perdió casi el 76 por ciento.

'Superagente Makey'
‘Superagente Makey’

La película española más taquillera de 2020 fue ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ (Sony Pictures), con casi 13 millones de euros en 2020 y más de 2,3 millones de espectadores. La secuela de la que fue también la comedia familiar más exitosa de 2019 se estrenó el  miércoles 29 de julio, una semana antes de lo previsto, con una taquilla en un solo día de más de 460.000 euros, por lo que arrancaba un 60 por ciento mejor que su predecesora y lograba el 70 por ciento de la taquilla el día de su estreno, todo en plena pandemia.

En cinco días ya superó los 389.000 espectadores, convirtiéndose en la mejor apertura del año de una película española, según datos de Comscore. La comedia de Santiago Segura ponía tierra de por medio con su perseguidora: en el primer fin de semana de febrero de 2020, debutaba en la segunda plaza la producción española ‘Adú’ que, con más de 1,1 millones de euros y 176.639 espectadores y se convirtió entonces en el mejor estreno español del año, por delante de ‘Malasaña 32’.

“Llegamos a pensar que, si retrasábamos el estreno, podíamos encontrarnos con un parque de salas reducido, nos preguntábamos: “¿Y si desaparecen las salas y se convierten en supermercados o tiendas de ropa?”. Está claro que los cines necesitan producto y, además, si la película funcionaba, podía ser a lo grande porque apenas tiene competencia. En definitiva, nos hemos quemado a lo bonzo y nos ha salido bien”, comentó a Audiovisual451 la productora de ‘Padre no hay más que uno 2’, María Luisa Gutiérrez (Bowfinger).

Eso que tú me das
‘Eso que tú me das’

Esta bocanada de aire fresco para los cines confirmó la teoría de que el miedo al contagio ha sido menos decisiva que la falta de contenidos de gran tirón para explicar la desbandada de espectadores. De hecho, ‘Padre no hay más que uno 2’ acabó coronándose como la película más taquillera del año en España, por delante incluso de los contados títulos que llegaron desde Hollywood.

Siguiendo con el ranking de película españolas, la segunda posición fue precisamente para ‘Adu’ (Paramount Pictures), que en su caso se escapó de los efectos de la pandemia porque se estrenó a finales de enero del año pasado. El drama social de Salvador Calvo, que es la película con más candidaturas a los 35º Premios Goya, recaudó en 2020 casi 6,4 millones de euros, con más de un millón de entradas vendidas y fue la otra producción española en el ranking general del año con todas las nacionalidades en liza, en la quinta plaza.

El tercer escalón del podio nacional de 2020 fue para otra película que se libró de la nefasta influencia de la pandemia: ‘Malasaña 32’ (Warner Bros.). El filme de terror dirigido por Albert Pintó contabilizó desde el 17 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre casi 3,8 millones de euros y 610.000 espectadores.

'Si yo fuera rico'
‘Si yo fuera rico’

En el cuarto puesto de la lista de éxito del cine español se situó una película que ya se topó con el Covid-19, aunque antes tuvo tiempo para hacer unos números respetables. Se trata de la comedia ‘Hasta que la boda nos separe’ (A Contracorriente), que desde el día de los enamorados del año pasado logró 2,7 millones de euros y más de 452.000 espectadores.

De la quinta a la décima posición, la mayoría fueron ya películas estrenadas en la nueva normalidad y con sus limitaciones, lo que supuso una importante reducción de cifras. La quinta plaza de 2020 fue para ‘Súperagente Makey’ (DeAPlaneta), con 1,8 millones de euros y 329.000 espectadores. Esta comedia de Alfonso Sánchez fue el primer gran estreno del cine español, el 17 de julio pasado, tras el confinamiento duro de primavera.

El documental-entrevista sobre la figura del músico Pau Donés, ‘Eso que tú me das’ (Warner Bros) se estrenó el 30 de septiembre y ocupó el sexto puesto del ranking nacional con más de 1,4 millones de euros y unos 245.000 espectadores.

El verano que vivimos
‘El verano que vivimos’

La séptima plaza fue para una película del año 2019 y que por tanto también esquivó la pandemia: ‘Si yo fuera rico’ (Paramount Pictures), con 1,1 millones de euros y 167.000 espectadores. Estrenada a mediados de noviembre de 2019, la comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero, registró el año de su lanzamiento otros 11,3 millones de euros con 1,9 millones de espectadores, que se sumarían a las cifras logradas en 2020.

‘El verano que vivimos’ (Warner Bros.) fue la última producción española que superó el millón de euros en 2020. Estrenada el 4 de diciembre pasado, la película de Carlos Sedes cautivó a un total de 166.753 espectadores, una cifras nada desdeñables en el contexto actual pero que distaban mucho de las expectativas de productores y distribuidores.

Los dos últimos largometrajes del ‘Top 10’ ya se quedaron por debajo del millón de euros, aunque cerca de esa cifra redonda. ‘La boda de Rosa’ (Filmax), otra de las favoritas a los Goya 2021, recaudó desde el 28 de agosto al 31 de diciembre del año pasado 921.000 euros, con 154.000 entradas vendidas. Cerró este ‘Top 10’ nacional de 2020, Hasta el cielo’ (Universal Pictures), con 916.000 euros y 145.000 espectadores el año pasado. El thriller de Daniel Calparsoro se estrenó en los cines españoles el 18 de diciembre por lo que su carrera continúa durante 2021. De hecho, ‘Hasta el cielo’ seguía a pleno rendimiento en febrero y en las primeras plazas del ‘Top 20’, con un acumulado total de unos dos millones de euros y más de 300.000 espectadores.

La boda de Rosa
‘La boda de Rosa’

El paisaje de los apoyos televisivos también se ha visto alterado, sobre todo por la decisión de Mediaset de no estrenar películas en cines hasta bien entrado 2021. Telecinco Cinema comunicó a los exhibidores españoles el pasado mes de agosto que retrasa hasta el próximo año el estreno en salas de ‘Operación Camarón’, comedia dirigida por Carlos Therón y distribuida por Buena Vista International (Disney). De hecho, la productora de Mediaset España decidía guardar todas sus producciones de 2020 para tiempos mejores.

En este contexto, por segundo año Atresmedia lideró la taquilla en España en 2020, con seis de los siete títulos más taquilleros del año. Esas seis películas (‘Padre no hay más que uno 2’; ‘Malasaña 32’; ‘Hasta que la boda nos separe’; ‘Superagenge Makey’; Eso que tú me das’ y ‘El verano que vivimos’) se acercaron a una taquilla conjunta de 24 millones de euros, mientras que Telecinco únicamente situó dos producciones en el ‘Top 10’: ‘Adú’ y ‘Si yo fuera rico’, con un poco más de 7,3 millones de euros entre ambas. La cuota de mercado de Atresmedia en 2020 se disparó hasta casi el 56 por ciento.

Cabe señalar, que las 16 películas participadas por TVE que aparecen entre los 25 títulos españoles más taquilleros del año suman más de ocho millones de euros, lo que significa que la cadena pública también superaría en recaudación a Telecinco Cinema en el año 2020.

hasta el cielo
‘Hasta el cielo’

La pugna de los principales operadores de televisión ya dio un vuelco en 2019 y la clasificación pasó a estar dominada desde entonces por Atresmedia, con diez estrenos en 2019 incluyendo la película española más taquillera del año. La productora cinematográfica de Antena 3 desbancaba así a Telecinco Cinema, dominadora absoluta en los cinco años anteriores, eso sí, Atresmedia Cine pasaba a liderar la taquilla del cine español con peores registros que en 2018.

En el año 2018 ya se venía venir este cambio de tendencia, porque Telecinco Cinema lideró la taquilla del cine español por quinto año, pero con menos ventaja que nunca respecto a Atresmedia y TVE. La filial de Mediaset perdió en 2018 cuota de mercado y casi 15 millones de euros respecto 2017 y eso con más títulos que entonces, una situación que se agrava ahora en 2019.

1917
‘1917’
PRODUCCIÓN

Por otro lado, según ha podido saber Audiovisual451, en 2020 se produjeron en España un total de 219 largometrajes, 39 de ellos coproducciones con otros países, cifras parecidas por ejemplo a las de 2014. Esa cifra de 219 películas de 2020, teniendo en cuenta la situación, puede considerarse una buena noticia, porque solo significa 46 obras menos que el año previo, lo que tiene mucho mérito con el largo parón de la actividad de producción debido a la pandemia. En 2019 la cifra de producción un total fue de 265 largometrajes, con 51 coproducciones, y 2018 fueron un total de 266 los largometrajes producidos, con 52 coproducciones y 241 en 2017, con 42 coproducciones. Quizá el verdadero ajuste en los números se produzca en los ejercicios de 2021 y 2022, aunque bien es cierto es que de momento se siguen anunciando rodajes casi todas las semanas.

Sin embargo, cogiendo como referencia precisamente los rodajes, la cosa cambia. Hay que recordar que durante tres meses la producción se paralizó completamente y la reactivación fue lenta para ir adaptándose a los protocolos de seguridad. A 31 de diciembre de 2020 se habían notificado un total de 137 rodajes de películas españolas, frente a los 218 rodajes efectuados en 2019.

tenet
‘Tenet’

De lo que no hay tampoco duda es que 2020 ha sido el año del documental a todos los niveles. Por un lado la situación, con el reiterado aplazamiento de estrenos de ficción, ha propiciado que la cartelera se llenase de cine de no ficción y con muy buenos resultados en algunos casos, como por ejemplo el mencionado documental de Jordi Évole, ‘Eso que tú me das’. Pero no ha sido el único, aunque sí el de más éxito. Por ejemplo, el documental de naturaleza ‘Dehesa el bosque del lince ibérico’ (Wanda Visión) recaudó 81.000 euros y ‘El Drogas’, sobre el líder del grupo Barricada, logró 58.700 euros. Ambos entraron también en el ‘Top 50’ del cine español de 2020.

Si fue un buen año para el documental en el ámbito de la exhibición no lo fue menos en producción, porque de los 219 largometrajes producidos en 2020, un total de 151 eran documentales. Basta señalar que en 2019, de los 255 largometrajes producidos, 132 fueron documentales, 19 menos que el año pasado y eso con una producción mermada  en 2020. El protagonismo del género documental se ha hecho patente igualmente en festivales y premios, como se puede apreciar sin ir más lejos en los propios Goya 2021.

DATOS TOTALES DE 2020

2019 fue un gran año para los cines españoles y el inicio de 2020 seguía esa misma línea de crecimiento, con un incremento de asistencia del siete por ciento acumulado en los meses de enero y febrero, pero todo cambió de repente, como sabemos.  Finalmente, desde enero a diciembre los cines españoles recaudarían cerca de 170 millones de euros, lo que supone 445 millones de euros menos que en 2019. La taquilla total, incluyendo cine español y extranjero, caía casi un 77 por ciento, mientras que la cifra de espectadores se redujo en 76,6 millones, porque sólo acudieron a los cines en 2020 alrededor 28,2 millones.

bad boys for life
‘Bad boys for life’

En 2019 la taquilla total se acercó a los 615 millones de euros, un hito histórico, porque desde el año 2016 no se superaban los 600 millones de euros. En 2011 la taquilla total superó los 635 millones de euros y desde entonces solo otra dos veces más se alcanzaron los 600 millones de euros, en 2016 y 2019. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 los cines contabilizaron 105 millones de espectadores. Estos datos suponen que la taquilla total aumentó en 38,4 millones de euros respecto a 2018, lo que es un incremento del 6,55 por ciento, y se registraron 6,6 millones de espectadores más que el año anterior.

Cabe señalar que los diez títulos más taquilleros del año 2019 representaron casi el 35 por ciento de todo lo recaudado por los cines españoles, mientras que en 2020, el ‘Top 10’ general representa el 41,5 por ciento de la taquilla total, con más de 70,5 millones de euros entre estos diez títulos, donde encontramos dos producciones nacionales.

La segunda película más taquillera del año en España tras ‘Padre no hay más que uno 2’ fue el drama bélico ‘1917’ (eOneFilms), desde el 10 de enero recaudó casi 9,7 millones de euros y contabilizó 1,5 millones de espectadores, sin sufrir los efectos de la pandemia. La tercera plaza del ranking general fue para ‘Tenet’ (Warner Bros.), estrenada el 26 de agosto y, junto a la comedia de Santiago Segura, el gran reclamo para los cines en la nueva normalidad, con más de 7,6 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.

las-aventuras-del-dr-dolittle
‘Las aventuras del doctor Dolittle’

Tampoco se resintió por la pandemia ‘Bad boys for life’ (Sony Pictures), ya que se estrenó el 17 de enero. La comedia de acción consiguió en su carrera comercial en los cines españoles 6,7 millones de euros y un millón de espectadores.

A lo que no ha afectado el Covid-19 ha sido al precio medio de la entrada de cine en 2020, que quedó fijado en seis euros, una cifra muy parecida a la del último lustro (5,9 euros). Tampoco ha sido nefasta, dadas las circunstancias, la media anual de asistencia por habitante, aunque cayó a 1,6 veces en 2020. En 2019, los españoles acudían más de dos veces al año al cine de media y en 2018 esa frecuentación media era también de dos veces por habitante al año.

-Publicidad-