Alba Meijide: «El proyecto de Spain Film Commission sobre gestión localizaciones por IA no es una amenaza para nadie»

Spain Film Commission presentó un proyecto sobre el uso de inteligencia artificial para la selección de localizaciones, dirigido por Alba Meijide, en la tercera edición de Shooting Locations Marketplace, el evento para localizaciones de rodaje celebrado en Valladolid los días 17 y 18 de octubre.

Teresa Azcona, directora general, Spain Film Commission, introdujo a Alba Meijide, consultora de Inteligencia Artificial y directora de proyecto, en la conferencia titulada «Inteligencia artificial para la selección de localizaciones».

Alba Meijide
Alba Meijide

Esta conferencia fue, sin duda, la que más impacto causó este año en el encuentro de localizadores y film commissions que se celebra cada año en Feria de Valladolid. Audiovisual451 conversó después con la especialista en Inteligencia Artificial para tratar de entender mejor este novedoso proyecto único en el mundo.

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Audiovisual451: ¿Cómo se puede definir brevemente el proyecto de IA de Spain Film Commission?

Alba Meijide: “Se trata del proyecto de gestión de localizaciones por IA, que e incluirá en el portal web de Spain Film Commission”.

A451. ¿Cómo funciona?

A.M: “Por explicarlo de algún modo, cuando vas a hacer un rodaje, no solo necesitas encontrar un lugar que se ciña a las características que estás buscando, necesitas también conocer muchas otras cosas, como si es accesible, si tiene hoteles cerca, el transporte, los permisos… Son un montón de cosas a tener en cuenta y nosotros lo que hemos hecho es unificar toda esa información dentro de una única plataforma. Puedes buscar esa localización por imágenes, utilizando inteligencia artificial para ayudarte a encontrar exactamente lo que buscas, y una vez lo tienes lo localizamos en el mapa y mostramos todos los recursos que hay a su alrededor. Por decirlo de alguna manera todo lo que necesitas lo tienes en un mismo sitio, esa es la finalidad del proyecto”.

A451: ¿Se puede utilizar ya esa herramienta?

A.M: “La herramienta estará disponible muy pronto en la web de Spain Film Commission para que todo el mundo pueda hacer sus búsquedas, de momento ya hemos terminado el desarrollo”.

A451: ¿Cómo va a afectar a los profesionales del área de localización?

A.M: “En ningún caso esta herramienta de IA no viene para sustituir a nadie, no es una amenaza para los localizadores, todo lo contrario, lo que permite es realizar el trabajo en menos tiempo. En vez de mandar 50 emails y abrir 50 pestañas, todo está en un mismo sitio. A los localizadores se les contrata por su conocimiento y habilidad para trabajar no por ser capaces de mandar muchos mails o abrir 20 pestañas en un buscador. Sin duda, esto es una ayuda para los localizadores y también es muy útil para las Film Commissions, que pueden enseñar todo su catálogo de una manera más sencilla y efectiva”.

Shooting Locations Marketplace 2023

A451: Entonces ¿no viene para reemplazar ninguna figura?

A.M.: “Al contrario, sería mentir si dijera que la AI va a reemplazar a alguien, solo muestro un sistema que creo que puede ahorrar mucho tiempo. Es necesario el conocimiento de los profesionales del audiovisual que mezclado con la IA, su trabajo todavía tiene más valor porque consiguen lo mismo, pero más rápido. La velocidad en el sector audiovisual es muy importante”.

A451: Entiendo que esto es una herramienta viva, a la que se siguen añadiendo datos…

A.M.: “Claro los modelos que ya están entrenados, se quedan marcados, pero se pueden añadir nuevas categorías, se entrena el nuevo modelo y se añaden. También si entran 10.000 imágenes nuevas, simplemente se pasan por el sistema y ya están también disponibles. La base es la misma pero va escalando según las necesidades del cliente, en este caso la Spain Film Commission”.

A451: ¿Qué otra información se puede incluir y cómo se actualiza?

A.M.: “Esto se pisa también con turismo, se añade todo tipo de información, por ejemplo si una localización no va a estar disponible seis meses, hay que saberlo. En las Playas de la Catedrales en verano es necesario pedir cita porque hay mucha gente, pues hay que tener esa información. El sistema hace las consultas en tiempo real a las distintas bases de datos, si una base de datos quita un restaurante, no hay que actualizarlo”.

A451: ¿Las bases de datos las aporta el cliente o bebe de toda la red?

A.M.: “Las bases de datos de las que bebe el sistema quedan a criterio del cliente. Hay algunas que son públicas y otras privadas, en este caso las imágenes proceden todas de la base de datos de la Spain Film Commission. No nos preocupa de dónde venga la información, nuestro objetivo es ponerla toda en un mismo sitio”.

A451: ¿Qué cantidad de datos se manejan?

A.M.: “Es muy difícil cuantificar. Por ejemplo, para entrenar cada modelo contamos con entre 3.000 y 6.000 imágenes, en este último caso si son muy específicos hay muchos que con 3.000 ya empiezan a manejarlos bien. La cantidad de datos es brutal, pero no la tenemos que guardar solo tenemos que acceder a ella”.

A451: Cuando hablas de entrenar te refieres a entrenar a la IA en lo que necesitas ¿podías poner un ejemplo práctico?

A.M.: “Eso es, la IA tiene que entrenarse para funcionar, si queremos entrenarla en una categoría de rascacielos vas a tener que usar 3.000 imágenes de rascacielos y otros 3.000 ejemplos de lo que no es un rascacielos”.

Shooting Locations Marketplace 2023 Alba Meijide

A451. ¿Existe algún proyecto semejante en el mundo?

A.M.: “Que yo sepa no existe ahora en el mundo ningún proyecto que coja tecnología IA y la aplique a una sistema como el que hemos desarrollado para Spain Film Commission. Sí hay cosas muy generales, pero no cosas tan específicas como hacerlo solo para localizaciones. Creo que los profesionales necesitan cosas más concretas como éstas”.

A451: ¿Aplicas la IA a otras esferas del audiovisual?

A.M.: “Con la empresa ILUX Visual Technologies estamos trabajando en este proyecto para otras film commissions nacionales que tienen sus propias necesidades y a nivel personal tengo otros proyectos con estudios de Efectos Visuales y animación (VFX y en 3D)”.

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