Alberto Caballero: “Escribir para el público suele ser mala idea”

El jueves 4 de abril Movistar Plus+ estrena ‘Muertos S.L.’, la nueva comedia de los hermanos Caballero

‘Muertos S.L.’ es una sitcom de ocho episodios de 30 minutos de duración cada uno, que acaba de finalizar el rodaje de la segunda temporada sin siquiera estrenar la primera el 4 de abril. Y es que Movistar Plus+ apuesta a caballo ganador con el nuevo proyecto de los Caballero.

Cabe recordar que ‘La que se avecina’, la serie que empezó sus emisiones en Telecinco en 2007 y que tiene una decimoquinta temporada confirmada, fue lo más visto bajo demanda en 2023 en España y con gran diferencia respecto al segundo título, la serie original de HBO ‘The Last of Us’. También Netflix ha anunciado el inicio de rodaje de la tercera temporada de ‘Machos alfa’, ante el gran éxito cosechado con las dos primeras.

Alberto y Laura Caballero

Creada por Alberto Caballero, Daniel Deorador, Julián Sastre, Nando Abad y Araceli Álvarez de Sotomayor y dirigida por Laura Caballero, ‘Muertos S.L.’ transcurre en el día a día de la funeraria Torregrosa, un terreno este, el de las relaciones laborales, que hasta ahora no había sido explorado por los hermanos Caballero.

Una serie que está mucho más cerca de ‘The Office’ que de ‘A dos metros bajo tierra’, protagonizada por Carlos Areces, Ascen López, Diego Martín, Amaia Salamanca, Salva Reina, Adriana Torrebejano, Gerald B. Fillmore, Aitziber Garmendia, Roque Ruiz, Lorea Intxausti, Manolo Cal, Bárbara Santa-Cruz, Lucía Quintana y Juan Miguel Bataller.

- Publicidad -

La nueva producción original Movistar Plus+, en colaboración con Contubernio S.L. la productora de los hermanos Caballero, ha finalizado hace unos días la grabación de la segunda temporada, aunque para Laura Caballero se trata más de una continuación natural de la primera entrega. Audiovisual451 ha entrevistado a Alberto Caballero.

Audiovisual451: ¿No podéis desconectar ni en Semana Santa?

Alberto Cabellero: “No, no, ojalá… Para que te hagas una idea estoy entrando en plató.

A451: Claro, estáis ya con la tercera temporada de ‘Machos Alfa’, ¿no es así?

A.C: “Sí, no nos aburrimos…”

El equipo de ‘Muertos SL’

A451: Ahora estáis en la cresta de la ola aunque no sé si habéis bajado en algún momento…

A.C: “Bueno, no sé si llamarlo así, de hecho no sé si la cresta de la ola existe, realmente. La realidad es que nos van encargando cosas, las vas haciendo y si las haces medio bien, te encargan más y así va la cosa… Por eso no sé si definirlo como estar en la cresta de la ola, porque básicamente lo que vas haciendo es sobrevivir”.

A451: Eso de que hacéis las cosas «medio bien» no es del todo cierto porque está claro que el público responde. Sin ir más lejos, el año pasado ‘La que se avecina’ fue la serie más vista en plataformas en España, eso no es hacerlo medio bien en este negocio….

A.C.: “Sí, igual hemos pecado de modestos, estamos haciendo las cosas de puta madre”.

A451: Y Ahora estrenáis en Movistar Plux+ ‘Muertos SL’, una sitcom de ambiente laboral. Has comentado que os apetecía mucho hacer algo así, aunque las tramas de ambiente laboral ya han estado presentes anteriormente en vuestras series…

A.C: “Sí, lo que pasa es que era más como una excusa para contar otras cosas. Normalmente era porque necesitábamos la circunstancia. Por ejemplo, en ‘Machos Alfa’, básicamente era para contar la pérdida de poder económico de un personaje o para recalcar que siga habiendo brechas de género laboralmente… era realmente para hablar de otros temas. También en ‘La que se avecina’, lógicamente, los personajes han trabajado en sitios y han hecho cosas, pero realmente no nos habíamos centrado en lo que era la convivencia laboral, que es lo que nos interesa en ‘Muertos SL’”.

A451: ¿Y por qué elegís el ambiente laboral de una funeraria?

A.C: “Hay una serie magistral sobre relaciones laborales que es ‘The office’, ubicada en una oficina de la cosa más vulgar que había, una empresa papelera, que podía ser cualquier otra cosa, no había un hecho que marcara nada. A nosotros sí nos apetecía irnos al polo opuesto, que es algo que la personalizara completamente y lo más personal que encontramos y lo más fascinante era una funeraria. Nos apetecía hablar un poco de la muerte y de cómo la afrontamos. Buscamos una circunstancia que nos diera mucho juego”.

A451: ¿Y cómo se documenta uno sobre una cosa tan seria para hacer comedia?

A.C: “El equipo de guión ha hecho muchas excursiones a tanatorios, donde la gente ha estado súper simpática explicándonos su funcionamiento. Luego hemos tenido un Tanatopractor que ha estado con nosotros bastantes días de rodaje. Hemos intentado que sea una ficción realista en cuanto a lo que ocurre dentro”.

A451: Contubernio solo produce comedias, comedias muy apegadas a la calle ¿Cómo hacéis para no repetiros, para hacer chistes y gags diferentes después de tantos capítulos y tramas?

A.C: “Al final, siempre te repites, eso es inevitable, siempre hay algún espectador que te acusa de que eso ya lo hiciste, pero intentamos tenerlo controlado para que no nos pase, aunque a veces sea complicado. El otro día, para una conferencia que tuvimos que dar, estuvimos mirando cuántas horas habíamos hecho de comedia en nuestra carrera y nos salían más de mil, entonces hay algún momento que a lo mejor ni te acuerdas de una idea que ahora te parece genial pero que ya hiciste. Normalmente siempre tenemos a alguien que nos dice: ‘esto ya está hecho’, pero es inevitable que se nos cuele algo. Afortunadamente, también la sociedad avanza y es la propia sociedad la que te va dando matices que van modificando tu propia visión del mundo, entonces te agarras a eso. Nosotros por ahora no hemos hecho ninguna serie histórica ni ninguna de ciencia ficción, nuestras series son contemporáneas y van con la sociedad”.

Los hermanos Caballero, en uno de los sets de la serie

A451: ¿Cómo los decidís los repartos? ¿Escribís con los actores ya en mente?

A.C: “A veces sí, porque facilita el proceso de escritura ponerle cara a un personaje, pero muchas veces no es posible y cuando arrancas una serie vas haciendo los personajes que luego de repente ves que encajan con los actores. Normalmente durante el proceso de desarrollo del personaje siempre hay algún momento en el que surge algún nombre o surge alguna cara y ya sabemos por dónde van los tiros. Es cierto también que hay personajes para los que no tenemos un perfil concreto y entonces nos lanzamos al casting para descubrirlo, pero cada vez es más sencillo para nosotros por conocemos a muchos más actores”.

A451: ¿Cómo te coordinas con tu hermana para la repartir los roles? Entiendo que tú te encargas más de lo guiones y ella de la dirección ¿pero cómo os enfrentáis al proceso creativo? ¿Trabajáis en conjunto el desarrollo?

A.C: “En el día a día, no, quizá al principio de la historia pues un poco más, pero luego realmente en el proceso casi te diría que nos vemos poco. Ella a lo mejor dirige un 80 por ciento de los capítulos, su trabajo es básicamente de dirección y el mío es más de guión y de producción ejecutiva. Esto es así ya por una pura inercia de la vida, de comprobar qué se nos da mejor a cada uno o qué prefiere cada uno. Al final te vas adaptando, pero en el día a día la verdad es que nos vemos muy poco”.

A451: Con esta serie habéis empezado a rodar la segunda temporada, antes de estrenar la primera ¿Cómo se consigue esto?

A.C: “Es un acto de fe por parte de Movistar Plus+, que agradecemos muchísimo porque los actos de fe revelan confianza y respeto por el trabajo. Entiendo que les habrá gustado la primera porque de lo contrario no harían la segunda. Además, se han juntado varias circunstancias que han llevado a que sea así, a que estemos con la segunda temporada antes de estrenar la primera. Es algo muy atípico, lo agradecemos muchísimo, insisto, porque con una serie nueva es la primera vez que nos pasa en nuestra carrera y llevábamos ya algún que otro éxito”.

A451: ¿Y la segunda temporada va a tener también ocho capítulos?

A.C: “Serán seis, por una cuestión de tiempo, por lo cerca que está la producción de las dos temporadas. Hemos sido precavidos y ahora que ya tenemos más tiempo, si de repente la primera va bien pues tendremos una tercera, probablemente un poquito más larga para compensar”.

A451: ¿Qué diferencia hay en trabajar con una televisión generalista, una plataforma nacional y una plataforma internacional?

A.C: “La verdad es que nosotros siempre lo hemos afrontado todo igual. Eso sí, hemos intentado no hacer referencias localistas para que la serie envejezca bien, esa es una decisión que tomamos ya en su momento con ‘Aquí no hay quien viva’ y que hemos mantenido salvo que hayamos estado en un momento concreto muy tentados por alguna situación que mereciera mucho la pena. Pero, en general hemos intentado evitar esas cosas. A la hora de trabajar con plataformas la diferencia radica más a nivel estructural de la duración, que es mucho menor y esto también se agradece mucho”.

“Y a nivel internacional, en general no debes estar pensando en el público ni en el tuyo de tu país ni en el de fuera, tienes que estar pensando en lo que te pide la historia y en tu intuición y pensar que luego el público conectará con eso. Escribir para el público suele ser mala idea”

A451. Entonces, ¿Cómo se consigue esa conexión con el público?

A.C: “No te sabría decir porque es el gran misterio, si los productores lo supieran…”

A451: Bueno, pero vosotros lo sabéis, porque lo hacéis…

A.C: “De verdad que no es un secreto que queramos mantener, no es la píldora de la inmortalidad, no tenemos una receta ni una fórmula mágica, si la tuviéramos pues intentaríamos mecanizar un poco más el proceso de creación. Es una cosa muy rara, muy insondable. Nosotros intentamos hacer lo que nos gusta a nosotros y por algún motivo ha habido una conexión con el público, sobre todo en ciertas generaciones que de repente han conectado con lo que hemos estado haciendo de manera muy bestia. Pero es que tampoco sabemos exactamente por qué. Nosotros hacemos lo que queremos, no pensamos en que funcione, sino que en un momento determinado nos divierte a nosotros. Para nosotros es muy importante divertirnos trabajando, divertirnos escribiendo, divertirnos dirigiendo… por eso elegimos comedia y no drama, porque te podrás pasar muy bien haciendo un drama pero probablemente te rías menos. Nosotros hacemos este trabajo porque nos lo pasamos bien y a partir de ahí es más fácil que eso pase con la gente, entiendo”.

A451: ¿No vais a hacer otra cosa que no sea comedia?

A.C: “Nunca puedes decir que no, basta que digas un gilipollez así para que luego llegue un drama intimista de personajes sufriendo en silencio. Pero bueno, en principio no lo vemos, porque afortunadamente incluso a nivel de contenidos estamos girando bastante hacia temas digamos… bastante más serios, con los que podrías hacer un drama perfectamente. Nos hemos dado cuenta de que en comedia encajan muy bien también estos temas. Y de alguna manera incluso puedes contar más cosas con la comedia que con el drama”.

A451: Has comentado además que en la comedia encaja todo y que la gente lo encaja mejor de lo que pensamos…

A.C: “Yo creo que es importante y urgente dignificar la comedia a base de hacer comedias que tengan fondo y que traten temas importantes. El problema de la comedia es que muchas veces, precisamente por un complejo previo de la propia industria, se le ha quitado mucho peso y se han hecho comedias muy simples que si no tienen gracia no valen para nada. Yo creo que la comedia debe tratar o por lo menos un tipo de comedia debe tratar cosas importantes y esa es la manera de que la gente que no se ría en un momento determinado o que no se divierta con alguna situación siga teniendo una serie que le genere debate, que le haga pensar un poco”.

A451: Como decía Rafael Azcona, cuando vas a un tanatorio a despedir a un amigo al rato te estás riendo con tus conocidos en corrillo…

AC: “Es que la vida es eso, por eso te digo que no hay esa distinción que se hace entre comedia y drama, la diferencia reside un poco más en el tono que en el contenido. Nosotros siempre partimos de situaciones dramáticas de los personajes y luego en algún momento decidimos romper eso con nuestro punto de vista. Y nuestro punto de vista es la comedia, porque vivimos así. Es una herramienta, es un súperpoder contra la vida, el sentido del humor”.

A451: Últimamente han surgido nuevas figuras en producción como el coordinador de sostenibilidad o la coordinadora de intimidad. Imagino que vosotros habéis también incorporado estos roles a vuestra mecánica de trabajo. ¿Cómo es el trabajo con el coordinador de intimidad, por ejemplo?

A.C: “Suelen ser coordinadoras y sí las hemos consultado en algún momento. Fundamentalmente depende un poco de los actores, de si ellos quieren o necesitan tenerla o no. Nosotros consultamos en la primera temporada de ‘Machos Alfa’ y luego, la verdad es que no ha hecho falta, por el tipo de serie, porque no tiene contenido sexual explícito ni hay situaciones que puedan resultar especialmente incómodas para los actores. Pero, si alguien lo pide o si de repente en un momento determinado hay una secuencia en la lectura de guion que pueda ser susceptible de que sea útil la presencia de esa figura, pues entonces es estupendo y la incorporamos”.

“Con el tema de la sostenibilidad, hay un plan de sostenibilidad que se ha aprobado al arrancar la serie y luego se implementan esas medidas… y nos ha ido bien porque nos han dado el famoso certificado de producción ecológica y sostenible. Es un título que te dan, que yo no sabía ni que existía, pero estamos muy orgullosos de tenerlo. Somos una productora sostenible que hace producciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.

A451: ¿Cómo se presenta 2024?

A.C: “Hemos empezado a producir una tercera temporada de ‘Machos alfas’ que estamos ya grabando. Ahora en abril grabamos la decimoquinta temporada de ‘La que se avecina’. Estamos preparando también, hipotéticamente, pero hay que estar preparados, la tercera de ‘Muertos SL’, que se grabaría en septiembre. Y bueno, paralelamente, al ritmo que podemos, porque somos una productora pequeñita, pues estamos preparando otros proyectos para la gente que nos trata bien”.

“Como te decía al principio, ahora mismo no nos aburrimos, pero es muy difícil la conciliación, esa vida paralela que es la vida del mundo real, que es muy importante también. Intentamos equilibrarlo como buenamente podemos, seguro que habrá un momento de levantar un poco el pie del acelerador. Una serie de media hora como ‘Muertos SL’ da menos lata, pero ‘La que se avecina’ da un poco más de lata por número de personajes. Probablemente en un futuro tendremos que reorganizarnos simplemente por una cuestión de calidad de vida, pero por ahora estamos atendiendo las series que tenemos en marcha y que por ahora están funcionando”.

-Publicidad-