RTVE Play no deja de dar titulares. En los últimos meses, la plataforma bajo demanda de la corporación pública ha intensificado su número de estrenos originales, sobre todo a través de series documentales.
En el último trimestre del año, el servicio, de acceso gratuito, lanzará su primera producción original de ficción, ‘Esto no es Suecia’, una serie creada por las compañías catalanas independientes Funicular Films y Nanouk Films que ya tiene a bordo a múltiples televisiones públicas europeas.
Y no será ni la última producción propia del año. RTVE Play prepara el talent show de maquillaje ‘Make up stars’, así como un late night con mucho humor y un programa de música mainstream, entre otros títulos, según avanza Alberto Fernández, director de RTVE Play, a Audiovisual451. El directivo ha participado en la séptima edición de Conecta FICTION& ENTERTAINMENT para explicar su apertura a la coproducción con otras televisiones y plataformas, con el objetivo de maximizar el presupuesto.
Audiovisual451: Alberto, después de que RTVE Play haya estado algo fuera de juego, está anunciando muchos estrenos últimamente y varias producciones propias. ¿En qué momento está la plataforma?
Alberto Fernández: “El año 2022 fue complicado para RTVE Play porque sufrimos un frenazo en la producción de contenido original. Pero en 2023 la hemos recuperado y con una perspectiva mucho más abierta a títulos más potentes y variados, gracias a que estamos optando por la coproducción.”
A451: ¿Y cómo estáis articulando esa coproducción?
A.F.: “RTVE Play es un socio interesante para la coproducción de ficción, documental o incluso entretenimiento, como se ha anunciado recientemente coproducimos con Rakuten TV ‘Make up stars’ [Mega TV], el talent show de maquillaje que presentará Pilar Rubio. En este caso, RTVE Play estrenará primero y, posteriormente, lo harán ellos.
Para mí, RTVE Play debe ser la primera ventana digital de nuestros originales. Al ser una plataforma gratuita, la exclusividad no es una línea roja para nosotros, pero necesitamos ser la primera ventana digital. Bajo mi punto de vista, que la televisión lineal en abierto ceda a un socio la primera ventana no me parece bueno. Creo que no se debe ceder un contenido original que lleva tu sello a otro agente que se puede apropiar de ello.
Estamos trabajando con otras plataformas, otras televisiones públicas, estamos fomentando la entrada de financiación vía incentivo fiscal, y esto nos está permitiendo alcanzar producciones originales atractivas, más allá de las que nos llegan desde los canales lineales de RTVE. En el último trimestre de 2023 y en el primer trimestre de 2024 estrenaremos varios títulos interesantes.”
A451: ¿Cuál es el sello de RTVE Play?
A.F.: “Lo característico de RTVE Play es establecer una línea de contenido para un público que no está en el lineal, es un público más abierto que el de Playz, es menor de 50 años, y busca contenido de calidad, con valor añadido, de servicio público, con conciencia social, sin tener fronteras de género, es decir, un programa como ‘Make up stars’ está tratando, en realidad, temas de diversidad. Una serie documental como ‘Pacto de silencio’ puede explicar el mundo en que vivimos. Es una línea de continuidad que te permite establecer una visión de la sociedad desde la diversidad.”
A451: Entonces, ¿los productores y los creadores pueden presentarte directamente proyectos a ti?
A.F.: “RTVE Play tiene su propia línea de contenidos originales con presupuesto asignado. Creadores y productores pueden presentarnos sus propuestas e, internamente, tenemos un debate con José Pablo López, el director de contenidos generales de RTVE. Trabajamos en coordinación con áreas colindantes, por ejemplo, el área de Originales [dirigida por Ana María Bordas] recibe un proyecto de true crime y nos lo deriva a nosotros, o José Pastor, el director de Ficción y Cine, puede pasarnos una serie que tiene más potencial para digital. Trabajamos conjuntamente las reuniones con productoras, en ocasiones, vienen directamente a nosotros y otras veces, como te digo, viene desde otro departamento.”
A451: Últimamente habéis apostado fuerte por el true crime. ¿Es un género que os funciona especialmente bien?
A.F.: “El true crime nos parecía un concepto interesante por estar entre la ficción y el documental. Es un género que no estaba presente en los canales lineales de RTVE y nos permitía diferenciarnos. Estamos contentos porque está funcionando bastante bien a nivel de público y crítica, queremos seguir esta línea con algún matiz, el true crime se ha ido ampliando y creemos que puede ser útil para explicar la sociedad en la que se produjeron los sucesos, queremos ir más allá de la pura narrativa, no queremos reproducir los programas de sucesos de toda la vida con mejores medios, los auténticos true crimes son los que utilizan esas herramientas para poner a la sociedad delante de su espejo, no para atemorizarla. Por ejemplo, ‘El asesino de la baraja’ [Goroka] cuenta muy bien cómo era ese Madrid pre Guerra de Irak; en ‘El robo del Códice’ [Cuarzo Producciones (Banijay Iberia)] se puede conocer ese Santiago de Compostela algo berlanguiano; ‘Pacto de silencio’ presenta el Madrid quinqui de los años 80… Creo que debemos seguir esta línea de true crime, más allá del morbo y del quién lo hizo y por qué.
Por otro lado, la serie de ficción ‘Ser o no ser’ nos ha funcionado bien y, de hecho, en el último trimestre estrenaremos la segunda temporada. RTVE Play también tiene en exclusiva algunas series europeas adquiridas que están destacando, como es el caso de ‘Los Durrell’, ‘Sherlock’, ‘Top of the Lake’, ‘Line of Duty’, acabamos de estrenar ‘In my Skin’, con motivo de las celebraciones del Orgullo, pensamos que es una serie que debe estar en una plataforma pública. Las series de thriller y las históricas, producidas en otros países europeos, en general, nos están funcionando bien.”
A451: ¿Qué estáis buscando ahora?
A.F.: “Queremos ampliar el género documental a temas más sociales, más allá del crimen. En ficción, buscamos historias algo más adultas que nos permitan llegar al público de 30-40 años, como esperamos que suceda con ‘Esto no es Suecia’. En entretenimiento, queremos algo distinto en tono y target en relación a nuestros canales lineales, queremos complementarlo y no emularlo. Tenemos los videopodcasts, como ‘Gen Playz’ o ‘El Último Programa’, sobre cine, que se dirigen a un público algo más joven.”
A451: ¿Qué temas te gustaría tratar en alguna producción o adquisición?
A.F.: “La diversidad es tendencia a nivel europeo entre las televisiones europeas, y creo que tenemos pocas producciones que traten la diversidad racial y funcional. Son dos temas que deberían tratarse desde la ficción, el documental, el entretenimiento, es importante que apostemos por esto y que visibilicemos esta parte de la sociedad. Me parece una asignatura pendiente.
También creo que deberíamos tratar temas sociales, como la salud mental, lo estamos haciendo con ‘La cámara de Gesell’, y estamos grabando un podcast sobre el suicidio juvenil. Para compensar y no ser siempre tan intensos, buscamos temas de comedia, humor, temas de música, quizá temas que han sido desplazados en cierta manera del lineal, por eso, en el último trimestre tendremos un late night de humor y un programa de música mainstream, serán dos grandes apuestas.”
A451: ¿Cómo repartes el presupuesto y los estrenos a lo largo del año?
A.F.: “Obviamente, RTVE Play no tiene una parrilla como un canal lineal, pero sí tenemos que ofrecer dos o tres títulos importantes que al público le recuerde que es una plataforma que va más allá de albergar los programas que se emiten en lineal. Tenemos mucho contenido, damos una segunda vida al contenido de los canales lineales, incluso ahora le daremos una tercera vida con canales FAST que vamos a lanzar. Pero, efectivamente, tenemos que modular los estrenos de producción propia y eso requiere una estrategia sostenida y un presupuesto más o menos estable. Nuestro objetivo es maximizar el presupuesto a través de coproducciones y tener uno o dos estrenos potentes prácticamente cada mes del año. Es complicado, pero a partir del último trimestre de 2023 lo veo factible.”
A451: De cara a 2024, ¿qué podemos esperar de RTVE Play?
A.F.: “Estamos valorando varias coproducciones europeas para series de ficción. En el caso del entretenimiento, estamos analizando una coproducción con Latinoamérica que puede ser interesante. En el terreno de las series documentales, estamos colaborando sobre todo con televisiones autonómicas.”
A451: ¿Te hubiera gustado tener ‘OT’?
A.F.: “Estoy expectante por ver cómo reacciona el público en este paso de ‘OT’ a una plataforma de streaming. Se trata de un formato que en digital aportó mucho a RTVE, por ejemplo, el canal 24 horas de YouTube fue un hito. ‘OT’ fue un contenido interesante, pero su audiencia fue decreciendo, me gustaría que se apostara por nuevas propiedades intelectuales, hay algunos formatos desgastados y hay cierta aversión al riesgo, siempre se busca algo testado, y tenemos que fomentar nuevos desarrollos, también para su explotación 360, en este sentido ‘Make up stars’ puede aportar mucho.”
A451: ¿Qué tal pinta ‘Esto no es Suecia’?
A.F.: “’Esto no es Suecia’ va a marcar un hito, de alguna manera, tiene el tono entre el drama y la comedia negra, trata el tema de la paternidad a los 30 y tantos desde otro punto de vista. Cada capítulo es mejor que el siguiente.
Para RTVE Play va aporta algo distinto y creo que va a tener recorrido en premios, tiene una vocación muy europea y eso es un buen punto de partida. RTVE Play y TV3 la estrenarán de forma simultánea. A partir del estreno del primer capítulo, estará disponible al completo en nuestra plataforma, mientras que TV3 irá estrenando un capítulo semanal. Posteriormente, se lanzará en las televisiones europeas que participan como coproductoras o que ya han adquirido los derechos. Tenemos ganas de ver cómo convive este puzle de estrenos, hasta el momento todo ha ido bien.”
A451: Detállanos quiénes componen tu equipo.
A.F.: “Patricia Alonso es la productora ejecutiva de la mayoría de los originales de RTVE Play. César Vallejo y Ángela Gallardo, que han dirigido ‘Pacto de silencio’, también tienen labores de producción ejecutiva de contenidos adquiridos. Y Eugenio Saavedra, otro productor ejecutivo, se ocupa de supervisar proyectos y presupuestos. Tenemos los equipos de Playz y RTVE Play que se ocupan de la estrategia transmedia, por ejemplo, en redes sociales, ellos llevan adquisiciones y originales, ten en cuenta que hacemos producción propia, tenemos adquisiciones, y además llevamos la parte digital de todos los productos de la Corporación. Incluyendo los podcasts que estamos lanzando ahora de producción propia. ¡Lo cual es demasiado en ocasiones! Yo, personalmente, estoy cambiando de chip todo el rato, tan pronto estoy analizando la estrategia de un contenido en YouTube que estoy en un debate con los demás coproductores de ‘Esto no es Suecia’…”