Alberto Rull, de Vértice 360: “Los productores españoles competimos con las dos manos atadas, los ojos vendados y a la pata coja”

El relanzamiento de Vértice 360 a cargo de Pablo Pereiro desde el grupo Squirrel Media pasa por revitalizar la actividad productora de la compañía.

Y en el cargo de Executive Vice President Production and Content se encuentra Alberto Rull, profesional con experiencia en compañías como Disney o Telemadrid que se podría definir como un fiel defensor de la televisión pública y un convencido de que la coproducción internacional es posible. Con varios proyectos de serie de ficción bajo el brazo, Rull se está pateando todas las citas imprescindibles a nivel europeo en busca de socios.

Desde la ambiciosa serie ‘Juego de espejos’, sobre la segunda estancia de Diego de Velázquez en Roma, hasta la miniserie sobre la vida del anarquista criminal Lucio Uturbia, pasando por el thriller ‘Marhaba’, ambientado en Algeciras, Vértice 360 comenta en  entrevista con Audiovisual451 su portfolio de propuestas, así como su filosofía de trabajo y su visión del mercado audiovisual.

Audiovisual451: Alberto, eres un fijo en los mercados internacionales…

Alberto Rull: “Desde que iniciamos el relanzamiento de Vértice 360 nos hemos centrado en los foros y mercados de coproducción internacional porque es uno de los pilares de nuestra estrategia. Citas como Series Mania Forum, MIA de Roma y Content London me parecen los más relevantes a día de hoy. Igualmente, hemos asistido a MIPTV, pasaremos por Conecta FICTION, MIPCOM, entre otros.”

Alberto Rull
Alberto Rull.

A451: De todos los proyectos que tenéis en desarrollo, ¿cuál está más avanzado?

A.R.: “‘Marhaba’ progresa adecuadamente, lo presentamos en MIA 2021 porque fue seleccionado para la sesión de pitching y tuvo muy buena acogida entre los ejecutivos. Esperamos poder dar noticias en un futuro próximo. Además, es un proyecto que ha despertado interés por otros desarrollos que tenemos en Vértice 360.

La verdad es que todos los productores hacemos grandes inversiones en desarrollo sin saber si van a salir adelante o no, sin saber si vamos a tener retorno. La pandemia también ha afectado considerablemente a la marcha de muchos proyectos, yo, en concreto, entré en Vértice 360 catorce meses antes de que se decretara el confinamiento, lo cual provocó que nos replanteáramos la estrategia, que retrasáramos los planes. En Series Mania Forum 2020 estábamos seleccionados para la sesión de pitching con ‘Juego de espejos’, proyecto ambicioso que seguimos moviendo, y el hecho de que los mercados físicos se cancelaran fue un golpe.

De la misma forma, adquirimos los derechos de varias novelas para su adaptación y todavía seguimos moviendo algunas, uno de mis sueños es que se replique en España las producciones Masterpiece de BBC basadas en grandes clásicos de la literatura, creo que hay mercado para las series-evento y que deberían explorarse más en España.”

‘Marhaba’ es un thriller ambientado en el aparcamiento del puerto de Algeciras en los días de mayor tráfico entre los dos continentes, creado por Paco Dianes y Marciano Menéndez, con producción ejecutiva de Pedro Barbero y Alberto Rull. En ‘Marhaba’, dos agentes femeninas de origen magrebí (española y francesa) investigarán un asesinato, pero la serie pondrá encima de la mesa temas como la corrupción institucional, la violencia y la trata de personas, en definitiva, «temas que nos conciernen a todos, como el racismo y el sexismo, los prejuicios, los conflictos norte – sur o la multiculturalidad.»

MARHABA-Telespan

A451: ¿Cómo te imaginas ‘Marhaba’?

A.R.: “Nuestra ambición es que ‘Marhaba’ sea una serie premium de coste razonable porque la acción sucede en España y eso nos permite tener unos costes menores de los que se ven en otros países. Tiene un aire a ‘The Bridge’, ‘Bron’, el mundo en el que está ambientada la historia es único, diferente, y ofrece un entorno multicultural y multilenguaje de manera órganica. En resumen, imagino ‘Marhaba’ como una miniserie high-end hecha en España, con un interés europeo y alcance global, por los temas que plantea, por el atractivo de la localización.

La clave de las coproducciones es que la historia encaje de forma natural en cada país participante, hay que huir del europudding. Y de la misma manera, la historia ha de tener arraigo en el país de origen y contar con un socio mayoritario, por ejemplo, en el caso de ‘Hierro’, Portocabo gana en las sesiones de pitching de Series Mania y consigue que participen ARTE y Atlantique Productions de Francia, pero se vende como un original de Movistar Plus+.”

«España es un mercado maduro en cuanto a producción y creatividad y tenemos que hacerlo saber, somos bien recibidos fuera de nuestras fronteras.»

A451: En Series Mania Forum se registraron 3.300 profesionales de 64 países. ¿Cómo ha sido tu experiencia?

A.R.: “Para mi Series Mania Forum es cada año más útil, al ser un mercado especializado, los asistentes tienen muy claros sus objetivos. Este año hemos participado precisamente con ‘Juego de espejos’ en el desayuno-pitching que organizó ICEX y al que acudieron unos 40 ejecutivos. Creo que ha sido una gran iniciativa, necesaria para los proyectos en desarrollo, de hecho, espero que se replique en más mercados y se amplíe a más géneros, la industria internacional quiere saber qué está pasando en España, así que tenemos que ponérselo fácil y este tipo de iniciativas nos dan mucha visibilidad.

España es un mercado maduro en cuanto a producción y creatividad y tenemos que hacerlo saber, somos bien recibidos fuera de nuestras fronteras. Todos los players necesitan de la coproducción internacional, la única manera de aliviar los costes y los riesgos es aliarse con varios socios, coproducir, es la mejor manera de acceder a más contenidos.”

«Estoy convencido de que, si a los productores nos permitieran trabajar en este modelo de precompras, tendríamos una industria más saneada, con unas productoras independientes con más recorrido, con más contenidos de calidad a precios competitivos…»

juego de espejos vertice 360

A451: ¿Cuál sería para ti el modelo de negocio ideal a la hora de producir?

A.R.: “Para mí el modelo de negocio ideal es el modelo de precompras, algo que se practica fuera de España, pero no en España. Si firmamos precompras en nuestro propio territorio por el 30 por ciento del presupuesto, los productores ya podemos salir a buscar el resto de la financiación. Después de patear los mercados internacionales durante estos últimos tres años, he llegado a esa conclusión. Si las televisiones españolas se abrieran a este modelo, especialmente Televisión Española, podrían acceder a contenidos premium por un coste ridículo, podríamos decir. Eso sí, tendrían que renunciar a ser propietarias de esa producción, al menos para esos títulos. Aparte podrían seguir apostando por producciones propias que sí ostentarían como propietarias.

Estoy convencido de que, si a los productores nos permitieran trabajar en este modelo de precompras, tendríamos una industria más saneada, con unas productoras independientes con más recorrido, con más contenidos de calidad a precios competitivos…”

«Es imposible a día de hoy que los productores españoles ni siquiera podamos aplicar a las ayudas europeas, porque nuestras televisiones y nuestras plataformas se quedan con la propiedad intelectual, y para acceder a MEDIA el productor debe tener al menos el 30 por ciento, así como cartas de intención, de precompras, otro imposible aparentemente en la industria española…»

A451: ¿Qué opinas de las ayudas públicas a las series de ficción? Por ejemplo, Eurimages se está planteando abrir un fondo específico, en España tenemos algunas líneas sobre todo a nivel regional…

A.R.: “Es imposible a día de hoy que los productores españoles ni siquiera podamos aplicar a las ayudas europeas, porque nuestras televisiones y nuestras plataformas se quedan con la propiedad intelectual, y para acceder a MEDIA el productor debe tener al menos el 30 por ciento, así como cartas de intención, de precompras, otro imposible aparentemente en la industria española… Los productores españoles competimos con las dos manos atadas, los ojos vendados y a la pata coja con respecto al resto de países de Europa. Las televisiones europeas entienden que la producción tiene un valor para el país, más allá del valor que tienen para ellas mismas, sobre todo esto sucede en las cadenas públicas. Y por eso, están abiertas a este modelo de precompras y favorecen que los productores accedan y reciban ayudas MEDIA. Me parece ridículo que en España sigamos así, siempre lo diré, el audiovisual devuelve al país mucho más de lo que recibe y todas las televisiones españolas, al menos las públicas, deberían replantearse sus estrategias. Yo no quiero que una televisión pública “me pague la fiesta”, lo que quiero es que me ayude a salir fuera a completar la financiación. Soy un absoluto defensor de la televisión pública y creo que debe ser el motor del audiovisual en cualquier país.”

A451: ¿Y crees que se empieza a abrir la mente en España? Ahora que el sector está tan revolucionado y que se están cambiando tantas leyes…

A.R.: “Creo que los productores siempre hemos estado abiertos a múltiples modelos de financiación. La piedra de toque está en los ejecutivos que están tomando las decisiones en las televisiones y en las plataformas. Vuelvo a mencionar la televisión pública como motor, Televisión Española debe modernizar su visión de la producción y combinar modelos de negocio, todos saldremos ganando. Los productores queremos que la televisión pública sea fuerte, ¡aunque sea por puro egoísmo!”

Historicos anonimos
‘Históricos anónimos’.

A451: Además de las series de ficción, ¿qué otros géneros estáis trabajando en Vértice 360?

A.R.: “Nos hemos volcado mucho en el documental y en el factual. Vemos que el mercado de los formatos de entretenimiento está copado por marcas internacionales y ahora es muy difícil encontrar formatos disponibles y distintos. Así que, en Vértice 360 nos decantamos más por la ficción, el documental y el factual, siempre con un punto exportable y mirando a los autores.

Hoy en día tenemos dos documentales en desarrollo en coproducción internacional, por eso, estaremos en Sunny Side of the Doc el próximo mes de junio, será la primera vez que vaya a este mercado. En 2021 produjimos ‘Históricos anónimos’ para La 2 y el largometraje documental ‘Colza, lo invisible’, que dirigí yo mismo.”

A451: ¿Qué puedes ofrecer al talento? ¿Estáis abiertos a proyectos de terceros?

Lucio Friki FilmsA.R.: “Trabajamos de todas las maneras posibles, de forma interna y externa, es un modelo mixto. Necesitamos encontrar historias con conceptos muy potentes y con posibilidad de interesar a, al menos, dos países, para poder armar una coproducción internacional. Tenemos un pequeño equipo de desarrollo formado por Pedro Barbero es el responsable de desarrollo y también de los contenidos de ficción, y por Alejandro Mateos para contenidos unscripted. Rodrigo López es el productor. Este equipo crecerá en la medida en que sea necesario.

Además, firmamos acuerdos de codesarrollo con otras empresas. Es fundamental que tengamos también ese tipo de alianzas con otras productoras, es algo muy común en industrias como la británica, y es una forma de compartir riesgos, requiere generosidad sobre todo por parte de los productores.

En Vértice 360 no solo queremos producir nuestros propios desarrollos, escuchamos a los creadores externos, como es el caso de Friki Films y la idea que tienen para hacer una serie de ficción de Lucio Uturbia, otro de los proyectos que se presentaron en el desayuno-pitching de Series Mania Forum. Intentamos leernos todos los proyectos que nos llegan, aunque sea cansado, pero tratamos de que no se nos escape una historia, siempre siguiendo los parámetros que he mencionado antes y siempre dentro de una dimensión que seamos capaces de abarcar desde Vértice 360.”

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