‘Alcarràs’, de Carla Simón, y ‘Pacifiction’, de Albert Serra, han ganado los Gaudí a Mejor película y a Mejor película en lengua no catalana, respectivamente, en una decimoquinta edición de los Premios Gaudí del cine catalán sin sorpresas.
La Academia del Cine Catalán también ha reconocido los méritos de ‘Suro’, con los galardones a Mejor dirección novel para Mikel Gurrea y mejores interpretaciones protagonistas, y de ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta, que se ha llevado hasta cinco estatuillas. Hay que añadir los dos galardones que se han llevado ‘La maternal’, de Pilar Palomero, y ‘Los renglones torcidos de Dios’, de Oriol Paulo.
El emocionado recuerdo al cineasta mallorquín Agustí Villaronga, fallecido el pasado fin de semana, ha atravesado una gala que ha homenajeado al director de ‘Pa negre’, que deja un extenso legado de más de una veintena de obras. «Su talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas, quedarán para siempre», señaló en un comunicado previo la Academia del Cine Catalán.
En cuanto a los dos largometrajes reconocidos con los principales premios, ‘Alcarràs’ ha ganado también los Gaudí a Mejor dirección, para una Carla Simón; a Mejor guion original para la propia Simón y Arnau Vilaró, y a Mejor dirección de producción para Elisa Sirvent, además deñ Premio especial del público.
En el caso de ‘Pacifiction’, que la semana pasada se llevaba tres premios Lumière en Francia, la Acadèmia del Cinema Català lo ha reconocido con los Gaudí a la Mejor dirección artística para Sebastian Vogler y a Mejor fotografía para Artur Tort.
Pol López y Vicky Luengo han conseguido los premios a Mejor actor y actriz protagonistas por sus papeles en ‘Suro’. Por su parte, Ángela Cervantes se lleva su segundo Gaudí consecutivo (el año pasado, por ‘Chavalas’), los dos como Mejor actriz secundaria, y su hija en la ficción de ‘La maternal’, la joven Carla Quílez, de solo catorce años, se ha erigido como vencedora en la nueva categoría de Mejor interpretación revelación, después de llevarse la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián.
Los galardones en las categorías interpretativas se completan con el Gaudí a Mejor actor secundario para Alex Brendemühl, por su personaje en ‘Historias para no contar’, de Cesc Gay, tras la conseguida en 2010 con Las dos vidas de Andrés Rabadán.
La película más premiada en los Gaudí de este año ha sido ‘Un año, una noche’, con los reconocimientos a Mejor guion adaptado para Isaki Lacuesta, Isa Campo y Fran Araújo; Mejor montaje para Sergi Dies y Fernando Franco; Mejor música original para Raül Refree; Mejores efectos visuales para Laura Pedro, y Mejor sonido para Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts.
‘Los renglones torcidos de Dios’ ha ganado los galardones a Mejor vestuario para Alberto Valcárcel y a Mejor maquillaje y peluquería para Montse Sanfeliu y Carolina Atxukarro. Hay que destacar también los Gaudí conseguidos por ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, de Enrique Gato, como Mejor película de animación, y por ‘Sis nits d’agost’, de Ventura Durall, como Mejor película para televisión.
Isabel Coixet se ha llevado el galardón a Mejor documental por ‘El techo amarillo’, recogido en el escenario del MNAC por sus protagonistas, exalumnas del Aula de Teatro de Lleida que denunciaron a dos de sus profesores por abuso sexual durante su adolescencia. El Gaudí a Mejor cortometraje lo ha ganado Júlia de Paz Solvas, directora y coguionista junto a Nuria Dunjó de ‘Harta’. Y la producción ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, se ha alzado con el galardón a la Mejor película europea.
Uno de los momentos más emotivos de la gala ha llegado con la entrega del Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2023, que ha recogido Jaume Figueras, todo un referente de la crónica y el periodismo cinematográfico. Presentada por la actriz Llum Barrera, la ceremonia ha repetido el escenario del año pasado, la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya, y ha contado con más de 1.300 invitados.
Las películas participadas por RTVE recogieron un total de 21 galardones en la XV edición de los Premios Gaudí, entre ellos los cinco de ‘Alcarràs’, la misma cifra de ‘Un año, una noche’, y los tres de ‘Pacifiction’.
XV PREMIOS GAUDÍ
Mejor película
ALCARRÀS. Dirigida por Carla Simón, escrita por Carla Simón y Arnau Vilaró y producida por María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno y Oriol Sala-Patau
Mejor película en lengua no catalana
PACIFICTION. Dirigida y escrita por Albert Serra y producida por Albert Serra, Montse Triola, Pierre-Olivier Bardet, Dirk Decker, Andrea Schütte, Joaquim Sapinho, Marta Alves y Laurent Jacquemin
Mejor película documental
EL TECHO AMARILLO. Dirigida por Isabel Coixet, escrita por Isabel Coixet y Laura Ferrero y producida por Isabel Coixet
Mejor película de animación
TADEU JONES 3. LA TAULA MARAGDA. Dirigida por Enrique Gato, escrita por Manuel Burque y Josep Gatell y producida por Edmon Roch, Ghislain Barrois, Alvaro Augustin, Marc Sabé, Nicolas Matji y Javier Ugarte
Mejor dirección
Carla Simón, por ALCARRÀS
Mejor dirección novel
Mikel Gurrea, por SURO
Mejor guion original
Carla Simón y Arnau Vilaró, por ALCARRÀS
Mejor guion adaptado
Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, por UN AÑO, UNA NOCHE
Mejor protagonista femenina
Vicky Luengo, por SURO
Mejor protagonista masculino
Pol López, por SURO
Mejor dirección de producción
Elisa Sirvent, por ALCARRÀS
Mejor cortometraje
HARTA. Dirigido por Júlia de Paz, escrito por Júlia de Paz y Núria Dunjó y producido por Sergio Grobas
Mejor película para televisión
SIS NITS D’AGOST. Dirigida por Ventura Durall, escrita por Jordi Lara y Ventura Durall y producida por Ventura Durall, Paco Poch y Oriol Sala-Patau
Mejor dirección artística
Sebastian Vogler, por PACIFICTION
Mejor montaje
Sergi Dies y Fernando Franco, por UN AÑO, UNA NOCHE
Mejor actriz secundaria
Ángela Cervantes, por LA MATERNAL
Mejor actor secundario
Alex Brendemühl, por HISTORIAS PARA NO CONTAR
Mejor interpretación revelación
Carla Quilez, por LA MATERNAL
Mejor música original
Raül Refree, por UN AÑO, UNA NOCHE
Mejor fotografía
Artur Tort, por PACIFICTION
Mejor vestuario
Alberto Valcárcel, por LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS
Mejor sonido
Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts, por UN AÑO, UNA NOCHE
Mejores efectos visuales
Laura Pedro, por UN AÑO, UNA NOCHE
Mejor maquillaje y peluquería
Montse Sanfeliu y Carolina Atxukarro, por LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS
Mejor película europea
CINCO LOBITOS. Dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Manuel Calvo, Nahikari Ipiña y Marisa Fernández Armenteros
Premio Especial del Público
ALCARRÀS. Dirigida por Carla Simón, escrita por Carla Simón y Arnau Vilaró y producida por María Zamora, Stefan Schmitz, Tono Folguera, Sergi Moreno y Oriol Sala-Patau