La Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha elegido por unanimidad como presidente de la asociación a Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España. Sustituirá en el cargo a Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, por finalización de su mandato.
El presidente de Mediaset España y nuevo presidente de UTECA fue consejero delegado del Grupo Correo y presidente de AEDE (Asociación de Editores Españoles) y ya ocupó el cargo de presidente de UTECA hasta marzo de 2011.
Alejandro Echevarría llega al cargo en la semana en que se ponen en marcha nuevos canales de TDT en abierto, como son TEN de Grupo Secuoya, y DKiss de Kiss Media. En breve también comenzarán las emisiones de Real Madrid TV, y ya lo han hecho Atreseries de Atresmedia, y Be Mad TV, de Mediaset España. Todos ellos consiguieron una licencia de emisión en octubre de 2015, junto con 13TV, que ha pasado del régimen de alquiler a tener su propio espacio en el múltiplex.
Además, UTECA aprovecha para demandar de nuevo» una mejora de la seguridad y la estabilidad jurídica para afrontar los significativos tránsitos tecnológicos y regulatorios que afectan a la industria».
“Llego a la presidencia – señala Echevarría – para trabajar por una mayor seguridad jurídica y legislativa para el sector y por la equidad de las obligaciones impuestas a los operadores en abierto con otras plataformas de distribución, en concordancia con las circunstancias reales del
mercado y la sociedad”. A comienzos de año UTECA planteaba las necesidades de cambio en el sector televisivo de España.
«La TDT es la opción de preferencia de la ciudadanía para informarse y entretenerse, como prueban las métricas mes a mes, que sin embargo ha afrontado en sus poco más de cinco años de vida un escenario cambiante que acentúa la incertidumbre de un sector que emplea, de forma directa e indirecta, a casi 80.000 personas en España» añade la asociación en el comunicado.