La semana pasada finalizaba en un edificio de oficinas del norte de Madrid el rodaje de ‘Pídeme lo que quieras’, adaptación cinematográfica del primer título de la saga de novelas eróticas superventas escritas por Megan Maxwell.
La saga editorial ‘Pídeme lo que quieras’ es un éxito en España y Latinoamérica, acumulando más de seis millones de ejemplares vendidos. La gran apuesta de producción nacional de Warner Bros. Pictures en 2024 se estrenará el próximo 29 de noviembre, en las vísperas del Puente de Diciembre, tradicionalmente un momento de gran asistencia a las salas de cine.
Desde finales de 2020, Versus Entertainment y Warner Bros. Pictures España firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en su adaptación cinematográfica. Se trata de una producción de Versus Entertainment, S.L, Warner Bros. Entertainment España, S.L, Guerreras Maxwell, A.I.E., Lyo Media, S.L. y 4 Cats Pictures, S.L.U. y cuenta con la participación de MAX y RTVE.
Con un presupuesto oficial de más de 5,2 millones de euros, ‘Pídeme lo que quieras’ recibió el importe máximo de 1,2 millones de euros en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2023.
‘Pídeme lo que quieras’ está dirigida por Lucía Alemany (‘La inocencia’, ‘Mari(dos)’) y protagonizada por Gabriela Andrada (‘Los protegidos ADN’, ‘Los herederos de la tierra’, ‘Culpa mía’) y Mario Ermito (‘Por los pelos’, ‘Don Matteo’), que dan vida a los dos los personajes principales de esta saga, Judith Flores y Eric Zimmerman. Completan el reparto principal de este proyecto Paco Tous, David Solans, Celia Freijeiro, Alba Ribas y Joel Bosqued.
En la película, Judith Flores es una chica normal. Tiene un trabajo que le apasiona, muy buenos amigos y un padre encantador, pero su vida cambia radicalmente el día que conoce a Eric Zimmerman, dueño de la empresa donde ella trabaja. Su relación con Eric está a punto de dinamitar su vida por completo.
La grabación comenzó el pasado mes de abril y ha transcurrido en localizaciones de Madrid y Jerez a lo largo de ocho semanas. Durante una pausa en la última semana de rodaje, Audiovisual451 entrevistó en pleno set al productor Alejandro Miranda (Versus).
Audiovisual451: ¿No había mimbres para una serie con la saga de Megan Maxwell?
Alejandro Miranda: “Desde Versus Entertainment compramos un portal de libros llamado Entrelectores, una red social que adquirimos precisamente con el objetivo de buscar obras para adaptar al cine. En los foros siempre se hablaba del libro de Megan Maxwell. Hace como cinco años adquirimos los derechos y empezamos a pensar qué hacer, si una serie o una película. En estos cinco años el sector ha cambiado mucho y no teníamos predilección por un formato u otro, pero cuando Warner Bros. nos llama para decirnos que le interesa, todo cambia”.
A451: ¿Quiénes son los compañeros principales de viaje en esta producción?
A.M: “Además de Warner Bros. Pictures España y Versus Entertainment, están Lyo Media, 4 Cats Pictures y Guerreras Maxwell AIE. En la producción también participan HBO (ahora MAX) y Televisión Española, todos con una gran implicación en el proyecto. Te aseguro que este es un proyecto gigantesco, es el proyecto español del año para Warner, MAX ha entrado de cabeza y Televisión Española realizó la aportación más importante para esta película en la tercera mesa de valoración de 2023, exceptuando a las películas de directores consagradísimos”.
A451: ¿Cómo se va a manejar el alto componente erótico de la saga, en línea con ’50 sombras de Grey’?
A.M: “El target de la película es +16, esa es nuestra intención, pero ya sabes que las calificaciones por edades son un tanto subjetivas y en España además no implican prohibición, son una recomendación. Lógicamente teniendo en cuenta que estamos adaptando un libro con alto contenido erótico, en la película va a ver ese erotismo, pero siempre es un tema de montaje ahí veremos hasta dónde queremos llegar”.
A451: ¿No puede incomodar esto a Televisión Española?
A.M: “De hecho, Televisión Española también compró en su momento ’50 sombras de Grey’, aunque realmente tampoco se muestra tanto, creo que hay series españolas que enseñan más que ’50 sombras de Grey’. Nuestra intención es ser lo más fieles posibles a la saga de Megan Maxwell, pero también teniendo muy claro hacia dónde vamos. No obstante vamos a intentar subir de tono todo lo que podamos”.
A451: ¿Cómo se gestionaron estas escenas eróticas en set?
A.M: “Hemos trabajado con la coordinadora de intimidad Maitane San Nicolás, que creo que es de las mejores. También hemos trabajado con Nudity Rider, que es algo muy americano, porque además de contar la coordinadora de intimidad se han firmado todos los protocolos de intimidad antes y después de grabar las escenas eróticas”.
A451: ¿Y cuál va a ser el camino de la película a partir de ahora?
A.M: “‘Pídeme lo que quieras’ es sin duda el estreno nacional de producción propia más importante para Warner Bros. Pictures España en 2024. Estrenaremos el 29 de noviembre justo antes del Puente de Diciembre. Si estrenas justo antes del Puente de Diciembre tienes muy claro cuál es el escenario al que te enfrentas, con tanta competencia. Será un estreno muy importante, sin duda, no puedes elegir esas fechas sin estar en muchas pantallas y sin mucha promoción”.
A451: Vais a tener que correr mucho…
A.M: “Sí, vamos ya justos de tiempo, pero aunque acabamos el rodaje de ocho semanas, tenemos ya un montaje bastante avanzado. Estamos montando desde la segunda semana de rodaje, simultáneamente”.
A451: ¿Cómo llega Lucía Alemany al proyecto?
A.M: “Desde el inicio si teníamos claro que ‘Pídeme lo que quieras’ tenía que dirigirla una mujer, porque queríamos enfocar el erotismo de la historia desde un punto de vista femenino. Este era un aspecto innegociable para nosotros. La realidad es que conseguir que Lucía Alemany fuera la directora nos costó mucho. La queríamos en el proyecto desde una fase muy inicial, pero al principio nos dijeron que no estaba disponible este año para estas fechas. Finalmente volvimos a ella y nos dijo que sí”.
A451: La presencia femenina en el equipo es muy importante más allá de la dirección…
A.M: “Sí, hemos querido un equipo con gran presencia de mujeres. En la parte de fotografía está Thais Català, directamente fuimos a por ella, porque queríamos que estuviese en la película. Además, Lucía Alemany la conocía, creo que las dos han estudiado en la ESCAC. Thais ha rodado cine erótico anteriormente y pensábamos que eso podía aportar mucha seguridad y ofrecer una perspectiva diferente a la película”.
A451: ¿Cómo os enfrentasteis a la adaptación de un libro tan popular?
A.M: “Esta es la primera adaptación al cine de la saga más importante de Megan Maxwell, que es la autora que más libros vende en España. El proceso de adaptación no ha sido sencillo, ella supervisó las diferentes versiones de guion y nos iba haciendo sus comentarios, lo que le gustaba y lo que no. Nuestro objetivo con la adaptación ha sido respetar al máximo a las lectoras y lectores de las novelas, cuando tienes entre manos una obra superventas no hay que improvisar nada, ni inventarse nada, hay que trasladarlo a la pantalla”.
A451: ¿Quién ha escrito el guion?
A.M: “La guionistas de la película son Isabel Vázquez y Marta Sánchez, que hicieron la adaptación y luego se hizo una revisión interna por parte de Warner Bros. Insisto, no es una adaptación fácil, es un libro de más de 400 páginas y condesar eso en una película es muy complicado. Hemos estado más de año y medio con el desarrollo del guion”.
A41: Entiendo que la idea es hacer más películas basadas en otras novelas de la saga, ¿no es así?
A.M: “Claro, hemos adquirido toda la saga de libros eróticos. No sé si son ocho o nueve libros. La película que estamos acabando de rodar está basada solo en el primer libro, luego ya veremos cómo combinamos los demás libros para hacer una saga cinematográfica de varias películas”.
A451: ¿Cuál es la vocación internacional de la película?
A.M: “Nos gustaría intentar seguir el mercado editorial, esto significa que la película tendrá mercado sobre todo en Latinoamérica, donde los libros de Megan se han vendido muy bien también. No siempre las películas viajan todo lo bien que nos gustaría, pero aquí tenemos una base muy buena en Latinoamérica: México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia… Allí el fenómeno en muy importante como podemos comprobar ya con los comentarios que hacen en redes sociales”.
A451: ¿Cómo fue la elección de los protagonistas?
A.M: “El reparto fue bien acogido. Hicimos una presentación de los protagonistas en casa de Megan, que los había conocido antes, claro. Para ella no había nadie mejor que Mario Ermito para interpretar al personaje de Eric Zimmerman, al que había visto en una serie de Netflix. Nunca nos lo dijo y casualmente llegamos a él. Ella estaba muy contenta. También creemos que Gabriela Andrada es la perfecta Judith Flores, no podíamos encontrar una actriz que encajase mejor en ese personaje”.
A451: Hace un par de años anunciaste, junto a Jorge Alonso, la alianza con la productora de Ridley Scott, ScottFree, para llevar al cine la historia de la criptomoneda Ethereum ETH, una adaptación del bestseller ‘The Infinite Machine’, de la autora Camila Russo ¿En qué punto está esta historia?
A.M: “La producción con Ridley Scott sigue en marcha. Tenemos ya un guion finalizado, nos ha costado 18 meses, ellos están opcionando el libro porque yo siempre he querido que la parte americana fuera la que se encargase de la IP. Tenemos todos los contratos cerrados, ha pasado por el Festival de Cannes y ahora en breve se empezará a buscar el reparto. Eso sigue adelante”.
A451: ¿Y qué será lo próximo?
A.M: “Este año con la serie de Amazon Prime ‘En fin’ y la película ‘Pídeme lo que quieras’ lo tengo bastante completo. La serie creo que irá también para finales de año, pero no lo sé realmente. Estamos con la postproducción y con la entrega de materiales. Creo que nuestra próxima producción será también otra adaptación que ya tiene el visto bueno de una plataforma, pero no será en 2024”.