Alejandro Rius, de la asociación murciana Cinemur: «Tenemos mucho que decir y nos están haciendo caso»

Murcia también existe a nivel audiovisual. La comunidad autónoma uniprovincial ha dado varios pasos en los últimos años para subirse al carro de una industria declarada estratégica por el gobierno de Pedro Sánchez.

Así, en este 2023, Murcia ha puesto en marcha su propia film commission para atraer rodajes y hace dos semanas, la consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía anunció un Plan de Fomento de la Industria Audiovisual dotado con 650.000 euros que se repartirán entre ayudas directas e incentivos. Según datos del gobierno regional, Murcia cuenta con 180 empresas, más de 600 profesionales y 49 autónomos dedicados a producción audiovisual y de televisión.

Poco antes de que terminara 2022, el Ayuntamiento de Murcia anunció una inversión de 8 millones de euros para desarrollar un hub audiovisual y digital en dos espacios de la ciudad, la Cárcel Vieja y el Cuartel de Artillería. El capital procede en su mayoría de los Fondos Next Generation de la UE, junto con otra aportación del ayuntamiento.

Desde 2020, la región cuenta con la Unión Audiovisual, organización que une a varias asociaciones del sector, entre ellas, Cinemur, integrada por profesionales de la industria del cine. Alejandro Rius, presidente de Cinemur y CEO de DØ Postproduction y de la productora Maskeline A Visual Foundry, habla con Audiovisual451 sobre los últimos avances que toda la Unión Audiovisual de Murcia ha conseguido en los últimos meses.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Qué representa Cinemur para el audiovisual murciano?

Alejandro Rius: “Cinemur nace hace cuatro años, en un momento en el que Murcia no contaba con ninguna línea de ayudas, no existía una film commission y lo que se hacía de manera regular era producción para la televisión pública de la región, que además era una concesión a una empresa privada. En este panorama, la única pata en la que se podía apoyar el sector audiovisual era esa televisión pública, teniendo en cuenta en que ni siquiera se cumplía con el porcentaje de invertir el seis por ciento en producción, porque el porcentaje se hallaba sobre el total en publicidad y no sobre los ingresos.

CinemurExistían varias asociaciones del sector audiovisual murciano, una de técnicos, otra de productores, otra de actores… pero no existía ninguna asociación que trabajase exclusivamente por la industria del cine. Movidos precisamente por este interés de desarrollar una industria del cine en Murcia, unos cuantos empresarios decidimos unirnos. Para ello, creamos una asociación que englobase tanto a profesionales como a empresas que tuvieran que ver con la cinematografía, empresas productoras, empresas de servicio…

Lo único que hay que acreditar para entrar en Cinemur es tener experiencia profesional en un área del cine, como profesional o como empresa. Hay también un apartado para miembros que todavía no han llegado a este punto pero quieren estar e incluso para docentes de cine, universidades y centros de formación del sector audiovisual de la región son igualmente bienvenidos en Cinemur.”

A451: ¿Cuáles fueron las motivaciones concretas?

A.R.: “Nos dimos cuenta que, para crear una industria del cine, teníamos que tener una cierta fortaleza en todo el sector audiovisual. Nos reunimos con todos los agentes implicados para intentar conseguir unos mínimos, como, por ejemplo, unas líneas de ayudas para la producción de obras propias, conseguir sacar adelante una film commission con el objetivo de atraer rodajes de fuera y también mejorar el contrato de la televisión pública de Murcia.

De ahí nace la Unión Audiovisual, para hacernos oír con una única voz. Hay que reconocer que el gobierno regional ha entendido el valor del sector audiovisual y nos ha apoyado y escuchado desde el principio. Tenemos mucho que decir y nos están haciendo caso. Hay que tener en cuenta que a veces es muy difícil gestionar toda la burocracia, pero hay voluntad política.”

La Unión Audiovisual de Murcia está formada por la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), la Asociación de Productores de la Región de Murcia (APROMUR), la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM), la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (CINEMUR), y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM)

A451: ¿Y qué ha hecho en exclusiva Cinemur?

A.R.: “Además, desde Cinemur exclusivamente nos hemos adherido también a la federación del metal, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM. Puede resultar a priori muy extraño, de hecho cuando se anunció fue un auténtico shock, pero nos dimos cuenta de que esta era la federación más potente económica y políticamente de Murcia, que nos podía ayudar a conseguir algunas de nuestras reivindicaciones como la continuidad de las ayudas de producción. Aspiramos que todas nuestras líneas se equiparen a las de otras comunidades y con ellos va a ser más fácil porque tienen más fuerza por su posición. Además, FREMM es la principal entidad de formación para desempleados. En Murcia tenemos grandes formadores en audiovisual, pero no tenemos formación específica para cine. A través de la federación del metal vamos a intentar crear cursos de formación específica para cine. También FREMM aglutina un porcentaje muy importante de la construcción en la Región y vamos a necesitar personal cualificado para dar servicio a los rodajes cinematográficos. Nosotros les ayudaremos a mejorar su comunicación corporativa y nos beneficiaremos a la hora de hacer las piezas promocionales que necesiten. Podemos igualmente trabajar con ellos en I+D, es un reto. También hemos conseguido a través de ellos un soporte para nuestros socios de asesoría legal, fiscal, laboral… Incluso, junto a ellos estamos buscando financiación para otras iniciativas como por ejemplo crear unos premios de cine de la Región, festivales…”

A451: ¿Qué balance haces de estos primeros pasos que está dando Murcia en materia audiovisual?

A.R.: “El resultado ha sido muy positivo. Hemos conseguido líneas de ayudas de ayudas que se han mantenido en el tiempo, excepto una. Ayudas a desarrollo, ayudas a producción, ayudas a equipamiento, ayudas específicas a cortometrajes y ahora a partir de este año se ponen en marcha unas ayudas para la atracción de rodajes, para incentivar el gasto de productoras ajenas, y también otras ayudas a la promoción de obras rodadas en Murcia, apoyos para el P&A.

La única de estas líneas que no ha tenido la continuidad que esperábamos es la de producción, pero, según el último anuncio de la consejería de Presidencia, volverá pronto. Desde la Unión Audiovisual, hemos trabajado para que esta ayuda directa a la producción tenga una continuidad y las autoridades entiendan su importancia. También hemos trabajado con el gobierno regional para que sean varias consejerías las que soporten las ayudas.”

Sorda
‘Sorda’ es una producción murciana.

A451: ¿De cuánto están dotadas las ayudas actualmente?

A.R.: “Las ayudas a desarrollo están dotadas de 150.000 euros y llevan ya tres años, las de producción llegaron al millón de euros, las de equipamiento tenían una dotación de unos 200.000 euros, las de P&A y las de atracción de rodajes casi 400.000 euros. Estamos empezando, lo primero era crear estas ayudas y mantenerlas, para luego intentar equipararnos al resto de comunidades. Creemos que en los próximos años va a haber más producciones cinematográficas que intentarán a optar a las ayudas y vamos a necesitar más presupuesto.”

A451: ¿Cómo está la Film Commission de Región de Murcia?

A.R.: “La Film Commission de Región de Murcia se presentó el pasado mes de enero en Fitur y diría que después del verano podrá estar funcionando a pleno rendimiento. Todo el sector está trabajando para que la oficina de rodajes tenga un directorio de profesionales y un catálogo de localizaciones, por ejemplo, Cinemur ha lanzado un concurso de fotografía de localizaciones para nutrir aún más la web de la film commission. Todo se está haciendo en tiempo récord y estamos trabajando para darle la solidez que necesita. La Unión Audiovisual cuenta con una comisión que trabaja exclusivamente en la Film Commission, codo con codo con el Gobierno regional, de la misma manera que tenemos otra comisión dedicada a las líneas de ayudas.

Creo que la Film Commission de Región de Murcia tiene algo muy especial, ha sido la última de todas las comunidades españolas en ponerse en marcha, de manera que ha podido revisar la experiencia de todas las demás y sabe lo que realmente funciona. Por ejemplo, es la primera en la que todos los ayuntamientos tienen la misma ordenanza. Esto es un éxito nuevamente de la Unión Audiovisual.”

De Murcia proceden producciones como el cortometraje ‘Sorda’, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, producido Nexus CreaFilms y candidato al Goya 2023. También ‘Emilia’, de Miguel Ángel Calvo Buttini, largometraje de Twin Freaks Studio, o ‘Últimas voluntades’, largometraje rodado íntegramente en Murcia, ópera prima del director local Joaquín Carmona Hidalgo, producida por las empresas murcianas Biopic Films y Maskeline A Visual Foundry.
Últimas voluntades
‘Últimas voluntades’.

A451: ¿Hay estructura para acometer un rodaje importante allí?

A.R.: “Eso es lo que precisamente estamos tratando de construir ahora. La realidad es que arrancamos con la Film Commission, tenemos algunas empresas de alquiler de material, también algunas empresas específicas del audiovisual, pero de momento muchas cosas tienen que venir de fuera en los rodajes.”

A451:¿Por qué ha habido tan poca tradición de producción cinematográfica en Murcia?

A.R.: “Murcia siempre ha tenido un turismo unido por ejemplo a la gastronomía, a la religión… pero nunca se ha visto realmente el audiovisual como un sector que pudiera generar puestos de trabajo y riqueza. Nunca se ha pensado en el audiovisual como un foco de riqueza, hasta ahora”

A451: Red.es ha otorgado al Ayuntamiento de Murcia una ayuda de más de 5,6 millones de euros para crear un hub audiovisual y digital estableciendo un escenario híbrido de producción audiovisual dotado con pantallas LED y tecnología 3D, un laboratorio de creación audiovisual y de videojuegos, cápsulas individuales de trabajo y un centro de pruebas de proyectos. ¿En qué punto está esta iniciativa?

A.R.: “La ayuda de Red.es es de varios millones pero se está gestionado desde el Ayuntamiento de Murcia. Desde la Unión Audiovisual, también hemos dado nuestro apoyo pero nuestra labor aquí es de asesoramiento. Es muy compleja porque articula un hub que debe devolver resultados al ciudadano. Para ello, también hemos creado una comisión con el objetivo de que realmente beneficie al usuario, pero también a las empresas.”

-Publicidad-