En los últimos años, en el cine español están proliferando producciones realizadas mediante fórmulas como el ‘crowdfunding’, que se ha convertido en una importante fuente de financiación audiovisual. Estas fórmulas han sido alabadas por productores independientes como Lluis Miñarro (Eddie Saeta) y Koldo Zuazua (Kowalski Films) aunque piensan que no pueden crear una verdadera industria. Ahora el cineasta vasco Alex de la Iglesia también comparte esta misma opinión.
El director Álex de la Iglesia ha ofrecido una clase magistral abierta al público durante el Festival de Sitges. Durante su intervención, el director de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, actualmente en cartel, ha sostenido que el cine se ha globalizado y democratizado con las nuevas tecnologías pero que, al mismo tiempo, cada vez es más difícil vivir de la profesión.
A pesar de la admiración y respeto por las producciones ‘low cost’, De la Iglesia ha afirmado que es complicado que estas producciones menores «generen industria» . Asimismo, ha reconocido que el cine español está en crisis «desde siempre, pero ahora más». El director de ‘El día de la bestia’, expresidente de la Academia de Cine, ha recordado su participación en la institución cinematográfica con el orgullo de haber expresado sus opiniones y ha sostenido que el tiempo ha dado la razón, a pesar de que dimitió de la Junta directiva por no coincidir con la opinión mayoritaria. El realizador ha vuelto denunciar la falta de una oferta online legal y a precios razonables en España y ha exigido que la industria se adapte a las necesidades de los consumidores.
En este sentido, el director del Festival de Sitges, Àngel Sala, ha destacado que el panorama actual de la industria cinematográfica española es “cambiante y confuso”, y que “las formas tradicionales de producción, distribución y exhibición son caducas”, de ahí que algunas películas que tienen éxito de público y crítica en Sitges luego no llegan a estrenarse en España. Además de los extraños hábitos de compra de las distribuidoras españolas, según Sala, el director de Sitges ha destacado que las compañías internacionales tendrían que cambiar los precios y rebajarlos de acuerdo con las posibilidades del mercado español actual.
B ueno,pues aparte de considerar a Alex un enorme director y un gran tipo(he escuchado bastantes entrevistas suyas)lo que de verdad me pone es estar escribiendo mi primer «tweet».Saludos a todos .¡Me encanta el cine!
Bueno,pues aparte de considerar a Alex un enorme director de cine y un gran tipo(he escuchado muchisimas entrevistas suyas),lo que ,de verdad,me pone es estar escri- biendo mi primer «tweet».¡Saludos a todos! ¡Me encanta el cine!