‘La maternal’ es la segunda película de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) tras obtener el Goya a la mejor película, a la mejor dirección novel y al mejor guion original por su largometraje de debut, ‘Las niñas’, que participó en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián 2020, previo paso con éxito por Berlín y Málaga. Ahora, ‘La maternal’ es una de las propuestas española que compite por la Concha de Oro.
Palomero se centra ahora en una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre. ‘La maternal’ es una producción de Inicia Films y Bteam Prods, que cuenta con la participación de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+ y con el apoyo del ICAA y del ICEC, además del Programa MEDIA. El estreno en cines correrá a cargo de Bteam Pictures y Elle Driver será la responsable de las ventas internacionales.
La película se rodó durante ocho semanas en diferentes localizaciones alrededor de Monegros (Aragón), además de en Barcelona y alrededores. “’La maternal’ es una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono», explica la directora. El guión de ‘La maternal’ se gestó en las Residencias Academia de Cine. También Pilar Palomero estuvo presente con este proyecto en Berlinale Talents 2021.
El segundo largometraje de la gran triunfadora en los Premios Goya 2021 con ‘Las niñas’ recibió 800.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2020, repartidos en tres importes uno de 720.000 y sendos de 40.000 euros.
Carla Quílez en su primer papel en el cine da vida a Carla, protagonista de la película, junto a Ángela Cervantes (‘Chavalas’) en el papel de Penélope, la madre de Carla. Completan el reparto Jordan Dumes en el papel de Efraín, Pepe Lorente (‘Elite’) como Chispas y Olga Hueso (‘Paquita Salas’) interpretando a Asun, la psicóloga del centro. Rubén Martínez (‘Élite’) repite como coach después de su éxito en ‘Las Niñas’ e interpreta a Rubén, Gal-la Sabaté como Gal-la y Neus Pàmies (‘Las niñas’) en el papel de Susana. Todos ellos acompañados de un plantel de actores no profesionales. El tándem Valerie Delpierre y Álex Lafuente repite en producción tras el incontestable éxito de ‘Las niñas’.
Audiovisual451: Inicia Films y BTeam no paran…
Valerie Delpierre: «Pues así es. Aunque, ahora mismo, Alex y yo estamos trabajando en dos rodajes diferentes, pero participados conjuntamente por Inicia Films y Bteam Pictures. Yo estoy en pleno rodaje de ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola».
Alex Lafuente: «En mi caso, justo acabamos de empezar el rodaje de ‘Teresa’, la película de Paula Ortiz, que también es una coproducción entre nosotros e Inicia Films».
A451: Vuestras películas siempre generan muchas expectativas…
V.D.: «Hay que señalar que ese es un mérito del departamento de Comunicación y Marketing de Bteam. Son realmente buenos en lo que hacen».
A451: En el caso de ‘La maternal’ se habla de ella desde que ‘Las niñas’ encumbró a Pilar Palomero, su desarrollo ha sido largo, algo también bastante común en vuestras películas…
V.D.: «‘La maternal’ pasó por las Residencias de la Academia de Cine, luego estuvo presente en Berlinale Talents 2021, etc. Nos gusta acompañar a nuestros proyectos durante todo el desarrollo y creemos que la presencia en este tipo de grandes foros ayuda a obtener un ‘feedback’ de un público internacional, lo que nos da una perspectiva que, muchas veces, no tenemos. Es muy interesante sacar a los proyectos de su zona de confort y comprobar cómo reacciona la gente».
A451: ¿Y cuándo se empezó a gestar la producción de esta segunda película de Pilar Palomero?
V.D.: «Fue un proceso consensuado entre Pilar (Palomero), Alex y yo. Pilar llevaba dándole vueltas a la historia que luego sería ‘La maternal’ desde octubre de 2019, poco después del rodaje de ‘Las niñas’. Ella tenía ya la idea, pero en un principio no veíamos muy claro que fuera el momento de trabajar en ella. Sin embargo, en plena pandemia, nada más volver de Berlín, Alex y yo lo hablamos y decidimos apostar por el proyecto».
A451: Da la sensación de que guarda un cierto nexo con ‘Las niñas’, como si esas niñas ahora hubiesen crecido…
A.L.: «No es del todo así. Creo que la similitud entre las dos películas solo pasa por que ambas ponen el foco en varias protagonistas adolescentes. Por lo demás, creo que son dos películas muy, muy diferentes. ‘Las niñas’ tenía lugar en los años noventa, mientras que ‘La maternal’ se sitúa en la actualidad y las historias y los caminos que recorren los distintos personajes no tienen absolutamente nada que ver. Más que haber crecido, yo diría que las edades son similares, pero las experiencias y las vidas de los personajes de ‘La maternal’ son diferentes, como también lo son el planteamiento y la propuesta de la película».
A451: También habrá diferencias notables a nivel narrativo e incluso estético…
V.D.: «Ahí es donde se nota la mirada de Pilar. En sus películas, juega con los personajes y se aproxima a ellos con una mirada atenta que siempre busca la naturalidad. Eso es así tanto en ‘Las niñas’ como en ‘La maternal’, pero estoy de acuerdo con Alex en que, a nivel de temática, no son dos películas similares».
A451: El rodaje ha durado ocho semanas, quizá un tiempo no muy común en películas del estilo de ‘La maternal’…
V.D.: «El hecho de trabajar con bebés, niñas y adolescentes implica un límite de horas de rodaje que siempre afecta a lo planeado, hay que alargar todo. Además, Pilar quería tener tiempo para trabajar con ellas y propiciar espacios de improvisación. El equipo se adaptó muy bien a esta manera distinta de hacer cine, que creemos que era la manera de hacerlo bien».
A.L.: «Además, hay que tener en cuenta también que este ha sido un rodaje cronológico. Puede que, en el caso de esta película, no fuera la forma más conveniente de rodar para el departamento de producción y ahorrar tiempo pero sí la más adecuada a nivel narrativo».
A451: Habéis repetido con parte del equipo técnico de ‘Las niñas’ ¿no es así?
V.D.: «La verdad es que ha habido una mezcla. Hay departamentos como los de maquillaje, peluquería, arte y vestuario que se han mantenido bastante, pero en otros, como el de fotografía, sí que ha habido cambios. Como siempre, hemos escogido a las personas más idóneas para el proyecto y también ha influido bastante la disponibilidad de los profesionales».
A451: ‘Las niñas’ puso el listón muy alto, imagino que la presión de producir la segunda película de Pilar Palomero debe de haber sido enorme…
V.D.: «Hemos hablado mucho de esto con Pilar. ‘Las niñas’ fue un hito y es difícil llegar más alto, por lo que no existe esa presión. Lo que hay son muchas ganas de que la película guste y llegue a muchas personas. Por eso, solo hemos puesto el empeño en hacerla bien y creemos que esta película puede tener un recorrido muy bonito».
A.L.: «Al final, las expectativas nunca se ajustan al trabajo realizado, se trata de expectativas que tienen que ver con aquellas circunstancias que hacen que una película tenga éxito, cosa que es maravillosa, pero que no hará que ‘La maternal’ sea una película mejor o peor, como tampoco lo hizo con ‘Las niñas’. Estamos muy contentos con el resultado de ‘La maternal’ porque es una película magnífica y creo que Pilar ha aportado una mirada muy madura y autoral. Es una película más difícil de resolver que ‘Las niñas’, pero, en definitiva, estamos hablando de dos películas con un nivel altísimo. El recorrido de ‘La maternal’ va a depender de muchas cosas que no son la película en sí, por lo que tomará su propio camino, pero ya podemos decir que el arranque ha sido muy bueno».
A451: A nivel financiero, ¿El nombre de Pilar Palomero os ha abierto muchas puertas tras el éxito de ‘Las niñas’ o habéis seguido teniendo dificultades para producir una película de este perfil más autoral?
V.D.: «Es curioso, porque la financiación de ‘La maternal’ se produjo antes del gran éxito de ‘Las niñas’. La primera película de Pilar ya estaba hecha y había ido a Berlín cuando empezamos a financiar ‘La maternal’, a principios de 2020, pero no contábamos todavía con el respaldo del auténtico hito que supuso ‘Las niñas’, tan solo unos meses después. Aún así, no tuvimos muchas dificultades para encontrar financiación porque la historia gustó y todo fue muy fluido. En el caso de ‘Las niñas’, sí que nos costó mucho, pero con ‘La maternal’ todo fue más fácil y rápido».
A451: ¿Cómo fue la configuración de un reparto tan heterogéneo como este, compuesto por actores profesionales y no profesionales, de edades diferentes?
V.D.: «Irene Roque fue la coordinadora de casting e hizo un gran trabajo. Por ejemplo, Ángela Cervantes, que interpreta a la madre, fue una propuesta suya y la verdad es que la elección no pudo ser mejor. Los registros de los actores profesionales y no profesionales son muy diferentes, pero la manera de trabajar de Pilar influye mucho a la hora de resolver cualquier desajuste en este sentido. Creo que el casting de esta película es impresionante».
A451: Competir por la Concha de Oro en San Sebastián es una ayuda incomparable para la promoción…
A.L.: «Totalmente. Es una carta de presentación inmejorable para la película, y más en un año tan competitivo como este, en el que hay mucho cine español de gran calidad. El propio José Luís Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, dijo hace poco que ha sido muy difícil hacer la selección de este año y que hay muchísimos títulos más que podrían haber terminado compitiendo, por lo que el hecho de estar entre las cuatro españolas elegidas para luchar por la Concha de Oro es algo magnífico para la película y ya centra toda la atención en ella desde el primer momento, a dos meses del estreno».
V.D.: «El hecho de que la segunda película de Pilar Palomero haya conseguido estar en San Sebastián es algo muy bonito. Para Álex, no, pero, para mí, esta es la primera vez. Me hace mucha ilusión estar allí con esta película».
A451: A ver si hay suerte y volvéis de allí con un premio bajo el brazo…
A.L.: «Ojalá sea así. Tenemos que ser ambiciosos, no por ganar los premios en sí, sino por lo que representan, también de cara a la promoción de la película, y más ahora, si cabe».
A451: Entonces, ¿Está previsto que se estrene en torno a noviembre?
A.L.: «Ya tenemos una fecha exacta. ‘La maternal’ llegará a los cines el 18 de noviembre».
A451: Es una fecha idónea de cara a la temporada de premios, desde luego…
A.L.: «No cabe duda. Vamos a hacer una apuesta muy decidida por la película en ese sentido. Ya estamos trabajando porque creemos que la película puede tener muchas oportunidades. Y es que, más allá de la dirección y el guion, a nivel de reparto y equipo técnico se ha hecho un trabajo excepcional».
A451: ¿Cuáles fueron las secuencias más complicadas?
V.D.: «Me vienen a la memoria algunas de las partes que rodamos en Aragón. Durante los dos últimos días de rodaje, hacía mucho viento y Carla Quílez, que interpreta a la protagonista, tenía que rodar la última secuencia de la película. Finalmente, a pesar de que tanto para ella como para el resto del equipo fue muy duro a nivel físico, quedó una secuencia muy bonita, gracias, en gran medida, a la dedicación y a la generosidad de la propia Carla. Por el lado más emocional, yo también destacaría una secuencia muy especial que sirve como presentación de las protagonistas y en la que ellos cuentan algo muy personal, pero muy vinculado también con el tema de la película. Aquel día y algún otro, el equipo terminó llorando de la gran emoción que se sentía en el set».
A.L.: «‘La maternal’ es una película muy especial. Pilar ha planteado un viaje muy emocionante que ha sabido compartir, además, con las actrices. La clave está en que cuenta historias muy apegadas a la realidad y en especial, a la realidad de algunas de las actrices. La conexión con esa realidad tan particular y esa emoción que no era fingida, puesto que siempre hemos trabajado desde una ficción muy cercana a la realidad, se contagiaron a todo el equipo, y todo eso ha convertido este rodaje en una experiencia muy distinta, poco artificial».
V.D.: «Esto que cuenta Alex, de hecho, enlaza bastante con la manera que buscamos para que esta película conecte con el público. Vamos a mostrarle al espectador una realidad sobre la que puede que tenga una opinión determinada, pero cuando llegan ellas con su fuerza y su verdad, todos los prejuicios se tambalean».
A451: En un momento como este, de gran incertidumbre en lo que se refiere a la exhibición en cines, ¿Cómo tenéis pensado encarar la explotación de la película?
A.L.: «Para nosotros, estrenar en salas es muy importante, y más aún en el caso de este tipo de cine, puesto que confiamos mucho en el público. Recuerdo que ‘Las niñas’ se estrenó en un contexto de pandemia muy complicado, pero, a pesar de todo, tuvo un recorrido excepcional. Veníamos de un confinamiento muy duro, no dejaban de surgir nuevas olas de contagios y, aún así, el público respondió. Aunque ahora las circunstancias son otras, también estamos en un momento muy delicado, pero sabemos que el cine español tiene su público, como también ha demostrado recientemente ‘Cinco lobitos'».
A451: Si ese público existe, ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no acaba de responder?
A.L.: «Claro que hay un público que quiere ver cine español en salas, pero el problema es que es un público más selectivo y que no va al cine con tanta asiduidad. Asumiendo que hemos perdido una parte del público con el contábamos antes y que no sabemos si podremos recuperar en el corto plazo, creo que el reto está en asegurar que ese público que sí que consume cine español en las salas escoja ‘La maternal’ entre todas las propuestas que se estrenarán en las mismas fechas, que afortunadamente son muchas, aunque no sé si hay público suficiente para que todas y cada una de las tantísimas películas españolas que van a estrenarse este otoño tengan el recorrido que merecen».
A451: ¿Habéis cerrado ya algún acuerdo en lo que respecta a las ventas internacionales de la película?
V.D.: «No, todavía no hay nada confirmado en ese sentido porque, hasta hace poco, estábamos a la espera del anuncio de San Sebastián. El equipo de la agencia de ventas internacionales Elle Driver ya ha comenzado a hacer algunas gestiones y la verdad es que hemos recibido muchas solicitudes. Ahora, lo que tenemos que hacer es valorar cuál es la mejor opción para cada territorio».
A451: De aquí a final de año, ¿Qué otros rodajes y estrenos tenéis programados?
A.L.: «En cuanto a Bteam, tenemos bastantes proyectos pendientes de estreno. De hecho, todo lo que hay programado de aquí a final de año es cine español. Como productores, tenemos entre manos ‘Mantícora’, la nueva película de Carlos Vermut, que se estrenará en otoño y va a estar presente en festivales como Toronto. También está sobre la mesa ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta, que ya pasó por Berlín, se presentará en el Festival de San Sebastián en el marco de Perlas y se estrenará en el mes de octubre en los cines. Por último, tenemos ‘El techo amarillo’, el documental de Isabel Coixet que también se va a presentar fuera de competición en San Sebastián y que está previsto que se estrene igualmente a finales de año».
A451: Estamos hablando de cuatro propuestas españolas muy potentes…
A.L.: «Y tanto. Además, a nivel de producción, Valerie y yo estamos embarcados juntos, ahora mismo, en unos cuantos proyectos más. Tenemos que terminar todo lo que tenemos entre manos en este momento, así que, por ahora, estamos cubiertos, pero ya hemos empezado a preparar algunas producciones que van a rodarse el año que viene».
V.D.: «Por parte de Inicia Films, hemos acabado en agosto el rodaje de ‘20.000 especies de abejas’ y hemos estrenado también junto con Bteam, ‘Cantando en las azoteas’, un documental que esperamos poder enfocar de cara a la próxima temporada de premios. A su vez, estamos terminando la postproducción del largometraje de ficción ‘Unicornios’, que va a ser la ópera prima de Álex Lora y se estrenará, si todo va bien, en 2023, seguimos avanzando en la producción de la película de animación ‘El tesoro de Barracuda’, cuyos plazos, como es lógico, se van a dilatar más en el tiempo, y tenemos previstos un par de rodajes más ya de cara a 2023».