En los últimos meses las productoras independientes en España se están rearmando con nuevos ejecutivos procedentes del otro lado del negocio audiovisual. Tal es el caso de Nadie es Perfecto, productora fundada por Kiko Martínez, que ha incorporado a su equipo a Juan Mayne, ex ejecutivo de Netflix. También Mercedes Gamero, ex-responsable de Atresmedia Cine, y Pablo Nogueroles, ex-director general de Warner Bros. España, abandonaron sus puestos para ponerse al frente de Beta Fiction Spain, con el objetivo de producir series y películas para el Grupo alemán desde España.
Otro caso es el del periodista Alex Martínez Roig, que se incorporó recientemente a la productora Morena Films como presidente no ejecutivo. El ex ejecutivo de Movistar Plus+, donde ha ejercido varias funciones como responsable de la dirección y de la estrategia de contenidos, se ha integrado a un equipo de veinte personas liderado por Pilar Benito como CEO y los productores creativos Juan Gordon y Álvaro Longoria, Merry Colomer y Pedro Uriol.
Fundada en 1999, Morena Films ha producido más de un centenar de obras audiovisuales, entre largometrajes de ficción, documentales, animación y series de TV. La productora cuenta este año con proyectos como la película ‘En los márgenes’, debut en la dirección de Juan Diego Botto, el documental ‘Tequila. Sexo, Drogas y Rock and roll’ dirigido por Álvaro Longoria o la ópera prima de Carlota Martínez-Pereda, ‘Cerdita’. Estas tres películas llegarán a las salas de cine de toda España antes de que termine el año, así como la comedia navideña ‘Reyes contra Santa’, dirigida por Paco Caballero, con Karra Elejalde, David Verdaguer y Eva Ugarte. Cabe destacar también dos nuevas series producidas por la división televisiva de Morena Films: ‘La Chica invisible’ para Disney+ y ‘Las Invisibles’, para Paramount, llegarán al público en los primeros meses de 2023, y el rodaje de la segunda parte de la exitosa ‘Campeones’, de Javier Fesser que llegará a los cines con el título ‘Campeonex 2.0’.
Alex Martínez Roig comenzó como periodista en medios como la SER o El País. Posteriormente fue director de Contenidos de Sogecable y de Canal+, donde ejerció también como director general de Contenidos y Compras de Derechos. Martínez Roig ha contado a Audiovisual451 las responsabilidades de su nuevo cargo en Morena Films.
Audiovisual451: ¿Cuáles son los motivos para entrar en Morena Films?
Alex Martínez Roig: “Dejé Movistar Plus+ en noviembre de 2021 y, después de mi salida, mi planteamiento era trabajar con profesionales a los que yo respetara en mi anterior etapa, tanto desde el punto de vista humano como organizativo. Aparecieron varias opciones pero me decanté por Morena Films porque creo que es una compañía muy plural, con mucho talento, con productores con miradas diversas y complementarias. Todos comparten una búsqueda de la calidad aunque sea desde lugares diferentes”.
A451: ¿Y cómo se forjó esta llegada?
A.M.R: “Empecé a colaborar con ellos, a intercambiar ideas, y el pasado mes de junio me platearon la posibilidad de integrarme en la empresa como presidente no ejecutivo. La verdad es que, me siento muy a gusto, con un entorno de trabajo muy parecido al que había desarrollado anteriormente en Movistar Plus+, respecto al talento y a apostar por ideas diferentes. Creo que hemos encontrado un lugar común”.
A451: ¿Cuáles serán tus funciones como presidente no ejecutivo?
A.M.R: “Lo que Morena espera de mi como presidente no ejecutivo es que, entre otras funciones, ejerza como interlocutor con las plataformas y los canales, y que desde ese diálogo sea capaz de trasladar internamente la personalidad diferente de cada plataforma, para ajustar el tipo de proyectos que se plantean. Creo que esto, en un momento como el actual, es muy valioso. Es una manera de centrar el tiro y no ir disparando sin sentido, la idea es ir bala a bala. También, internamente, quiero ayudar a construir un ADN más claro de Morena Films. Ahí entra en juego mi papel como periodista, para construir una identidad de Morena Films muy clara y rica para el mercado. Que cuando alguien vea un producto de Morena Films, lo reconozca”.
A451: ¿Y qué esperan las plataformas de una productora como Morena Films?
A.M.R: “Yo he estado en el otro lado y sé de lo que hablo. A veces me encontraba con que me llegaban 15 proyectos y tenía la sensación de que iban pasando de una plataforma a otra, sin mucho sentido. Cada plataforma tiene su propia personalidad y busca proyectos determinados que encajen en su perfil, no es lo mismo trabajar con una que con otra. Todas buscas proyectos buenos que sean rentables, pero insisto, cada una tiene su personalidad. Es importante entender esto, al igual que es muy importante también entender qué público tiene cada plataforma. Esto mismo ocurre con las película, hay que contar las historias según los espectadores que se va a encontrar en el camino».
A451: ¿Qué otras funciones asumes?
A.M.R: “También estoy en el comité de contenidos de la compañía y trabajo directamente con los productores creativos principales, como Juan Gordon, Álvaro Longoria, Merry Colomer y Pedro Uriol. Sin olvidarme de la gestión de la compañía de Pilar Benito, para mí una de las mejores gestoras del audiovisual en España. Desde el otro lado, siempre tuve la impresión de que en Morena tenía interlocutores que escuchaban. Igualmente se va a poner en marcha una nueva área de no ficción, un género en el que estoy muy a gusto, porque vengo de ahí. Me apetece mucho trabajar por este camino”.
“Además del diálogo con las plataformas, otro de mis cometidos es el diálogo con la industria en general, con la administración y las diferentes asociaciones del sector. Me gustaría ser un poco el pegamento, para que todo lo que se hace en Morena tenga un sentido, que sea muy reconocible el sello de la casa”
A451: ¿Y esta política incluye todo tipo de proyectos?
A.M.R: “Hay que escuchar bien a las plataformas para todo tipo de proyectos, porque hay proyectos pequeños que también merecen esa calidad que buscamos, independientemente de su tamaño. Ahí nuestros jóvenes productores Ana Saura y Rodrigo Espinel tienen mucho que decir en esta nueva etapa de consolidación, aunque Morena ya tiene una historia muy importante”
A451: ¿Y la coproducción internacional, que es una de las señas de identidad de Morena?
A.M.R: “Sí, la coproducción internacional es uno de los rasgos de Morena y eso se va a mantener. Y otra cualidad que queremos potenciar es el trabajo con el talento en todos los aspectos, guionistas, directores, actores… que encuentren en Morena un sitio fantástico para trabajar. Ya en mi anterior etapa siempre quise generar una relación muy especial con el talento, siempre potenciando la libertad creativa”.
A451: ¿Y estarás también presente en festivales y mercados internacionales?
A.M.R: “Sí, de hecho he estado en el Festival de Santander que precisamente organiza Morena y después viajé al Festival de San Sebastián, donde teníamos tres títulos, ‘En los márgenes’ de Juan Diego Botto, ‘Cerdita’ de Carlota Pereda, que se estrenan este mes de octubre, y el documental ‘Tequila. Sexo, drogas y rock and roll’, dirigido por Álvaro Longoria”
A451: 2022 parece que es un año clave para el devenir de la compañía ¿no es así?
A.M.R: “Sí, realmente este 2022 ha sido muy importante para Morena, nos solo por el cine, también por las series producidas, un sector en las que lleva menos tiempo y han sido muy bien acogidas. En este campo trataré de volcar toda mi experiencia para ver qué producción puede encajar mejor en una determinada plataforma o en un territorio particular”.