Llega a los cines españoles ‘El robo del siglo’, la última película del director argentino Ariel Winograd, que clausuró el año pasado la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga. Basada en hechos reales, la que es la segunda película argentina más vista en la historia en su día de estreno, cuenta la historia de un grupo de ladrones de poca monta asaltaron de una forma muy elaborada y sorprendente una sucursal de un banco en la Argentina, «post-corralito».
La película cuenta con un reparto único encabezado por Guillermo Francella y Diego Peretti, acompañados por Mariano Argento y Luis Luque (‘Despido procedente’), entre otros, que consiguieron conquistar a más de dos millones de espectadores en su estreno en Argentina.
Se trata de una producción de la compañía argentina formada por Pola Zito, Alex Zito, Juan Pablo García y Javier del Pino: AZ Films, (‘Neruda’; ‘Matar a Jesús’; ‘Las Acacias’), junto a MarVista Entertainment, uno de los principales proveedores de programación para las principales redes de cable en los Estados Unidos, incluyendo Disney Channel / Disney XD / Freeform, Lifetime, Hallmark Channel, NBC Universal, Nickelodeon, Viacom Networks, así como los principales operadores internacionales, redes de cable y plataformas digitales, incluidas Netflix y Hulu.
También participa la productora Viacom International Studios (VIS) Americas, que produce contenido para todos los géneros, tanto para las marcas como para las plataformas de Viacom, incluyendo Nickelodeon, MTV, Comedy Central, Paramount Network Telefe y Porta Dos Fundos. Cuenta además con la coproducción con Telefé y el apoyo del INCAA. En España el filme está distribuido por Syldavia Cinema. Alex Zito ha hablado con Audiovisual451 desde el otro lado del Atlántico.
Audiovisual451: Será raro promocionar ahora una película que ya queda tan lejana, imagino que rodada en 2019…
Alex Zito: “Así es, la rodamos al inicio de 2019 y la estrenamos en Argentina en enero de 2020”.
A451: De hecho fue la encargada de clausurar el Festival de Málaga 2020…
A.Z: “Exacto, clausuró el Festival de Málaga en 2020. Esta fue la última película que nosotros hicimos antes de la pandemia, de hecho su trayectoria la frenó la pandemia. La película estaba en los cines venía en Argentina con mucha fuerza todavía pero lamentablemente se frenó todo, aunque por suerte recaudó lo suficiente en el tiempo en que estuvo en pantalla para que no sea ahora un problema”.
A451: Bueno es que es una de las películas argentinas de más éxito de la historia ¿no es así?
A.Z: “He oído muchas cosas, la realidad es que está entre las diez películas más taquilleras en Argentina al menos en la última década. Le fue muy bien, estamos muy contentos con el resultado”.
A451: Y su estructura financiera es inigualable, una superproducción en toda regla…
A.Z: “Sí es cierto. De hecho fue una anomalía porque en la película participaron cuatro estudios, estaba Warner, Fox, Viacom y Direct TV, fue un poco raro en ese sentido, pero no hubo inconvenientes, todos convivieron muy bien, cada uno tuvo su espacio y la relación funcionó muy bien”.
A451: De lo que seguro no se quejaron fue del reparto ¿cómo fue reunir a Peretty y Francella?
A.Z: “Tener en la película a Peretti y Francella juntos fue un evento nacional, más allá del tema de la película que se basa en un robo que todo el mundo en la Argentina conoce. Se dio justo después del ‘corralito’, cuando los bancos aquí eran el enemigo público número uno de la sociedad. Para los argentinos sacarle plata a un banco era una fiesta nacional. La realidad es que fue una película muy esperada… uno se subía a un taxi y cuando conversaba sobre el tema explotaba, la gente estaba fascinada y esto ayudó mucho”.
A451: ¿Cómo fue la intervención en la película de los protagonistas reales del robo?
A.Z: “Es una situación muy graciosa. Hablamos con todos y tuvimos relación en mayor o menor medida con todos. Tanto con los ladrones como con el negociador de la policía e incluso no reunimos con la gente del Banco Río. En particular, Araujo, el cerebro de la banda, colaboró desde el primer momento en el guion. Habló con el director y estuvo presente en el set de rodaje. Curiosamente, tres de los ladrones reales aparecen en el filme, Araujo aparece como un repartidor de pizzas, paradójicamente Beto De la Torre hace de policía en la película y Sebastián García Bolster aparece de extra tomando un helado. Tuvieron mucho protagonismo, nos contaron un montón de detalles de la historia”.
A451: Pero es una comedia…
“Los elementos cómicos de la película no son buscados es en realidad lo que pasó. Un ejemplo es la escena en la que se pelean porque no arranca el motor del bote de goma que es un motor usado, pero es que no tenían realmente un peso para comprar uno nuevo, hicieron el robo con lo mínimo aunque robasen millones de dólares. La película tiene un ADN muy argentino, de la improvisación, de hacer las cosas atadas con alambre… puro ingenio”
A451: ¿También el cartel que dejan a la policía?
A.Z: “Por supuesto, el cartel que le dejan a la policía es absolutamente cierto. Nosotros nos tomamos dos licencias muy puntuales respecto a la historia real, pero prefiero no comentarlas para no hacer spoiler. Lo más loco de todo es que la película está muy cerca de la realidad”.
A451: ¿Se ha estrenado en otros territorios además de Argentina?
A.Z: “Sí, se estrenó en Uruguay a la vez que en Argentina, también se ha estrenado en Chile, en Brasil y fue un exitazo en Grecia en medio de la pandemia. Hicieron unas proyecciones al aire libre y enganchó mucho. Creo que en todas las culturas latinas, como Italia, Grecia, todo Latinoamérica y por supuesto España cae bien la película porque todos tenemos ese ADN compartido de la improvisación y el ingenio. Hay una relación España-Argentina innegable que es la picardía criolla que siempre hace mucha gracia en España”.
A451: ¿Y cuando llegará a plataformas?
A.Z: “Los derechos de VoD en Latinoamérica los tiene Fox, por lo que es posible que allí pase a Starz. Asumo que será para una plataforma del grupo Disney. En Estados Unidos ya está en HBO Max, en el resto del mundo no lo tengo claro, creo que está bastante segmentado país por país”.
A451: ¿Cómo se ha llevado a cabo la promoción en España?
A.Z: “Toda la promoción en España se ha realizado online. El año pasado para el Festival de Málaga teníamos previsto acudir con un grupo pero finalmente por la pandemia no se pudo”.
A451: ¿Cómo espera que se vea a ojos de los españoles?
A.Z: “En mi opinión esta película está emparentada con ‘Los lunes al sol’, de Fernando León de Aranoa. Esa es la película española que a mí me hace pensar en esta banda de ladrones entrados en años. Creo que ‘El robo del siglo’ se va a entender muy bien en España aunque el estreno en cines ahora es difícil con la limitación de aforos y no tengo la expectativa de que haga las cifras de otras grandes películas argentinas en otro momento. Pero creo que va a tener un buen boca a boca y la gente la va a disfrutar mucho. Nuestro objetivo es que el espectador se divierta, no hay intención ideológica ni nada por el estilo”.
A451: ¿Hay alguna coproducción española en la cartera de AZ Films?
A.Z: “Sí, tenemos dos proyectos en España de los que no puedo hablar mucho. Son proyectos que están en pleno desarrollo, es un país y una cultura a la que tengo mucho cariño y he trabajado mucho con España. Uno de los proyectos es una serie y el otro una película, son dos comedias de perfiles muy distintos. En este último año y medio como no se pudo filmar, pusimos el foco en el desarrollo y tenemos muchos proyectos”.