El cortometraje ‘Flower Show’, de Elli Vourinen, y el proyecto ‘Algo en la casa’, de Carla Pereira y Abano Producións, han sido los ganadores de la séptima edición de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, celebrado del 12 al 15 de diciembre en Cineteca Madrid.
La Competición Internacional de Cortometrajes ha estado abierta a todas las películas animadas, de cualquier nacionalidad, con una duración inferior a 30 minutos y que hayan trabajado de manera creativa cualquier forma de animación. Esta sección ha incluido 24 títulos de 16 nacionalidades distintas, seleccionados de entre cerca de 274 proyectos recibidos en la convocatoria de 2024.
El Premio al Mejor Cortometraje Animario 2024, con una dotación de 5.000 euros ha sido otorgado a Elli Vourinen por su obra ‘Flower Show’. El jurado internacional, formado por la polaca Marta Pajek, el director de cine español Pablo Berger (‘Robot Dreams’) y el animador stop motion Joseph Wallace, ganador del Premio Animario 2023, ha valorado de esta película “que juega de manera ingeniosa con técnicas de la ilustración y que nos sumerge en un país de las maravillas onírico y floral, tan sensual como opresivo. Una visión única que explora la feminidad y la sexualidad”.
Además, este jurado ha otorgado una mención especial sin dotación económica al cortometraje ‘Adiós’, de José Prat, que, en palabras del propio jurado, “es un retrato sutil y conmovedor de un padre y un hijo y su adiós no dicho, maravillosamente narrado en animación de marionetas”.
Por otro lado, el Premio Animario a la Producción de Animación, con una dotación de 18.000 euros, ha sido otorgado a ‘Algo en la casa’, de Carla Pereira y Abano Producións. El jurado, formado por el director de Arte de ‘Robot Dreams’, José Luis Ágreda, la realizadora y ganadora de este premio en 2023, Blanca Bonet y la directora de animación de ‘Rock Botton’, Marta Gil, ha afirmado que “este proyecto aúna tres aspectos fundamentales para el cine contemporáneo de animación: la experimentación formal y el riesgo asumido al proponer un formato distinto; el aporte a la industria de una voz propia y un estilo único; y el abordaje de una temática muy complicada desde una perspectiva de denuncia, teniendo en cuenta las voces de las víctimas y sus experiencias”.
Los premios Animario tienen como objetivo incentivar la creación y dar reconocimiento y soporte a los cineastas de animación que apuestan por la calidad y la innovación creativa. Comisariado por la especialista en animación Carolina López, el festival, en su séptima edición, ha puesto el foco en la animación polaca a través de la gran retrospectiva Polonia, la animación quimérica.