La película española ‘Mbah Jhiwo / Alma Anciana’ formará parte de la sección Forum de la 71ª edición de la Berlinale. Álvaro Gurrea (Barcelona, 1988) es el director, guionista y el director de fotografía de esta ópera prima producida por Rocío Mesa.
Antes de ser seleccionada en Berlinale Forum, ‘Mbah Jhiwo / Alma Anciana’ ya había pasado por ParisDoc Cinema Du Reel, Cannes Doc – Marché du Film y WIP Europe, San Sebastián Film Festival. En el filme, que realizará su estreno mundial en el certamen alemán, intervienen Yono Aris Munandar, Sayu Kholif y Musaena’h.
“La noción de alteridad está en el centro mismo de la película, tanto desde lo antropológico como desde lo metafísico, la relación del yo con el resto, el infinito. La narrativa parte de una construcción clásica del otro, mostrando rituales y creencias ancestrales, y evoluciona hacia un reflejo del otro en el yo, o en una especie de juego entre el yo y el mi. En paralelo, mi relación con los personajes ha experimentado una evolución similar a lo largo de los más de cuatro años en los que hemos estado involucrados en el proyecto. La película en sí misma, el espacio creado por el cine, ha sido el vehículo a través del cual hemos explorado distancias, construcciones de la realidad y formas de comunicación que, de alguna manera, trascienden”, cuenta el director. Yono, o ‘Mbah Jhiwo (Alma Anciana)’, es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido.
Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo. Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.
Álvaro Gurrea explora, a través de su obra, la construcción de la subjetividad y la concepción del otro. Ha dirigido el cortometraje ‘Crossboundaries’ (presentado en el espacio Arts Santa Mónica de Barcelona) y desde 2015 colabora como comisario en la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona. Graduado en Ciencias Económicas por la UB, en 2019 finalizó el Máster en Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2016 vive parcialmente en Indonesia, donde ha desarrollado su primer largometraje con una comunidad rural de Java Oriental.
La productora Rocío Mesa (nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas con más proyección en la industria del cine), es la fundadora de la productora My Deer Films, que ha producido documentales híbridos como ‘Orensanz’, presentada en el Festival de Sevilla en 2013 o Next de 2015. Mesa es la directora de La Ola- Independent Films From Spain, que promociona el cine español de vanguardia en Estados Unidos y que desde 2015 organiza un festival anual con sede en Los Angeles (American Cinemateque), New York (Anthology Film Archives) y México City (Cineteca Nacional). Rocío Mesa trabaja como programadora para festivales como el LA Film Festival, eventos internacionales como el Art House Theater Day y salas de cine independientes.
Además del filme de Gurrea, participa en la selección de la 51ª edición del Forum de la Berlinale la coproducción de Italia y España ‘La veduta luminosa’ (The Luminous View), dirigida por Fabrizio Ferraro y protagonizada por Alessandro Carlini, Catarina Wallenstein y Freddy Paul Grunert. En la película, que también tendrá su estreno mundial en la Festival de Berlín 2021, participa el productor español Lluís Miñarro, a través de su compañía Eddie Saeta.
En ‘La veduta luminosa’, el señor Emmer es un director de cine hastiado. Catarina es la asistente de un productor ausente. Ambos emprenden un viaje en busca de los lugares por donde transitió Hölderlin, con la intención de realizar un proyecto imposible sobre el poeta alemán. Durante el viaje, sus diferentes perspectivas serán un obstáculo permanente. Una canción de amor para una Naturaleza convulsa.
En definitiva, la selección de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín 2021 está compuesta por 17 películas, que abordan las incertidumbres del mundo exterior actual. El resto de filmes seleccionados junto a ‘Mbah Jhiwo / Alma Anciana’ ‘La veduta luminosa’ son:
‘À pas aveugles’ (From Where They Stood) de Christophe Cognet (Francia y Alemania); ‘Anmaßung’ (Anamnesis) de Chris Wright y Stefan Kolbe (Alemania); ‘Doch rybaka’ (Tzarevna Scaling) de Uldus Bakhtiozina (Rusia); ‘Esquí (Ski) de Manque La Banca (Argentina y Brasil); ‘The First 54 Years – An Abbreviated Manual for Military Occupation’ de Avi Mograbi (Francia, Finlandia, Israel y Alemania); ‘Garderie nocturne’ (Night Nursery) de Moumouni Sanou (Burkina Faso, Francia y Alemania) ; ‘The Inheritance’ de Ephraim Asili (Estados Unidos); ‘Jai jumlong’ (Come Here) de Anocha Suwichakornpong (Tailandia); ‘Juste un mouvement’ (Just A Movement) de Vincent Meessen (Bélgica y Francia); ‘No táxi do Jack’ (Jack’s Ride) de Susana Nobre (Portugal); ‘Qué será del verano’ (What Will Summer Bring) de Ignacio Ceroi (Argentina); ‘A River Runs, Turns, Erases, Replaces’ de Shengze Zhu (Estados Unidos); ‘Sichuan hao nuren’ (The Good Woman of Sichuan) de Sabrina Zhao (Canadá); ‘Ste. Anne’ de Rhayne Vermette (Canadá) y ‘Taming the Garden’ de Salomé Jashi (Suiza, Alemania y Georgia).
Asimismo, ‘Black Beauty: For a Shamanic Cinema’, una coproducción de España, Reino Unido y Bélgica de Grace Ndiritu, aparece en la selección de instalaciones de la decimosexta edición de Forum Expanded, que consta en total de 18 películas que se proyectarán en marzo y como novedad además de ocho instalaciones que se verán en el mes de junio. El título de este año «The Days Float Through My Eyes», tomado de la canción «Changes» de David Bowie.
El Festival Internacional de Cine de Berlín 2021 ha anunciado también los títulos de la sección Panorama del certamen, la segunda en importancia. Y entre los filmes seleccionados está el documental ‘Miguel’s War’, una coproducción de Líbano, Alemania y España dirigida por Eliane Raheb, que tendrá también su estreno mundial en la 71ª Berlinale.
‘Miguel’s War’ es el retrato de un hombre homosexual que se enfrenta a los fantasmas de su pasado. Después de huir de la guerra y la represión hace 37 años, Miguel regresa al Líbano donde rastrea anhelos ocultos, amor no correspondido y atormentadores sentimientos de culpa.