‘La habitación de al lado’, el primer largometraje de Pedro Almodóvar rodado en inglés, competirá por el León de Oro del 81º Festival de Venecia, que transcurrirá entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre. El director manchego regresa a uno de sus certámenes preferidos que tan bien le ha tratado a lo largo de los años.
Hace tan solo tres años, ‘Madres paralelas’ fue la encargada de inaugurar la 78ª edición del Festival de Venecia. El filme protagonizado por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón compitió también entonces por el León de Oro del certamen italiano. Ese era el tercer año consecutivo con protagonismo de Pedro Almodóvar en la Mostra de Venecia. En 2020, Pedro Almodóvar viajaba a Venecia con su cortometraje protagonizado por Tilda Swinton: ‘La voz humana’ (The Human Voice’), que se proyectó fuera de concurso en la 77ª edición y en el año 2019, Pedro Almodóvar fue distinguido con el León de Oro por toda su carrera en el Festival, que celebró su 76ª edición del 28 agosto al 7 septiembre.
El idilio con el gran certamen italiano continúa. Producida por la compañía de los hermanos Almodóvar, El Deseo, ‘La habitación de al lado’ fue filmada en Madrid y Nueva York. Cuenta además con el apoyo de Movistar Plus+, donde se podrá ver en exclusiva tras su paso por los cines. En España llegará a las salas el próximo 18 de octubre de la mano de Warner Bros. Pictures España.
‘La habitación de al lado’ es el largometraje número 23 de Pedro Almodóvar, que ha rodado por primera vez una película larga íntegramente en inglés, tras los cortometrajes ‘La voz humana’ y ‘Extraña forma de vida’.
El filme está protagonizado por Julianne Moore, Tilda Swinton y John Turturro. Completan el reparto Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews, Victoria Luengo y Esther McGregor, entre otros.
Warner Bros. Pictures ha adquirido la película y la estrenará, además de en España, en Italia, Reino Unido, Alemania, los países nórdicos, Centroeuropa y países del Este (excepto Polonia), América Latina y algunos otros mercados APAC, incluido Japón.
La historia de ‘La habitación de al lado’ es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.
La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.
Otra coproducción con participación española a concurso
Pero eso no es todo. Cabe destacar igualmente que la producción con participación española, ‘El Jockey’, la nueva película de Luis Ortega, participa también en la Sección Oficial competitiva del Festival de Venecia. «Presentar ‘El Jockey’ en la Competición oficial de Venecia es el estreno más maravilloso que puede tener nuestra película. Todos mis héroes pasaron por allí’, ha declarado el director. Almodóvar y Ortega competirán por el León de Oro junto a cineastas como Gianni Amelio, Luca Guadagnino, Pablo Larraín o Todd Phillips, entre otros.
La película es una coproducción entre Argentina, España, México, Dinamarca y Estados Unidos. Producida por Rei Pictures (‘El Rapto’, ‘Los Colonos’, ‘Zama’), El Despacho, Infinity Hill (‘Puan’, ‘Argentina 1985’), Warner Music Entertainment y Exile. En coproducción con Piano, El Estudio, Snowglobe, Jacinto Films y Barraca Producciones. En asociación con VIX, junto a Dim Films y Fundación Ernesto Sábato. Cuenta además con la participación de Benicio del Toro entre sus productores ejecutivos.
El filme recibió el apoyo del INCAA y del Cash Rebate del Buenos Aires Film Comission – Ministerio de Cultura de la Ciudad, Participación Cultural GCBA – Ley de Mecenazgo, EFICINE y el Danish Film Institute.
‘El Jockey’, que se estrenará en los cines argentinos en septiembre, y llegará a las pantallas españolas de la mano de Caramel Films, está protagonizada por la española Úrsula Corberó (‘El árbol de la sangre’, ‘La casa de papel’), Nahuel Pérez Biscayart (‘120 pulsaciones por minuto’, ‘El Prófugo’),y Daniel Giménez Cacho (‘Bardo’, ‘Zama’, ‘La mala educación’). Completan el reparto Daniel Fanego, Osmar Núñez, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski, Jorge Prado, Adriana Aguirre, Roly Serrano, y la partipación especial de la actriz chilena Mariana Di Giarolamo (‘Ema’, ‘La Jauría’).
«Haber podido participar en un proyecto de Luis Ortega ya ha sido cumplir un sueño. Lo que nunca imaginé es que mi primera vez presentando una película en un festival sería en la Sección Oficial de Venecia. Estoy en una nube y con una emoción enorme», ha confesado la actriz española.
En el filme, Remo Manfredini es una leyenda de las carreras de caballos, pero su conducta excéntrica y autodestructiva comienza a eclipsar su talento. Abril, jinete y pareja de Remo, espera un hijo suyo y debe decidir entre continuar con su embarazo o seguir corriendo. Ambos trabajan para Sirena, un empresario obsesionado con el jockey. Un día, Remo sufre un accidente y desaparece del hospital sin dejar rastro. Sirena le está buscando y Abril tendrá que encontrarle antes de que sea demasiado tarde.
También una serie de Sorogoyen en Sección Oficial, pero fuera de concurso
Por otro lado, la serie ‘Los años nuevos’, de Rodrigo Sorogoyen, participará en la Sección Oficial pero fuera de competición, dentro de la categoría Ficción. La 81ª edición del certamen italiano acogerá el estreno mundial de la serie, que se proyectará íntegramente y que consta de dos partes de cinco episodios cada una, de en torno a unos 45 minutos de duración.
Esta será la tercera vez de Sorogoyen en La Mostra, tras presentar en la sección oficial competitiva Orizzonti en 2019 su película ‘Madre’ (basada en un corto homónimo por el que el director fue nominado al Oscar) y formar parte del jurado de la Sección Oficial de la 79º edición del certamen en 2022.
‘Los años nuevos’ es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Caballo Films y en asociación con ARTE France que será distribuida internacionalmente por Movistar Plus+ International.
«Que ‘Los años nuevos’ participe en la sección oficial del festival internacional de cine de Venecia es un honor, así como una alegría inmensa. Compartir cartel con películas y directores y directoras tan reconocidas me llena de agradecimiento. Para mí ‘Los años nuevos’ siempre fue concebida como una obra cinematográfica y que un festival de este prestigio haya decidido proyectarla en su totalidad es la mejor noticia posible para su estreno. Estoy deseando volver al festival y poder disfrutar del amor al cine que se respira durante esos días. Muchas gracias al festival. ¡Me habéis hecho muy feliz!», ha comentado Sorogoyen.
Creada por Sara Cano, Paula Fabra y el propio Sorogoyen, esta serie supone el regreso del cineasta a una temática, la de las relaciones de pareja, que ha estado presente en buena parte de su filmografía. ‘Los años nuevos’ muestra el recorrido vital de una pareja a lo largo de una década, narrado en 10 episodios que giran en torno a un mismo momento: el cambio de año.
Iria del Río (‘El bus de la vida’, ‘El Inmortal’, ‘El increíble finde menguante’, ‘Antidisturbios’) y Francesco Carril (‘Volveréis’, ‘Un amor’, ‘La reconquista’, ‘Galgos’) encarnan a Ana y Óscar, la pareja protagonista de ‘Los años nuevos’.
Sorogoyen, también productor ejecutivo de la serie, dirige cuatro de los diez episodios que conforman la historia. Los otros seis capítulos están dirigidos por Sandra Romero (‘Por donde pasa el silencio’) y David Martín de los Santos (‘La vida era eso’). También participan en el guion Marina Rodríguez Colás y Antonio Rojano.
Rodada en diversas localidades de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Lyon y Berlín, ‘Los años nuevos’ se estrenará próximamente en Movistar Plus+. «Para Movistar Plus+, volver a trabajar con Rodrigo después de ‘Antidisturbios’ ha sido un gran privilegio. El cuidado y la exigencia con la que están pensados, escritos y producidos los diez episodios de ‘Los años nuevos’ es un motivo de orgullo y de disfrute para todos nosotros. Desde el primer momento, estuvimos entregados al viaje de estos personajes a lo largo del tiempo, con una confianza total en el equipo creativo y técnico detrás de la serie. Su selección en Venecia nos brinda una oportunidad inmejorable para compartirla con el público por primera vez. Estamos muy agradecidos y felices por ello» señala Fran Araújo, productor ejecutivo de Movistar Plus+.
En la serie, Ana cumple 30 años el día de Año Nuevo con la vida aún por resolver: vive en un piso compartido, no le gusta su trabajo, cambia a menudo de amigos… Óscar cumple 30 años el día de Nochevieja con la vida casi resuelta: médico vocacional, amigos fieles, y una relación que va y viene. La noche en la que los dos cumplen los 30 se conocen, se enamoran, y comienzan una relación cuyas idas y venidas se alargarán diez años.
‘Marco’, en Orizzonti
Asimismo, Aitor Arregi y Jon Garaño competirán en la sección oficial competitiva Orizzonti del 81º Festival Internacional de Cine de Venecia con ‘Marco’, un thriller dramático inspirado en hechos reales.
Irusoin, Moriarti, Atresmedia Cine, La verdad inventada AIE y Bteam Pictures producen el filme, que cuenta además con la participación del ICAA, Gobierno Vasco, Atresmedia, Movistar Plus+ y EITB. Tras su premiere mundial en Venecia, Bteam Pictures estrenará la película en las salas de cine españolas el próximo 8 de noviembre.
Con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, ‘Marco’ recibió un millón de euros en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022, distribuidas de las siguiente manera: 69.500 euros para Irusoin, 893.200 euros para La verdad inventada AIE y, el resto, 37.300 euros, para Moriarti. La película se rodó el otoño pasado en diversas localizaciones de País Vasco, Cataluña, Madrid y Alemania.
Aitor Arregi y Jon Garaño dirigen este thriller dramático, inspirado en la historia real de Enric Marco. El relato de la vida de un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una gran mentira: haber sido prisionero en un campo de concentración nazi.
Con guion de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz y Jose Mari Goenaga, la película está producida por Ander Barinaga-Rementeria, Ander Sagardoy, Xabier Berzosa y Jaime Ortiz de Artiñano.
“Iniciar el viaje de la película compitiendo en Venecia supone un gran salto cualitativo en la carrera de los directores y del equipo con el que hemos trabajado en ‘Loreak’, ‘Handia’ y ‘La trinchera infinita’. Estamos muy contentos ya que la selección implica un impulso para la proyección internacional de la película”, apuntan Arregi y Garaño.
Eduard Fernández es el encargado de dar vida a Enric Marco, el deportado que nunca existió. “Eduard Fernández ha hecho un trabajo impecable construyendo un personaje sólido y con matices que evoluciona a medida que avanza la película. Meterse en el cuerpo de Enric Marco no ha sido un trabajo nada fácil, ya que implicaba encarnar una persona real en distintas edades, pero ha sido capaz de transmitir algo esencial de la personalidad de Enric Marco: la capacidad de provocar en el espectador una sensación contrapuesta; al tiempo que puede transmitir serenidad y seguridad en sí mismo, puede también evocar instintos oscuros. Como si tras una fachada de contención pudiera, en cualquier momento, estallar una ira retenida y de consecuencias imprevistas”, comentan los directores,
Junto a Fernández destaca un reparto encabezado por la actriz Nathalie Poza (‘La boda de Rosa’), que interpreta a Laura, la esposa de Marco, Chani Martín (‘Poquita fe’), Sonia Almarcha (‘El buen patrón’), Fermí Reixach (‘Verano 1993’), Júlia Molins (‘Sé quién eres’), Vicente Vergara (‘La Trinchera infinita’) y Jordi Rico (‘Formentera Lady’), entre otros.
Enric Marco fue un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Carismático y convincente, Marco ascendió a la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento. Hasta que un día un historiador descubre que su relato es completamente falso.
También en Venecia aunque en un apartado paralelo de la Mostra estará ‘Sugar Island’ de Johanne Gómez, producida por David Baute, que compite en Giornate degli Autori 2024. La première mundial de esta coproducción entre Guasabara Producciones (República Dominicana) y Tinglado Film (España), tendrá lugar en la ciudad italiana. ‘Sugar Island’ ha contado además con el apoyo del ICAA, DGCINE, Programa Ibermedia, el Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. La película recibió un total 80.043,89 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2021, como proyecto de carácter documental.