El pasado viernes, 12 de noviembre, llegó a los cines de toda España ‘Cuidado con lo que deseas’, la nueva película navideña de Fernando Colomo producida por Álvaro Longoria por parte de Morena Films.
El filme se basa en un cuento escrito por David Marqués que ha sido adaptado como guion cinematográfico por Mireia Llinás. Dani Rovira y Cecilia Suárez dan vida a la pareja protagonista de esta comedia a la que se suman sus hijos, los debutantes Patricia Franch y Eros Herrero. José Sacristán, en el papel del abuelo, así como Fernando Esteso, Willy Montesinos, Vicente Romero y Sonsoles Benedicto, completan el reparto de la película.
En palabras de Fernando Colomo, «‘Cuidado con lo que deseas’ es una película que despierta al niño que todos llevamos dentro. Eso es lo que más me ha atraído de este proyecto, que me acerca a una historia que no se me había planteado antes. Aquí los protagonistas son unos niños que están en esa edad en la que todavía se cree que la magia puede transformar el mundo. Una edad en la que convive la ficción con la realidad, la verdad con la fantasía y en la que los elementos mágicos se integran en acciones cotidianas».
Rodada durante el pasado verano en Madrid, esta película, que es la segunda que estrena Colomo en lo que va de año tras ‘Poliamor para principiantes’, es, como la anterior, una producción de Álvaro Longoria para Morena Films. ‘Cuidado con lo que deseas’ cuenta, además, con la participación de Amazon Prime Video y VIS (ViacomCBS International Studios).
Con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros, el filme obtuvo un importe total de un millón de euros en la última convocatoria de ayudas generales del ICAA. La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films, mientras que Latidofilms y VIS serán las responsables de las ventas internacionales. Tras pasar por la 66ª edición de la Seminci de Valladolid y el reciente Festival de Sevilla y debutar en cines este 12 de noviembre, Amazon Prime Video estrenará ‘Cuidado con lo que deseas’ elas próximas Navidades.
Dentro del equipo técnico de la película, sobresale la directora de producción Maruca Carmona; la dirección de fotografía corre a cargo de José Luis Alcaine; la música es de Fernando Furones; la dirección de arte es responsabilidad de Montse Sanz; el figurinismo, de Vicente Ruiz; el sonido directo, de Barto Alcaine; y por último, el maquillaje y la peluquería, de Mariló Osuna. El productor Álvaro Longoria (Morena Films) ha conversado con Audiovisual451 sobre los detalles de ‘Cuidado con lo que deseas’ y otras muchas cuestiones, como los rodajes sostenibles.
Audiovisual451: Tras lo peor de la pandemia, entre ‘Poliamor para principiantes’ y este segundo filme de Colomo, no habéis parado. 2021 no está siendo un mal año para Morena Films…
Álvaro Longoria: «Para nada, la verdad es que estamos teniendo mucha suerte. Al principio, veíamos la pandemia con horror, pero rápidamente nos pusimos manos a la obra con ‘Diarios de la cuarentena’, y luego también, con ‘Relatos con-fin-a-dos’. Tras estas dos series, estrenamos ‘Poliamor para principiantes’, a la que le ha seguido ‘Cuidado con lo que deseas’, dos películas dirigidas por Fernando Colomo. No hemos parado ni un segundo, y es que, de hecho, ahora también está en marcha el rodaje de ‘En los márgenes’, el primer largometraje de Juan Diego Botto como director, con Luis Tosar y Penélope Cruz. Es evidente que el consumo brutal de audiovisual que se está dando en estos momentos se traduce en que hay una necesidad, también brutal, de nuevos contenidos».
A451: ¿De dónde surgió ‘Cuidado con lo que deseas’?
A.L.: «‘Cuidado con lo que deseas’ nace de una tormenta de ideas en la que mencionamos la posibilidad de hacer una película familiar de cara a estas Navidades, un poco al estilo de ‘Solo en casa’. En mi caso, tengo hijos pequeños y esta es una película que me obligan a ver cada Navidad. Entonces, en febrero de este año, decidí llamar a David Marqués, un director con el que he trabajado en películas como ‘Campeones’, y le comenté lo que se nos había ocurrido para ver si él tenía alguna idea de qué podíamos hacer. Precisamente, David me dijo que él había escrito un cuento, durante los días de la borrasca Filomena, que se titulaba ‘Cuidado con lo que deseas’ y que trataba sobre unos muñecos de nieve que cobraban vida. El caso es que nos pareció una idea buenísima e inmediatamente nos pusimos a darle vueltas. Contacté con Fernando Colomo, le mandamos el cuento, que no tenía más de cinco páginas, empezamos a trabajar y aquí estamos. Hemos terminado esta película en un tiempo récord».
A451: Parece que Morena Films y Fernando Colomo formáis ya un tándem bastante consolidado, ¿Qué es lo que explica el buen funcionamiento esta fórmula?
A.L.: «Hay una cosa que me gusta especialmente de Fernando, que es que tiene muchísima experiencia y eso yo lo valoro bastante. El haber rodado muchas películas le ha dado mucho callo, digamos… y además, él siempre ha sido especialmente bueno a la hora de hacer este tipo de comedias inteligentes que van más allá del ‘caca, culo, pedo, pis’, como le vengo diciendo yo desde hace tantísimos años que nos conocemos. Creo que es un gran director y que, además, sabe trabajar muy bien con los actores, lo que se traduce en que los actores están siempre encantados de trabajar con él, todos ellos lo están deseando. Colomo es muy querido entre los actores porque les trata con mucho respeto, es una persona que genera muy buen ambiente a su alrededor».
A451: La prueba de ello es el nivel del reparto con el que cuenta esta película…
A.L.: «El casting de ‘Cuidado con lo que deseas’ es inmejorable, ya que contamos con Dani Rovira y José Sacristán, que son dos fuera de serie que, además, nunca habían trabajado juntos hasta ahora, y también, con Cecilia Suárez, a la que ya conocía gracias a ‘La casa de las flores’, pero que ha sido todo un descubrimiento para mí, la verdad sea dicha».
A451: ¿Cómo ha sido el proceso a nivel de financiación?
A.L.: «Nos vimos obligados a encarar el proceso de búsqueda de financiación de una manera algo acelerada, pero la verdad es que Amazon lo tuvo muy claro y apostó por esta película desde el principio. ViacomCBS también se percató rápidamente del potencial internacional del filme, y desde ese mismo momento, empezamos ya a trabajar. Arrancamos la producción y el rodaje sin tener aún la subvención del ICAA, porque el fallo salía más tarde. Esto es algo que empieza a ser ya la norma, los productores tenemos que asumir ese riesgo cada vez con más frecuencia. A día de hoy, hay mucha incertidumbre con respecto al tema de las subvenciones y a sus muchas limitaciones, y hay que tener en cuenta, también, que Morena Films es una empresa muy grande que produce muchas películas, y cada año solo podemos optar a ayudas para dos de ellas. Aún así, siempre fuimos optimistas en relación a este proyecto».
A451: ¿Cuál ha sido el papel exactamente de Amazon?
A.L.: «Amazon fue el primer socio que entró en la coproducción, nos ha apoyado desde el principio y la verdad es que la experiencia de trabajar con ellos ha sido, una vez más, fantástica. Me encanta colaborar con ellos porque siempre hacen propuestas a favor, están abiertos a todo tipo de planteamientos y, además, apoyan el estreno en cines de las películas, que es una cosa que no todas las plataformas hacen, ni mucho menos. Este filme no es un Amazon Original, como otros de nuestros anteriores proyectos, y por lo tanto, el concepto es completamente distinto, pero creo que es algo de agradecer que Amazon acceda a la explotación en salas, lo cual es esencial para la supervivencia de nuestro ecosistema. Productores y distribuidores vivimos de esto».
A451: Háblanos un poco del rodaje…
A.L.: «Para llegar a tiempo a estrenar en Navidades, teníamos que rodar en verano, y optamos por lo más fácil del mundo, que es rodar una película navideña en pleno mes de julio en Madrid. Aún así, tuvimos suerte, porque, este año, julio no ha sido un mes demasiado caluroso, y además, rodamos en la localidad de Cercedilla, en la Sierra de Guadarrama, que es un entorno un poco más fresco, y por cierto, maravilloso. La verdad es que todo fue muy bien, el rodaje fue muy divertido. Acabamos de rodar el pasado 30 de julio, rodamos durante seis semanas y dos días, lo normal para una producción como esta. Esta es una película con pocos personajes y no muchas localizaciones, pero el rodaje ha sido muy complejo debido a factores como la nieve, los niños o los perros. Alfred Hitchcock decía que nunca trabajes ni con niños, ni con animales ni con Charles Laughton. Nosotros no teníamos a Charles Laughton, pero sí todo lo demás».
A451: ¿Y qué tal ha ido la postproducción con estas particularidades?
A.L.: «Al principio, la postproducción nos parecía una cosa menor y luego ha resultado no serlo tanto. Como sabíamos que teníamos que ir más rápido que de costumbre, nuestro planteamiento fue el propio de una película de los años noventa, y optamos por hacer todos los muñecos de nieve físicamente en vez de incorporarlos después en postproducción. Nos parecía esencial que fuesen reales para lograr así una mejor interacción, y la verdad es que han quedado muy bien. Como estábamos trabajando con niños, nos daba un poco de miedo todo el tema de los efectos especiales, porque la famosa frase que siempre se nos dice a los productores de que luego todo se arregla en postproducción, la mitad de las veces no se cumple».
A451: El ritmo de producción de esta película, al igual que en el caso de ‘Poliamor para principiantes’, ha sido apabullante…
A.L.: «Así es, la verdad es que lo más difícil ha sido tener terminada la película a tiempo para estrenarla en festivales, sobre todo en lo que respecta a la postproducción. Pero bueno, al final el resultado ha sido muy bueno, y yo estoy muy contento porque la asistencia a festivales ha sido, también, muy positiva. Hemos estado en la Seminci de Valladolid y en el Festival de Sevilla, y la verdad es que, el hecho de que los festivales proyecten las películas para las familias, es una cosa muy bonita».
A451: Antes de que ‘Cuidado con lo que deseas’ llegue al catálogo de Amazon Prime en Navidades, la podemos ver en cines, ¿En cuántas salas se ha estrenado este 12 de noviembre?
A.L.: «‘Cuidado con lo que deseas’ se ha estrenado en 210 salas de toda España, se puede ver en las mejores salas del país. Ahora mismo existe un atasco de contenidos considerable, pero hay que reconocer que nuestra distribuidora, A Contracorriente Films, ha hecho un trabajo fantástico para colocar este proyecto. Nosotros hemos diseñado un posicionamiento de marketing muy dirigido hacia los más jóvenes, en busca de que sean ellos quienes pidan esta película. Otra ventaja es que ahora mismo no hay mucha competencia en el ámbito de las películas familiares, así que nos parece un buen momento para estrenar en salas, antes de que desembarquemos en Amazon en Navidad».
Otros proyectos
A451: Cambiando de tema, ¿Qué nos puedes contar de ‘En los márgenes’, esa ópera prima de Juan Diego Botto como director, que cuenta, además, con Penélope Cruz como protagonista y coproductora?
A.L.: «El rodaje está yendo estupendamente. Llevamos ya tres semanas y media de rodaje, y la verdad es que estoy muy satisfecho con el desarrollo de este proyecto, que es espectacular. La labor de Arnau Valls como director de fotografía está siendo impresionante, y de los actores, pues qué puedo decir, Penélope Cruz y Luis Tosar son dos fuera de serie. Algo que me está gustando especialmente de lo que he visto hasta ahora es cómo Juan Diego Botto dirige a los actores. Esta es su primera película, pero la verdad es que parece que ha dirigido ya otras cincuenta más, porque tiene una habilidad tremenda a la hora de preparar los papeles con los actores, cosa que a ellos les transmite mucha tranquilidad. Estoy muy contento y creo que va a ser una película bastante importante de cara al año que viene, eso es lo que esperamos todos».
A451: Recientemente, en el marco del European Film Forum del pasado Festival de San Sebastián, abordaste, junto a otros profesionales, la necesidad de avanzar hacia una industria audiovisual más verde y sostenible, ¿Queda mucho por hacer a este respecto?
A.L.: «Tengo que medir un poco lo que digo en este sentido porque hace poco me dijeron que parezco un talibán medioambiental. Bromas aparte, la verdad es que llevo ya muchos años preocupado por esta cuestión, he hecho dos documentales como director de la mano de Greenpeace y fui el encargado de lanzar el Protocolo de Producción Verde a nivel europeo hace un par de años. Lo que veo es que todo en este campo son buenas palabras, pero hay pocas acciones detrás. Se está avanzando en la dirección apropiada, pero muy lentamente, y el problema es que no podemos esperar más porque ya no queda tiempo. Tenemos que pegar un buen acelerón y tomárnoslo en serio, no podemos estar discutiendo todavía dónde hay que colocar los medidores de carbono y cosas por el estilo, hay que trabajar por que todo esto sea obligatorio e inmediato».
«Protocolos verdes del tipo de los que aplica Morena tendrían que ser de obligado cumplimiento en todos los rodajes, de tal manera que todos los productores tengamos que adaptarnos a ellos de inmediato. En mi caso, yo pongo en práctica rodajes sostenibles para todas las películas que produzco, y eso cuesta más dinero que no hacerlo. Esto me parece un error, porque al final se pone el peso de toda la responsabilidad en materia de transición ecológica en el más pequeño de todos los agentes, en vez de trasladarlo a las plataformas o a las televisiones, que son quienes pueden hacerlo de una forma consensuada e inmediata, de tal manera que todo el mundo en esta industria lo haría, y no unos, sí, y otros, no. Yo lo hago, aunque me cueste más dinero, porque creo en ello, pero muchos no lo están haciendo, y si se convierte en algo obligatorio, todos lo tendrán que hacer. El problema es que ya no tenemos más tiempo, hablamos mucho pero hacemos muy poco, como se está comprobando ahora también en la cumbre del clima de Glasgow. Se dialoga mucho, se llegan a acuerdos, pero, al final, ¿En qué queda realmente todo eso?».
A451: Como has señalado, desde Morena Films, ya estáis poniendo en práctica ese concepto de rodaje sostenible, como se ha visto recientemente en el caso de ‘Cerdita’, la ópera prima de Carlota Pereda, ¿En qué consiste exactamente este protocolo para reducir la huella de carbono en los rodajes?
A.L.: «La industria del cine siempre ha sido una de las más contaminantes, pero, con pequeños cambios, se puede marcar una gran diferencia. Por ejemplo, se puede evitar el uso de plásticos, tanto en los decorados como en el cáterin, para que los productos sean lo más biodegradables y reciclables posible o, en cuanto al transporte, se puede acabar con eso de que cada persona acuda al rodaje en su propio coche, puesto que es algo que ya no hacemos la mayoría de la gente. Ya no nos movemos constantemente en coche por Madrid, no tiene ningún sentido. De esta manera, uno por uno, en todos los departamentos, vamos pensando en cómo hacer pequeños cambios a mejor, simplemente utilizando el sentido común, aunque es evidente que un rodaje nunca va a poder ser sostenible al cien por cien».
«La huella de carbono de cada película que hacemos no deja de ser positiva, es imposible plantear un rodaje con emisiones neutras. Por eso, nosotros, ahora mismo, estamos desarrollando un plan muy ambicioso para poner en marcha una campaña de reforestación que ayude a neutralizar la huella de carbono de todas nuestras películas en su conjunto, y no solo de una en concreto. Espero que cada vez más gente se sume a proyectos como este y empecemos a reforestar donde hace falta. Muchas personas presumen de haber contribuido a reforestar el Amazonas, pero pocos se preocupan de hacerlo aquí cerca, donde vivimos».
La situación del productor independiente
A451: ¿Cómo valoras la situación actual de la producción independiente en España, y también, en Europa? ¿Cuáles crees que son los retos más urgentes de abordar?
A.L.: «Ahora mismo, estamos discutiendo sobre los mismos problemas, tanto en España como en el resto de Europa. Básicamente, se está tratando de dar encaje al modelo de las plataformas, que es un modelo de integración vertical típico de los estudios norteamericanos tradicionales, dentro del panorama europeo, que se basa en un sistema muy atomizado, compuesto por infinidad de pequeñas empresas, donde el valor de la producción se queda, muchas veces, por el camino. Fusionar estos dos modelos es muy complicado, y no porque uno sea mejor que el otro, sino porque son completamente diferentes».
«Tras muchas conversaciones, las plataformas están empezando a entender que ese modelo en el que cinco grandes estudios lo tienen absolutamente todo no es lo que se busca que funcione en Europa. Las autoridades europeas y españolas defienden esta postura, aunque, con las segundas, tengo más dudas, porque creo que en España se está poniendo demasiado énfasis, en este momento, en un fenómeno que podríamos denominar como ‘Bienvenido, Mister Marshall’, es decir, se persigue atraer a toda costa a los norteamericanos para que rueden aquí, mientras se olvida, muchas veces, apoyar a los nuestros. Que ‘Juego de tronos’ se ruede en España queda muy bien en los titulares, pero, al final, el valor estaría en ser capaces de crear el ‘Juego de tronos’ español, y no en que unos norteamericanos vengan aquí diez días, y encima, se les conceda una subvención. Yo creo que este es un grave error que está cometiendo el Gobierno de España, y lo peor es que no se están dando ni cuenta, simplemente lo hacen por desconocimiento. Se creen que Netflix es la panacea, pero aquí lo que hay que hacer es apoyar a la industria nacional, no traer a unos señores que van a estar aquí un rato y luego se van a ir al país de al lado».
A451: En este sentido, ¿Cuáles son las acciones que estáis llevando a cabo en este momento desde el European Producers Club (EPC), del que eres vicepresidente?
A.L.: «Ahora mismo, estamos negociando con la Comisión Europea un protocolo de buenas prácticas que permita encontrar un encaje para el modelo de las plataformas. Queremos asegurar que haya sitio para los productores independientes, y también, para el resto de agentes que trabajan de una manera independiente, ya sean televisiones, distribuidoras, cines, etc.».
«Tenemos que velar porque el modelo sea integrador, no podemos asimilar, tal cual, el sistema de estudios norteamericano, porque esto sería devastador para la industria europea. Hoy en día, en Europa hay unas 8.000 empresas que se dedican al audiovisual, y si no dotamos a estas compañías de algún tipo de protección regulatoria, es muy difícil que puedan sobrevivir a la implantación de los grandes estudios. Una vez que ese ecosistema desaparezca, va a ser imposible recuperarlo. Por eso, en este momento, estamos en negociaciones con las plataformas, y todas ellas parecen entender esta posición y se muestran abiertas a adaptarse».
A451: ¿Puedes adelantarnos algo sobre los próximos proyectos de Morena Films?
A.L.: «Además de en la película de Juan Diego Botto, estamos trabajando en un documental, que voy a dirigir yo mismo, sobre la banda musical Tequila. Precisamente, este próximo 24 de noviembre, Tequila va a dar un concierto final, y con esta premisa, vamos a rodar un documental en el que vamos a contar la historia de estos chavales que, en el año 1978, se convirtieron en auténticas superestrellas. Tequila es parte de la historia de España y ayudó mucho a cambiar este país, se puede decir que fue la banda sonora de la Transición. Por eso, creemos que es interesante mirar hacia atrás y contar su historia».
A451: Parece que el 2022 también se presenta bien para Morena…
A.L.: «Todavía tenemos que terminar este año, pero la verdad es que tenemos muchos proyectos en desarrollo de cara al 2022. Dejaremos tranquilo a Fernando Colomo por algún tiempo, y quizá bajemos un poco el ritmo de producción. Aun así, hace poco, estábamos dándole vueltas a qué pasaría si decidiésemos hacer ‘Cuidado con lo que deseas 2’. Yo, como productor, he estado muy implicado en el desarrollo de esta película desde el primer momento, siempre me gusta meterme hasta la cocina en todos los proyectos en los que participo. Por eso, sé bien que el guión de ‘Cuidado con lo que deseas’ constaba de varias tramas más que, finalmente, fueron eliminadas, y puede que haya material suficiente para hacer una segunda entrega, quién sabe, pero esto, todavía, es solo una idea muy embrionaria, ya se verá. El caso es que, si funciona estas Navidades la película, seguro que nos lanzamos a hacer una secuela, por qué no. Es curioso porque, ahora que se están dando problemas de abastecimiento en todo tipo de industrias, con el cine está ocurriendo justo lo contrario, estamos viviendo una auténtica sobredosis de películas. La gente tiene ganas de ir al cine, y eso es lo importante».