Álvaro Longoria: «Me sorprende mucho que a nivel europeo no se esté fomentando este tipo de producción independiente»

Álvaro Longoria (Morena Films) produce la comedia ‘Poliamor para principiantes’, de Fernando Colomo

El viernes 21 de mayo llega a los cines españoles, de la mano de Vértice Cine, la comedia ‘Poliamor para principiantes’, que tendrá la misión de aliviar en la medida de lo posible la situación del sector de exhibición nacional en estos momentos tan extraños, marcados por la falta de novedades atractivas para el gran público.

Fernando Colomo, Casandra Macías Gago y Marina Maesso firman el guion de ‘Poliamor para principiantes’, que dirige el propio Colomo y protagoniza Karra Elejalde, María Pedraza, Quim Àvila, Toni Acosta, Lola Rodríguez, Eduardo Rosa, Cristina Gallego, Luis Bermejo, Inma Cuevas y Susi Caramelo.

Álvaro Longoria
Álvaro Longoria

Rodada a finales de 2020 entre Extremadura y Madrid, ‘Poliamor para principiantes’ es una coproducción hispano – francesa producida por Álvaro Longoria y las productoras Morena Films, Acuerdo de Fluidos AIE y Ran Entertainment. Cuenta con la participación de Amazon Prime Vídeo, RTVE y Telemadrid, además de la financiación del Instituto de la Cinematografía y las artes Audiovisuales y con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, el filme de Fernando Colomo logró un importe total de 1.142.609,20 euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020. Su estreno comercial es el próximo viernes, pero antes ya se pudo ver en el Sant Jordi-Barcelona Film Festival, el pasado 20 de abril.

- Publicidad -

En el equipo técnico destacan la directora de casting Laura Cepeda; la supervisión de postproducción corre a cargo de Elena Alcolea; los efectos digitales son de Miriam Piquer; el maquillaje es responsabilidad de Mariló Osuna y peluquería de Mamen Peña; el diseño de vestuario de Vicente Ruiz y Ana López Cobos; el sonido directo de Diana Sagrista; el montaje de sonido Rubén Carregal; la  mezcla de sonido de Laia Casanovas; la dirección de producción de Josep Amorós; la música Fernando Furones; el montaje de Ana Álvarez -Ossorio (AMAE); la dirección de arte de Montse Sanz y la dirección de fotografía de Ángel Iguácel (AEC). El productor Álvaro Longoria habla sobre los detalles de esta producción en plena pandemia.

poliamor para principiantes

Audiovisual451: ¿Cómo está siendo 2021 para Morena Films?

Álvaro Longoria: “No nos podemos quejar, estrenamos el 21 de mayo ‘Poliamor para principiantes’ y el 21 de junio iniciamos el rodaje de la nueva película de Fernando Colomo y tenemos otro rodaje más en octubre”.

A451: Parece que últimamente Fernando Colomo es un director fetiche para Morena Films…

A.L.: “Sí, últimamente estamos haciendo muchas cosas con él. Hicimos ‘Diarios de la cuarentena’, en la que participaba como actor, luego la serie de Amazon ‘Relatos confinados’, donde ya Colomo era director, también la película que estrenamos ahora, ‘Poliamor para principiantes’ y en junio su nueva película”.

A451: ¿Cuáles son las razones de esta colaboración tan prolífica?

A.L.: “Me gusta trabajar con grandes directores y creo que Fernando Colomo lo es. Es un cineasta con muchísima experiencia, culto, inteligente y simpático, por lo que el ambiente en sus rodajes es muy bueno. Sabe escuchar y trabajar en equipo”.

poliamor para principiantes

A451: Muchas de esas virtudes se ven en ‘Poliamor para principiantes’, maneja como nadie los elementos de la comedia y sus películas fluyen sin estridencias…

A.L.: “Es cierto, tiene muchas tablas y además es capaz de convertir temas complicados como las nuevas relaciones, el cortoplacismo, las redes sociales, las dificultades que generan las nuevas tecnologías… en cosas simples. Y lo hace con total naturalidad porque parece que sus películas tratan los temas de manera superficial cuando es todo lo contrario. Habla de temas escabrosos a través de la comedia pero hace que la gente reflexione sobre ellos”.

A451: ¿Cómo fue rodar en un momento tan delicado de la pandemia, a finales de 2020?

A.L.: “La pandemia hizo que retrasásemos el rodaje unos meses. Estaba previsto para mayo y rodamos a finales de año, porque no sabíamos muy bien cómo enfrentarnos a un rodaje en esa situación. El gran problema es que nadie te aseguraba la película, pensábamos que se pondría en marcha algún tipo de seguro, porque por pandemia los seguros convencionales no te cubren. Hay algún seguro específico pero las primas son carísimas y no compensa, es inviable, casi es preferible correr el riesgo. Nos han pasado un presupuesto para la película que vamos a rodar ahora y la cifra es astronómica, como te digo prefieres casi tomar el riesgo”.

poliamor para principiantes

A451: ¿Cómo fue el diseño del rodaje de ‘Poliamor para principiantes’ en ese contexto?

A.L.: “En el caso de ‘Poliamor para principiantes’ diseñamos una burbuja para todo el equipo, que fue de más a menos. Hicimos muchísimas pruebas y creamos una burbuja en una urbanización de Extremadura, en la Isla de Valdecañas. Estábamos aislados y el hotel lo teníamos prácticamente para nosotros. Durante las primeras semanas no salía ni entraba nadie y si salía por necesidad realizábamos constantemente test. Poco a poco fuimos abriendo esta burbuja y acabamos el rodaje en Madrid…. Ha sido un rodaje de guerrilla, una burbuja muy importante al principio y a medida que vas teniendo la película se va abriendo. En el momento en que se empieza a abrir si hubiéramos tenido un contagio se hubiera podido acabar la película a pesar del contratiempo”.

A451: Pero el incremento de presupuesto no lo quita nadie… ¿un diez por ciento más?

A.L.: “Incrementa el presupuesto de manera considerable, ten en cuenta que esto es una comedia madrileña que hemos tenido que rodar la mayor parte en Extremadura. Todo el sobrecoste con los traslados, la creación de la burbuja anticovid, pruebas PCR… Sí, puede encarecer un diez por ciento, aproximadamente”.

poliamor para principiantes

A451: ¿También en las jornadas de rodaje?

A.L.: “En ese sentido, no, porque una vez que nos metimos en la burbuja decidimos que lo mejor era rodar lo máximo posible para liberar lo antes posible al equipo, no queríamos que la gente se fuera a Madrid antes de tiempo, porque era un momento duro de la pandemia. Allí había poco que hacer en los tiempos muertos, por eso decidimos rodar más seguido. Rodamos como cinco semanas en total, pero incluyendo también los sábados, además te levantabas y ya estábamos prácticamente en el set. En realidad hemos utilizado menos tiempo de lo que habitualmente se rodaría una película como ésta. El concepto ha funcionado bien, se lo explicamos al equipo y lo entendió: vamos a rodar más en menos días para así liberaros antes”.

A451: Se trata de una coproducción con Francia ¿Cómo se gestó?

A.L.: “Es un coproductor francés con el que ya hemos trabajado anteriormente. Curiosamente las comedias españolas en Francia suelen funcionar bien, nosotros ya lo habíamos comprobado con ‘Campeones’, que tuvo allí un estreno en cines bastante importante. Ese interés nos ha llevado a contar con socios franceses como Ran Entertainment, que como te digo han trabajado con nosotros en otras ocasiones y se interesaron desde el principio por este proyecto”.

A451: ¿Cómo es el momento actual de la coproducción internacional?

A.L.: “El modelo de coproducción internacional es fundamental para una película independiente de este perfil, que está financiada de una manera convencional, si quieres a la antigua, es decir, con ayudas del ICAA, Televisión Española, Telemadrid, Amazon, ventas internacionales… y con el fin de estrenarse en cines. Sin la coproducción internacional no dan los números con estas películas”.

poliamor para principiantes

A451: ¿Cuáles son los principales problemas?

A.L.: “Me sorprende mucho que a nivel europeo no se esté fomentando este tipo de producción independiente, porque la producción de Plataforma, por decirlo de algún modo, tiene sus peligros, puede devastar la industria europea porque podemos acabar todos como empleados de estas plataformas online. Se puede romper con el espíritu de lo que es la industria de cine independiente en Europa. Las películas independientes europeas de grandes talentos y grandes directores son las que han marcado la historia del cine mundial. Hace poco lo decía Pedro Almodóvar en una entrevista: ‘El cine independiente es por lo que existimos’ y es cierto, si solo sigues lo que te dice una plataforma la creatividad es muy diferente”.

A451: Por eso ha lanzado el European Producers Club su código de buenas prácticas en la relación con plataformas online…

A.L.: “El código de buenas prácticas del European Producers Club es precisamente eso, durante la pandemia hemos visto el crecimiento que han experimentado las plataformas y como productor estoy encantado, es una gran noticia, tenemos más clientes que nunca. Pero no es menos cierto, que a nivel del ecosistema de la producción independiente es muy peligroso. Se ponen en peligro a las cadenas de televisión independientes, a la distribución cinematográfica independiente, a los productores independientes, a los agentes de ventas independientes y por supuesto a los cines. Estos pilares fundamentales de la industria europea, muy atomizada por otro lado, lo están pasando muy mal actualmente. Creo que el regulador debe controlar que dos modelos de negocio puedan convivir, que uno no se coma al otro, vamos… que las plataformas se queden con todo y acabemos todos haciendo lo mismo”.

poliamor para principiantes

A451: No todo vale para el cine europeo…

A.L.: “El modelo de las plataformas americanas es el modelo de los estudios de cine clásicos, donde el estudio era el dueño de todo y tenía a todo el mundo en nómina, a los directores, a los actores… El cine europeo es muy diferente y es más diverso gracias precisamente a esa diferencia, porque se hacen películas en todos los países muy distintas, de ahí la variedad y el talento. Pero esto hay que protegerlo”.

A451: Volvamos a ‘Poliamor para principiantes’, el filme se estrena ahora pero ya se pudo ver en abril en Sant Jordi Barcelona Film Fest, el ritmo de producción ha sido vertiginoso, de récord…

A.L.: “Bueno, es que a Barcelona prácticamente llegamos con la película sin terminar. Yo creo que fue un movimiento audaz y acertado de la distribuidora Vértice Cine, que quería adelantarse a los demás estrenos que están por venir y evitar el cuello de botella brutal que se va a producir a partir del verano. La primera vez que Vértice me dijo que sería bueno estrenar en cines el 21 de mayo, no me parecía posible, pero como ves no hay nada imposible (ríe) y creo que ha sido muy inteligente elegir esa fecha. Es cierto que las cifras de taquilla no están muy allá, pero creo que la gente necesita reírse y esta película es perfecto para esto”.

A451: ¿En cuántas pantallas se podrá ver a partir del viernes?

A.L.: “Creo que salimos con alrededor de 270 copias, pero hasta el final no lo sabremos realmente, porque todavía se están cerrando acuerdos con cines”.

poliamor para principiantes

A451: ¿Qué puedes contar de ese reparto tan heterogéneo y que funciona como un reloj?

A.L.: “Fernando Colomo es un genio de la comedia y sabe muy bien lo que quiere, conoce muy bien a los actores y les maneja muy bien. Teníamos claro que Karra Elejalde y Toni Acosta eran los pilares de comedia pura, tanto Karra como Fernando siempre decían que en la comedia los secundarios son los importantes. Colomo se las sabe toda porque lleva muchas comedias a sus espaldas. El papel más complicado en ese sentido es el de María Pedraza, porque es el personaje que no hace gracia. Creo que Laura Cepeda, que es la directora de casting, ha hecho un trabajo fantástico. Es una gran ventaja trabajar con actores tan buenos”.

A451: Tampoco os podéis quejar del equipo técnico en estos tiempos en los que las series se lo llevan todo…

A.L.: “Esa es otra ventaja, todo el mundo quiere trabajar con Fernando Colomo porque saben que genera muy buen rollo y además es un maestro de la comedia. No tuvimos ningún problema para reunir tampoco al equipo técnico, todos se han adaptado perfectamente a lo que él quiere. Por ejemplo, en el caso del director de fotografía, Ángel Iguácel (AEC), se adaptó a trabajar con dos cámaras todo el tiempo y esto es una complicación siempre por temas de iluminación. La directora de arte Montse Sanz ha hecho un gran trabajo… podría hablar bien de todos. Al final la película es estéticamente muy bonita, muy agradable”.

A451: Es una comedia con mucha postproducción e intuyo que tampoco ha habido mucho tiempo para estos procesos…

A.L.: “Para la postproducción hemos tenido que trabajar en paralelo con el rodaje, porque teníamos un calendario bastante apretado. Además incluimos una cosa que no estaba prevista inicialmente, que es toda la parte animada de los créditos iniciales, realizada por el equipo de Nico Matji en Lightbox. Es una especie de corto que explica muy bien la historia, con humor. Luego está todo ese ‘look’ de comic que creo que queda muy bien, todo ese mundo creo que aporta mucho a la película y encaja muy bien en la historia. Y es que Fernando Colomo es un joven de 76 años. Toda esa estética requirió un esfuerzo muy importante”.

Próximos proyectos

A451: ¿Qué puedes contar de los próximos proyectos de Morena Films?

A.L.: “El filme que rodaremos en junio con Colomo es una película navideña y si ‘Poliamor…’ ha ido rápido, con esta vamos a batir todos los récords, porque la queremos estrenar el 19 de noviembre de este año, imagínate. Vamos a toda pastilla porque está planeado así. Además, el 3 de octubre empezamos el rodaje de ‘En los márgenes’, que es el debut en la dirección de largometrajes del actor Juan Diego Botto, que producimos junto a Penélope Cruz, que también es la protagonista. Esta película también estará producida con el modelo tradicional de cine independiente que defiendo a capa y espada”.

Morena Films, ahora en PATE

A451: Por cierto, recientmente Morena Films se ha unido a PATE tras su salida de la Asociación Estatal de Cine ¿cuáles son los motivos de este cambio?

A.L.: “La política es un tema muy complicado, yo lo viví en primera persona cuando fui presidente del EPC (European Producers Club). La estrategia de los grandes siempre es el divide y vencerás.  Cuando los productores nos enfrentamos a los cambios regulatorios, tenemos la obligación de estar presentes para dar nuestra opinión. Hay muchas presiones porque se mueve mucho dinero y esos cambios benefician a los que generan el lobby. Nos dimos cuenta que quizá era más importante tener una voz que acaparase más jugadores independientes, una voz con más peso, que los reinos de taifas de pequeñas asociaciones que a veces se mueven por intereses particulares. Esto es muy peligroso, por eso hemos decidido asociarnos a PATE, porque creemos que tiene una forma de trabajar más eficiente y que representa la realidad de la industria. Nosotros somos una empresa mediana, no hacemos una película al año, hacemos muchas producciones y necesitamos un asociación que represente eso”.

“Estamos en un momento crítico, defender las posiciones de los productores independientes ahora mismo es fundamental porque la industria está cambiando y el regulador muchas veces no sabe de lo que está hablando, alguien les tiene que educar.»

A451: Lo que está claro es que los productores deben estar en la toma de decisiones, la interlocución con las administraciones…

A.L.: “Estamos en un momento crítico, defender las posiciones de los productores independientes ahora mismo es fundamental porque la industria está cambiando y el regulador muchas veces no sabe de lo que está hablando, alguien les tiene que educar. FAPAE con Pedro Pérez funcionaba muy bien, sabía hacer lobby y para el regulador tener un interlocutor es fundamental, pero tener siete que cada uno cuenta una historia diferente, se vuelven locos”.

-Publicidad-