El 6 de marzo es el día D. ‘Amar es para siempre’, la serie diaria que ha ocupado las tardes de Antena 3 desde hace más de diez años, se despedirá por todo lo alto.
Y lo hará en prime time, con un último episodio que se podrá ver justo después de ‘El hormiguero’ el próximo miércoles y que promete «emoción, sorpresas y reencuentros.» ‘Amar es para siempre’ es una producción de Diagonal (Banijay Iberia) que tuvo una primera etapa en La 1 de Televisión Española bajo el título de ‘Amar en tiempos revueltos’.
En este 2024, la serie diaria de Antena 3 es líder de su franja con una media que roza los 1,2 millones de espectadores (11,8 % de cuota), con más 2,2 millones de espectadores únicos. Y eso que desde enero de 2023 el escenario se recrudeción con el estreno de ‘La Promesa’ (Bambú Producciones) en La 1, que promedia 1 millón de espectadores en directo cada tarde.
‘Amar es para siempre’ cuenta con Montse García (Atresmedia TV), Jaume Banacolocha, Jordi Frades y Eduardo Casanova (Diagonal) en la producción ejecutiva. La ficción dirigida por Eduardo Casanova cuenta con Pablo Fajardo como director argumental de guion, Ariana Martin como coordinadora de escaletas y Ángel Agudo como coordinador de diálogos. Esta temporada ha sido escrita por Olga Salvador, Macu Tejera, Juanjo Ramírez y Pablo Fajardo. La dirección de producción corre a cargo de Nuria Hernàndez y Marta Creus.
La despedida
La ficción ha contado para esta última entrega con algunos de sus personajes más icónicos interpretados por Itziar Miranda, Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués, más conocidos como Manolita, Marcelino y Pelayo.
La temporada final de ‘Amar es para siempre’ ha contado con un elenco conformado por: Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez, Aída Folch, Norma Ruiz, Paula Gallego, Andrea Guasch, Carlos Cabra, Juan Blanco, Clara Garrido, Javier Albalá, Sergio Mur, Carlos González, Claudia Vega, Alberto Olmo, Alba Recondo, Ramón Puyol, Alfons Nieto, Roger Berruezo, Susana Sampedro y María Garralón, entre otros. Además, han seguido en esta última entrega los ya míticos personajes interpretados por Anabel Alonso, Iñaki Miramón y Sebas Fernández.
Y para sus últimos episodios han vuelto a la Plaza de los Frutos nombres inolvidables que también marcaron el devenir de la ficción durante los últimos años como son Paula Usero, Carol Rovira, Lucía Martín Abello, Cristina Alcázar, Alejandro Albarracín, Jonás Berami, Daniel Cabrera, Álvaro de Juana, David Janer, Ángeles Martín, Sofia Milán, Natalia Rodríguez y Luz Valdenebro.
Las cifras de ‘Amar es para siempre’
A lo largo de estos casi once años, ‘Amar es para siempre’ ha contado con más de 1.700 actores y 30.000 figurantes para los cuales se han utilizado más de 7.500 vestuarios distintos.
Y con el fin de dotar de realismo las historias se han construido más de 300 decorados y se han rodado 42.000 secuencias con 170.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles.
Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año. Los coches de producción han recorrido más de 450.000 kilómetros.
‘Sueños de libertad’ recogerá el testigo de ‘Amar es para siempre’. El canal de Atresmedia vuelve a confiar en Diagonal (Banijay Iberia) para refrescar su franja de tarde, ahora con otra historia que comienza en la España de 1958 y muchas localizaciones exteriores.
Fotografías de Manuel Fiestas.